Dayamineral

¿Necesitas un suplemento de hierro para tratar la anemia? Descubre tus opciones

¿Necesitas un suplemento de hierro para tratar la anemia? Descubre tus opciones

¿Necesitas un suplemento de hierro para tratar la anemia? Descubre tus opciones

¿Necesitas un suplemento de hierro para tratar la anemia? Descubre tus opciones

El hierro es un mineral fundamental para el organismo humano, ya que participa en diversas funciones vitales. Una de las más importantes es su papel en la síntesis de la hemoglobina, proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno desde los pulmones a los distintos tejidos del cuerpo. Asimismo, el hierro es esencial para la producción de la mioglobina, proteína que almacena el oxígeno en los músculos y que es necesaria para su contracción. También es importante para la síntesis de hormonas y colágeno, que son componentes clave del tejido conectivo.

La deficiencia de hierro podría ocasionar diversas enfermedades, siendo una de las más comunes la anemia. En este caso, los tratamientos más indicados suelen ser el cambio en la dieta para incluir más alimentos ricos en este mineral o el uso de un suplemento de hierro para la anemia.

En esta publicación, te hablaremos más acerca de la anemia por deficiencia de hierro y proporcionaremos información acerca de la utilidad de los suplementos de hierro para tratar la anemia.

Anemia por deficiencia de hierro

La anemia por deficiencia de hierro es uno de los tipos de anemia más comunes y, como su nombre indica, se debe a que la persona no cuenta con la reserva suficiente de hierro en su organismo. Aunque la falta de consumo de alimentos ricos en hierro es la principal causa de este tipo de anemia, también puede darse debido a otros factores, como la pérdida de sangre, la incapacidad para absorber hierro, el embarazo, enfermedades renales o afecciones de larga duración que causan inflamación.

TE INVITAMOS A LEER: ¿Cómo prevenir la anemia por deficiencia de vitamina B12?

Suplementos de hierro para anemia: lo que necesitas saber

Según la Clínica Mayo, una de las formas más eficientes para tratar la anemia por deficiencia de hierro, es mediante el consumo de suplementos de hierro, ya que estos pueden ayudar al cuerpo a reponer las reservas de hierro que necesita.

Es importante tener en cuenta que, aunque los suplementos de hierro son útiles, el tratamiento no brinda resultados inmediatos. Por lo tanto, el médico puede recomendar su consumo durante varios meses, dependiendo del caso particular. Por lo general, se suele indicar el consumo de suplementos de hierro durante un período de dos meses, aunque en algunos casos se pueden indicar durante seis o doce meses.

En cuanto a las presentaciones de los suplementos de hierro, estos pueden venir en forma de cápsulas, tabletas, tabletas masticables y líquidos.

¿Cómo se deben tomar los suplementos de hierro?¿Cómo se deben tomar los suplementos de hierro?

En general, se recomienda que los suplementos de hierro se consuman con el estómago vacío y junto con vitamina C, ya que esto mejora su absorción. Por esta razón, es común que se aconseje tomar los suplementos con un vaso de jugo de naranja o con un suplemento de vitamina C.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS

¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos


Clínica Mayo. “Anemia por deficiencia de hierro”. Revisado el 12 de abril de 2022. Recuperado de: 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/iron-deficiency-anemia/symptoms-causes/syc-20355034 

MedlinePlus. “Tomar suplementos de hierro. Revisado el 12 de abril de 2022. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007478.htm 

National Heart, Lung, and Blood Institute. “Anemia por deficiencia de hierro”. Revisado el 12 de abril de 2022. Recuperado de: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/anemia/anemia-ferropenica#%C2%BFQu%C3%A9-causa-la-anemia-por-deficiencia-de-hierro

Office of Dietary Supplements. “Hierro”. Revisado el 12 de abril de 2022. Recuperado de:  https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iron-DatosEnEspanol/ 

 

PER2272605 (v1.1)