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Eleva tus defensas: alimentate bien y haz ejercicios

Eleva tus defensas: alimentate bien y haz ejercicios

El sistema inmunológico a través del proceso de “respuesta inmune”, ejerce acciones para defender el cuerpo humano de enfermedades e infecciones, por lo que es necesario tomar en consideración los diversos factores que alteran las defensas, tanto de forma interna, tratándose de enfermedades autoinmune y la edad, como de manera externa, cuando nos referimos a la contaminación, químicos tóxicos, bacterias, virus y hongos. 

En otras palabras, el sistema inmunológico, se trata del mecanismo del cuerpo humano, para responder frente a materias extrañas que puedan afectar a la persona. En este sentido, es necesario tener en cuenta el papel que juega la nutrición y el ejercicio en el proceso de activación de los mecanismos de defensa del  sistema inmunitario.

¿Cómo influyen los nutrientes en el fortalecimiento de las defensas?

A pesar de que los alimentos no son medicinas, estos constituyen fuente principal de nutrientes y vitaminas para fortalecer las células que actúan y destruyen las sustancias y organismos que causan enfermedades. En este sentido, existen varios grupos de alimentos, que de acuerdo a sus componentes nutricionales y vitamínicos, elevan las defensas. No dudes en implementarlas en tu dieta familiar. 

  • Vitamina C: esta vitamina estimula la producción de glóbulos blancos, quienes se encargan de combatir las infecciones. Es bastante fácil de conseguir en frutas y verduras, se distinguen por su contenido cítrico y es ideal para complementar las dietas, ya sea como parte del plato o como bebida natural. Entre los productos con esta vitamina tenemos: naranja, fresa, mandarina, kiwi, mango, pimiento, tomate y col.
  • Vitamina B6: su función principal es la producción de glóbulos rojos y por ende interviene en el funcionamiento del sistema inmune. Es posible conseguirlo con la ingesta de proteína animal, garbanzos, frutos secos y otros.
  • Vitamina E: este antioxidante por excelencia, ayuda a la producción de células de defensa. Su consumo es posible en alimentos como: avellanas, maní, almendras, pistachos, mango, aceite de oliva, pasta de tomate, aceite de girasol, nueces y papaya. 
  • Hierro: mientras tanto este nutriente, transporta el oxígeno de la sangre y contribuye al desarrollo de las células, su deficiencia en el cuerpo, podría generar síntomas como el cansancio y la fatiga. Adquirir hierro, es posible a través de carnes rojas, pescados, legumbres, cereales, espinacas y frutos secos.
  • Selenio: la ausencia de este mineral, afecta directamente la respuesta de los anticuerpos y el desarrollo de linfocitos, por lo cual, se hace esencial su implementación en la dieta diaria. Está presente en casi todos los grupos alimenticios, y por ende el consumo es muy fácil, ya que se consigue en carnes, pescados, cereales, huevos, frutas y verduras. 

La alimentación es el componente más importante para mantener un adecuado sistema inmune, en este sentido, es necesario aplicar dietas sanas, balanceadas y con las proporciones adecuadas de vitaminas y nutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales) ya que en conjunto, fortalecen las defensas del cuerpo. 

¿Qué hay de las actividades físicas en el fortalecimiento de las defensas? 

A muchos suele sorprender la relación entre el ejercicio y el sistema inmune, y es que aunque parecieran aislados, no lo son. En general, es recomendable crear rutinas de ejercicio para tener un cuerpo saludable, actividades aeróbicas como nadar o andar en bicicleta, suelen ser unas de las favoritas por cuanto son bastante completas. Sin embargo, si no puedes incorporar rutinas de ese tipo, no es excusa para aislar el ejercicio de nuestra vida familiar, por ello, te dejamos 3 sencillas ideas para aplicar en casa con los chicos. 

  • Estiramiento y relajación: prepara los músculos para las actividades del día a día, aplica una rutina de estiramiento y relajación diaria con el instrumental de preferencia.
  • Baile: hacer ejercicios al ritmo de la música es una de las actividades más divertidas que existen, así que será muy fácil aplicarla en casa con los chicos, procura estandarizar esta práctica, al menos 30 minutos 3 veces por semana, además de sentirte bien, ayudará a mejorar el estado de ánimo de todos los que lo practiquen. 
  • Sentadillas: un ejercicio milenial y que puedes practicar fácilmente si quieres incorporar a los chicos, basta con jugar “enano/gigante”, además de recreativo, excelente idea para promover el ejercicio en los chicos. 

Procura incorporar actividades físicas en los niños para estimularlos a practicar deporte en su vida diaria, recuerda siempre que debes ingeniar la forma en que se note divertido, para llamar su atención. 

Vivimos en un mundo rodeado de factores que pueden alterar de forma negativa las defensas, tales como: una mala alimentación, el humo del tabaco, la falta o exceso de ejercicio, el estrés, la contaminación y el sedentarismo. Así que te invitamos a elegir bien en favor de tu salud. 


Fuentes: 

Alimenta. 10 nutrientes para fortalecer tus defensas
Tuasáude. Cómo subir las defensas y fortalecer el sistema inmunológico
Clínica San Felipe. Cómo fortalecer tu sistema inmunológico, siguiendo estas recomendaciones
Medlineplus. Ejercicio e inmunidad
Deporte y Vida. Cuarentena: ejercicios deportivos para que los niños hagan en casa
Saludmapfre. ¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico?