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¿Cómo elegir alimentos saludables con las etiquetas nutricionales?

¿Cómo elegir alimentos saludables con las etiquetas nutricionales?

¿Cómo elegir alimentos saludables con las etiquetas nutricionales?

¿Cómo elegir alimentos saludables con las etiquetas nutricionales?

Desde hace algunos años los envases de los alimentos incluyen la presencia de octógonos nutricionales. De esa manera, puedes conocer si un producto tiene un alto contenido de azúcar, sodio o grasas saturadas

Con esta información, puedes elegir si consumes o no los productos que presentan estas etiquetas nutricionales. O, en todo caso, moderar tu consumo.

Los octógonos no son la única etiqueta nutricional que presentan los alimentos; también se conoce con este nombre a las etiquetas que tienen información nutricional de los productos. En ese sentido, enumeran la cantidad de calorías, carbohidratos, grasas, entre otros componentes que presentan. Con la información proporcionada en esta etiqueta podemos comparar el valor nutricional de diferentes productos y elegir aquellos que sean más beneficiosos para nosotros.

Consejos para elegir alimentos saludables con etiquetas nutricionalesConsejos para elegir alimentos saludables con etiquetas nutricionales

Lo primero que debes saber es qué información incluye las etiquetas nutricionales de los envases. Básicamente se dividen en cinco partes: 

  1. Tamaño de la porción, en donde se indica la cantidad de porciones que incluye un empaque. Del mismo modo, se indica el tamaño de una porción. 
  2. Cantidad de calorías, donde podrás saber cuántas calorías tiene cada porción del producto. 
  3. Porcentaje del valor diario; en esta parte podrás saber cuántos y cuáles son los nutrientes que se incluyen en una porción de alimento. 
  4. El límite de los nutrientes. 
  5. Al final se colocan los nutrientes esenciales y el porcentaje de estos presentes en el producto. 

Una vez que conoce esta información, siga estos consejos: 

Ten en cuenta el tamaño de la porción

Lo recomendable es que consumas solo una porción por día. En ese sentido, considera que si comes el doble de la porción estarás consumiendo el doble de calorías y el doble de los nutrientes (tanto los buenos como los malos).

Identifica el porcentaje de valor diario para saber si un alimento es alto o bajo en nutrientes

De esa manera si un producto tiene 5% del valor diario sabrás que es bajo en nutrientes. Por otro lado, si tiene 20% o más es alto en dicho nutriente. Considerar el valor diario para elegir tus productos te ayudará a equilibrar tu dieta diaria. 

Considera alimentos con los nutrientes que debes consumir más

Como parte de una dieta saludable debemos consumir más nutrientes que otros. Prefiere alimentos ricos en calcio, fibra, vitamina A y vitamina C. También hay alimentos ricos en potasio, pero existen ciertas enfermedades que limitan su consumo. 

Ten en cuenta cuáles son los nutrientes que debes consumir menos

Respecto a estos, hay nutrientes que sin bien forman parte de la dieta diaria, deben ser consumidos con moderación, ya que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades. En ese sentido, modera tu consumo de productos con alto contenido de sodio, colesterol y grasa total. 

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Fuentes:

CDC. Etiquetas nutricionales. Revisado 21/02/2023  https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/eat-well/food-labels.html 

FDA. Cómo usar la etiqueta de información nutricional. Revisado 21/02/2023

https://www.fda.gov/media/80651/download 

OPS. El etiquetado nutricional en el frente de los envases ayuda a los consumidores a elegir alimentos más saludables: nuevo estudio OPS.  Revisado 21/02/2023

https://www.paho.org/es/noticias/9-12-2020-etiquetado-nutricional-frente-envases-ayuda-consumidores-elegir-alimentos-mas 

PER2265897 (v1.0)