Dayamineral

¿Conoces la relación entre la falta de hierro y la anemia?

¿Conoces la relación entre la falta de hierro y la anemia?

El hierro es un mineral que cumple funciones básicas en el organismo de los seres vivos, tomando en cuenta su importancia en el caso de los niños, afecta directamente el sano desarrollo y crecimiento de este, al punto de causar anemia.

La deficiencia del hierro, puede ocasionar disminución de glóbulos rojos en la sangre, quienes son los encargados de transportar el oxígeno del aire que respiramos a los tejidos del cuerpo.

Los bajos niveles de hierro en los glóbulos rojos, puede darse por diversas circunstancias, tales como: deficiencia de absorción de hierro por parte del cuerpo, insuficiente ingesta de alimentos que contengan este mineral, y en el caso particular de las embarazadas y madres lactantes, a pesar de alimentarse bien, no todas completan el rango óptimo de consumo de hierro, para nutrir el crecimiento del bebé.

¿Qué hacer para evitar la anemia en los niños?

La mejor forma de la anemia en los niños, es el establecimiento de una alimentación con las dosis requeridas de hierro y vitamina C, para estimular la absorción por el cuerpo. En este sentido, los expertos del Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board at the Institute of Medicine) recomiendan de acuerdo a la edad, porciones acorde a la etapa de crecimiento, por ejemplo:

-De 4 a 8 años, deben consumir 10mg diarios.

-De 9 a 13 años, la porción diaria disminuye a 8mg.

-De 14 a 18 años (en el caso de las niñas), deben consumir diariamente 15mg.

-De 14 a 18 años (respecto a los chicos de sexo masculino), deben proporcionar al cuerpo la dosis de 11mg.

Según estas referencias, nos podemos dar cuenta que la proporción del consumo de hierro es variable, sin embargo, los niños en etapa lactante (de 6 a 24 meses de edad), adolescentes y mujeres en edad fértil (a causa de la menstruación), se aumenta la necesidad de consumo de este mineral. 

La anemia por falta de hierro, conocida también como “anemia ferropénica”, se manifiesta principalmente, a través de los siguientes síntomas: 

  • Piel pálida
  • Fatiga
  • Manos y pies fríos
  • Retraso en el crecimiento y el desarrollo
  • Falta de apetito
  • Respiración anormalmente rápida
  • Problemas de conducta
  • Infecciones frecuentes
  • Antojos inusuales por el consumo de hielo, tierra, pintura, almidón…

Si su hijo presenta varios puntos de los anteriormente descritos, es necesario que consulte al médico, para establecer diagnóstico y recibir tratamiento específico.

¿Qué alimentos contienen hierro?

Principalmente, se debe tomar en cuenta que el hierro es un mineral fácil de adquirir en los alimentos como el pescado, aves y carne de vacuno, de los cuales, según los expertos, el cuerpo procesa de forma más sencilla, que el hierro que proviene de los vegetales, sin embargo, no dejan de ser una excelente fuente de este importante mineral. Entre los alimentos que más destacan por su contenido en hierro tenemos:

  • Vísceras: aunque a los niños poco les guste, se considera importante implementar en la dieta de forma esporádica, puesto que además de ser económicos, el hígado, mollejas y corazón, tienen un muy alto contenido de hierro.
  • Carne animal: ya sea de res, cordero, pescados y la gama de marisquería.
  • Huevos: según las tablas de composición general, cada huevo contiene 1 mg de hierro, por lo tanto, se vuelven imprescindible en las dietas saludables .
  • Legumbres: cuando se trata de alimentación sana y con altos contenidos en minerales y vitaminas, indudablemente los granos no pueden faltar en la mesa, ya sea como lentejas, garbanzos, frijoles o alubias, es muy beneficioso incorporar este acompañante como parte de la dieta. 
  • Huevos: según las tablas de composición general, cada huevo contiene 1 mg de hierro, por lo tanto, se vuelven imprescindible en las dietas saludables.
  • Frutos secos: Los maníes y las pecanas también son una excelente opción como fuente de hierro. 
  • Verduras: aunque el proceso de absorción es más lento, las verduras como el brócoli, la coliflor y la beterraga, tienen alto contenido en hierro, y además poseen vitamina B12, ácido fólico y otros nutrientes que complementan una dieta sana.
  • Frutas: otra fuente de proteínas y minerales por excelencia, además de ser agradable al paladar de los niños, nos ayudan mucho en el tema de la nutrición. En el caso de contenido de hierro, es recomendable el consumo de uvas, mangos, manzanas, fresas, cerezas y coco.
  • Dayamineral: funge como complemento en las dietas, se puede incorporar bajo vigilancia médica, para ayudar a alcanzar los niveles de consumo diario. 

La anemia, no es una condición aislada y poco probable. En abril 2019  Videnza Consultores publicó un estudio referente a la anemia en Perú, basándose en la Encuesta Demográfica de Salud Familiar del 2018, en el que destacaron como población vulnerable de anemia, a los niños menores de tres años, puntualizando alarmantemente que el 43.5% de ellos, padecía esta enfermedad hemática  en diferentes presentaciones. 

Fuentes: 
-Porciones diarias de ingesta de hierro según la edad: Publicado por Medlineplus, con datos del Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002422.htm
-La anemia en Perú según Encuesta Demográfica de Salud Familiar del 2018, publicado por Videnza Consultores. https://focoeconomico.org/2019/04/19/radiografia-de-la-anemia-en-el-peru/