Dayamineral

Beneficios de realizar actividad física, que debes conocer

Beneficios de realizar actividad física

Beneficios de realizar actividad física, que debes conocer

Beneficios de realizar actividad física, que debes conocer

Si bien tener una buena alimentación es importante para mantenernos saludables; también lo es practicar alguna actividad física con regularidad; sin embargo, ¿conoces cuáles son los beneficios de realizar actividad física. En esta publicación te contamos acerca de la importancia de realizar actividad física y los beneficios que aporta. 

La actividad física: ¿Qué esLa actividad física: ¿Qué es?

Según datos de la OMS 1 de cada 4 adultos no practica la actividad física que se recomienda; además, al menos 80% de los adolescentes, a nivel mundial tiene un bajo nivel de actividad física. Pero ¿a qué nos referimos con actividad física?  La actividad física es definida como cualquier movimiento realizado con el cuerpo que ocasiona el consumo de energía. Estos movimientos pueden ser parte del desplazamiento diario (caminar a la escuela o el trabajo, por ejemplo), como también la práctica de deportes, ejercicios o incluso juegos que demanden movimiento. 

¿Todos necesitamos realizar actividades físicas? ¿Todos necesitamos realizar actividades físicas?

Todos los seres humanos necesitamos tener actividad física; sin embargo, el nivel y la cantidad de minutos que debemos enfocar en realizar actividades físicas varía según nuestra edad; por ejemplo, en niños y adolescentes (de 5 a 17 años) se recomienda un promedio de 60 minutos de actividad física moderada, además de limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias; por otro lado, los adultos de 18 a 64 años, requieren entre 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica moderada al día, o actividades físicas aeróbicas intensas por lo menos durante 75 a 150 minutos. 

Beneficios de realizar actividad física Beneficios de realizar actividad física

La actividad física proporciona tanto beneficios inmediatos como futuros a quienes la practican. Si hablamos de un tiempo inmediato, luego de practicar algún deporte o actividad que implique movimiento podremos notar que la habilidad para pensar mejora, además, luego de una rutina de ejercicios, podemos sentir también que la sensación de ansiedad o depresión disminuyen. Por otro lado, otro beneficio inmediato de ejercitarse recae en que favorece la calidad del sueño

Además de los beneficios inmediatos, la actividad física regular también proporciona beneficios al corto y largo plazo; entre ellos: 

 

  • Favorece que mantengamos un peso saludable. 
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que contribuye a disminuir la presión sanguínea y mejorar los niveles de colesterol malo. 
  • También disminuye el riesgo de padecer diabetes Tipo 2. Y en el caso de padecer esta enfermedad, el ejercicio regular ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre controlados.
  • La actividad física regular reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
  • Permite fortalecer los huesos y músculos.  
  • Otro beneficio es que mejora la calidad de vida de las personas.  

Ahora que conoces los beneficios de realizar actividad física con regularidad, te invitamos a integrarla a tu rutina diaria, junto con una alimentación saludable. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS


Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2022. Actividad física. Revisado el 21 de julio de 2023. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity 

CDC. Los beneficios de la actividad física.  Revisado el 21 de julio de 2023. Recuperado de https://www.cdc.gov/physicalactivity/basics/spanish/los-beneficios-de-la-actividad-fisica.htm 

 

PER2283336 (v1.1)