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La cantidad de los tamaños y porciones en la alimentación

Tamaños y porciones en la alimentación

La cantidad de los tamaños y porciones en la alimentación

Si deseas alcanzar o mantener un peso ideal, lo más recomendado por los especialistas es aprender a controlar las porciones de alimentos que ingieres, esto funciona para llevar un control o conteo diario de las calorías, minerales, grasas y carbohidratos que consumes. En el siguiente artículo te explicamos la cantidad de los tamaños y porciones según las especificaciones nutricionales del empaque, un factor importante que debes aplicar, para alcanzar el éxito nutricional.

Conoce la diferencia entre la cantidad de tamaños y la cantidad de una porción…

Una porción es una cantidad de comida recomendada que se encuentra en la etiqueta de información nutricional. En dicho empaque puedes indagar sobre la cantidad de calorías, grasas, carbohidratos o minerales que estás consumiendo. La mayoría de las etiquetas aconsejan a los consumidores, ingerir un total de 2 mil calorías diarias.

Por su parte, el tamaño del empaque no influye en la cantidad de porciones que desees consumir, pero es fundamental leer las porciones sugeridas en la tabla nutricional del empaque, para tener mejores resultados físicos y emocionales.

¿Cuánta cantidad de alimento debo consumir?

La cantidad de alimento dependerá de los objetivos que estés buscando, además, debes considerar ingerir una proporción de alimentos diaria que se adapte a tu edad, sexo, metabolismo y estilo de vida (si practicas deporte o eres una persona sedentaria).

Un ejemplo de esto, puede ser una mujer que tenga un peso de 68 kilos. Si ella practica ejercicios intensos, varias veces a la semana, debe ingerir más calorías que una mujer que solo practica una caminata, 1 vez a la semana.

¿En qué me ayuda la etiqueta nutricional?

La etiqueta nutricional se encuentra en la parte trasera de los alimentos envasados o empaquetados. Esta refleja la cantidad de calorías, proteínas, grasas, sodio y otros nutrientes que contiene el producto que deseas consumir. Al leer esta etiqueta, puedes saber la cantidad de nutrientes que tiene una porción de este producto alimenticio en base a un conteo calórico promedio (regularmente es de 2 mil calorías diarias).

Las etiquetas nutricionales son fundamentales en los envases alimenticios ya que permiten educar al consumidor sobre lo que va a ingerir. Asimismo, muchas colocan el apartado de “grasas trans” las cuales, son grasas insanas que debemos mantener al margen de una alimentación saludable.

También, una etiqueta de alimentos actualizada refleja la cantidad de azúcares o “sacarosa” en un producto. Lo cual, es una advertencia para quienes padecen diabetes.

Al leer la etiqueta nutricional, podrás darte cuenta de la cantidad de porción recomendada según los referentes calóricos (generalmente es calculado en base de 2 mil calorías) de dicho producto. Recuerda, que el tamaño del envase podría contener varias porciones de alimento y los especialistas aconsejan para estos casos, leer la tabla de información nutricional para identificar y llevar un orden de los nutrientes que consumes diariamente.

Beneficios del control de porciones

Entre las ventajas del control de porciones se encuentran:

  • Educar a tu organismo a consumir sólo los nutrientes necesarios.
  • Mantener tu peso o lograr aumentar en caso de que esos sean tus objetivos.
  • Volverse responsable al momento de elegir el tamaño del producto, ya que estarás consciente de que no es relevante el tamaño sino la cantidad de porciones que (por voluntad propia) decides ingerir.
  • Ayudar a tus hijos y familiares a consumir alimentos de forma responsable.
  • Llevar un orden en cuanto a ingesta de nutrientes.

Aprende a controlar las porciones de comida en casa

La mayoría de los especialistas recomiendan leer la etiqueta nutricional del producto, tomar una porción del alimento y servirlo en un plato aparte, para evitar consumir nutrientes de más. Asimismo, debes concentrarte en lo que estás comiendo sin realizar actividades que te distraigan de tu objetivo principal “alimentarte”, como ver televisión, revisar el teléfono móvil o trabajar.

También, los médicos aconsejan evitar la comida con altas calorías como postres, papitas fritas, hamburguesas, perros calientes, entre otros. Lo recomendable es aumentar el consumo de frutas y verduras para evitar la ansiedad y caer en alimentos procesados. Leer las etiquetas nutricionales te ayuda a saber la cantidad de los tamaños y porciones en la alimentación, asimismo, te permiten ser responsable con tu organismo, educar y cuidar a quienes te rodean.


Fuentes:
NIH. ¿Cuánto debo comer? Lo que debe saber sobre la cantidad y el tamaño de las porciones. Fecha de revisión: 8/04/2022
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/cuanto-debo-comer

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