Dayamineral

4 pautas que no deben faltar en tu alimentación saludable

pautas y pilares para una alimentación sana y balanceada

4 pautas que no deben faltar en tu alimentación saludable

4 pautas que no deben faltar en tu alimentación saludable

La alimentación es una acción fundamental que debemos hacer a diario para proveer a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para mantenernos saludables, es decir, proporcionar las proteínas, grasas, vitaminas, minerales, agua y carbohidratos que requiere el organismo para estimular el buen funcionamiento de cada uno de los órganos.

No obstante, no siempre estamos al pendiente de aplicar hábitos alimentarios saludables que nos ayuden a comer de manera nutritiva, por ello, hemos preparado para ti, estas claves sencillas pero muy significativas al ajustarlas a tu plan alimenticio, a fin de ayudarte a disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas graves.

1. Variedad de productos alimenticios

En general, los productos alimenticios provenientes de la tierra (como las frutas, vegetales y granos) tienen un amplio contenido nutricional, además, aportan color y textura al plato, lo que hace que sean mucho más atractivos y fácil de incorporar en un plan alimenticio sano y balanceado.

Aplica una dieta balanceada que integre todos los grupos alimenticios, de este modo, te alejas de la rutina y aprovechas los nutrientes desde diversas fuentes.

En este sentido, una buena forma de iniciar, es elaborar un plan con los siguientes pilares: verduras, frutas, granos integrales, nueces, semillas, entre otros.

2. Incorpora proteína animal baja en grasa

Los productos de origen animal también son ricos en diferentes nutrientes, sobre todo en vitamina B12, una sustancia que no se consigue en casi ningún tipo de alimentos de otros orígenes, a excepción de algunas levaduras.

Algunas opciones importantes que sirven a la hora de armar tu plan alimentario para obtener vitamina B12, es integrar de forma balanceada: cortes de carne magra (con poca grasa o sin ella), aves, mariscos, hígado de res, huevos, productos lácteos bajos en grasa (como la leche, yogurt y queso), cereales fortificados y levaduras nutricionales.

3. Bebe abundante agua

El agua es un líquido fundamental para el ser humano, a tal punto, que todas las células y órganos del cuerpo la necesitan para funcionar.
Aunque cada persona puede tener requerimientos de agua distintos, según factores como la edad, nivel de actividad física e incluso condición de salud, por lo general, se considera saludable tomar entre 2.7 a 3.7 litros de agua al día.

4. Limita las sustancias poco saludables

Existen muchos componentes o ingredientes que pueden formar parte de nuestra dieta, pero que aportan un pobre valor nutricional o podría resultar poco saludable, por ejemplo:

  • El sodio, conocido mejor en la cocina como sal alimentaria. Es importante tener en cuenta que demasiada sal podría ser perjudicial para la salud, y aunque algunos factores podrían determinar otras cantidades de consumo (debe seguir las indicaciones de tu médico), un rango general de ingesta para adultos se ubica en los 2,300 mg al día.
  • Azúcar añadida, evita las concentraciones de azúcar agregada en tus comidas y bebidas.
  • Grasas poco saludables, como las trans (las conseguimos en margarinas, empanizados, frituras, pasteles y donas) y saturadas (aquellas que son sólidas a temperatura ambiente que se consiguen en carnes rojas, mantequillas y quesos).

Una alimentación sana y balanceada es buena para la salud a cualquier edad, es un punto clave para mantener un rango de peso saludable y disminuir las posibilidades de padecer una gran cantidad de enfermedades.


Fuentes:

NIH. Fortalezca su dieta. Fecha de revisión 08/08/2022
https://salud.nih.gov/articulo/fortalezca-su-dieta/

Medline Plus. Nutrición. Fecha de revisión 08/08/2022
https://medlineplus.gov/spanish/nutrition.html

NIH. Planifique su plato. Fecha de revisión 08/08/2022
https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/ediciones-especiales/alimentacion-saludable/planifique-su-plato/

Medline Plus. Vitamina B12. Fecha de revisión 08/08/2022
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002403.htm

NIH. Alimentos dulces. Fecha de revisión 08/08/2022
https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/ediciones-especiales/alimentacion-saludable/alimentos-dulces/

Medline Plus. Agua en la dieta. Fecha de revisión 08/08/2022
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002471.htm

NIH. Los alimentos salados. Fecha de revisión 08/08/2022
https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/ediciones-especiales/alimentacion-saludable/los-alimentos-salados/

Medline Plus. Información sobre las grasas saturadas. Fecha de revisión 08/08/2022
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000838.htm

Medline Plus. Datos sobre las grasas trans. Fecha de revisión 08/08/2022
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000786.htm

Medline Plus. Compra de comestibles saludables. Fecha de revisión 08/08/2022
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000336.htm

PER2243205 (v1.1)