Dayamineral

Falta o exceso de hierro: ¿Sabes cómo identificarlo?

Falta o exceso de hierro: ¿Sabes cómo identificarlo?

El hierro es un mineral esencial, su función tiene que ver con la producción de hemoglobina y mioglobina para transportar oxígeno a las células del cuerpo. Una de las principales condiciones que adopta un cuerpo con falta de hierro, es la anemia ferropénica, que puede verse reflejada con síntomas como el cansancio, fatiga, debilidad, mareos, dolores de cabeza, piel pálida y latidos irregulares del corazón, llegando a producir en los peores casos, serios problemas de salud por la falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo. 

¿Quienes necesitan consumir hierro?

Debido a que es un mineral esencial y no es posible la producción por el cuerpo mismo, todos necesitan adquirirlo a través de los alimentos, sin embargo, existen poblaciones caracterizadas que requieren mayor cantidad de hierro, tales como:

  1. Niños entre 6 y 24 meses: a los 6 meses comienza el periodo de ablactación (consumo de alimentos sólidos), en este sentido, es importante incorporar alimentos con hierro en el consumo diario del bebé.
  2. Fase de crecimiento de los niños: en esta etapa los niños necesitan una cantidad de hierro adicional para promover el sano crecimiento y desarrollo. 
  3. Adolescencia: en el caso específico de las jóvenes, se debe tomar en cuenta el aumento de la necesidad de hierro, debido a los cambios producidos por el inicio de la menstruación. 
  4. Embarazadas: debido al proceso de gestación, las mujeres embarazadas, pueden llegar a necesitar casi el doble del hierro que normalmente consume una mujer que no está en cinta, ya que este mineral, constituye funciones importantes en el proceso de gestación y disminuye las posibilidades de un parto prematuro. 

A estos grupos, se puede le puede sumar también, las personas con dietas estrictamente vegetales, es decir, veganos y vegetarianos, que aunque mantengan una ingesta diaria a partir de alimentos con alto nivel de hierro, deben tomar en consideración técnicas para promover la absorción de este mineral, como el consumo de vitamina C, ya que esta ayuda al cuerpo en el proceso de asimilación del hierro no hemo (hierro proveniente de las vegetales).  

¿Qué alimentos contienen hierro?

En general, la ingesta de hierro es fácil de conseguir, ya que existe una gran variedad de alimentos de origen animal y vegetal que sirven como fuente de este mineral, sin embargo, es necesario puntualizar que el cuerpo absorbe con mayor facilidad el hierro proveniente de productos cárnicos. 

En este sentido, se hace importante incluir en la dieta diaria los siguientes alimentos:

  • Carne vacuna magra 
  • Cereales fortificados 
  • Ostras 
  • Frijoles blancos en lata 
  • Chocolate amargo 
  • Hígado de vaca 
  • Queso tofu firme 
  • Frijoles rojos 
  • Tomates en lata 
  • Papa al horno 
  • Verduras oscuras de hoja, como la espinaca y el brócoli

¿Qué pasa si hay demasiado hierro en el organismo?

Es una condición poco frecuente, sin embargo se conoce como hemocromatosis, se origina a partir de un desorden en el organismo, que absorbe más hierro del que regularmente se necesita. 

Los principales síntomas del exceso de hierro en el cuerpo son náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, malestar abdominal y otros más. Esta condición de la hemocromatosis puede causar serios daños en órganos como el hígado, el páncreas, el cerebro, el corazón y otros. 

En caso de presentar síntomas relacionados con la falta o exceso de hierro, lo más recomendable es acudir al médico de confianza, a fin de ser tratado de forma especializada su caso específico, y recibir recomendaciones sobre cambios saludables en su alimentación. 


Fuentes:

Womens Health. Anemia por deficiencia de hierro

Kids Health. El hierro y su hijo

Medline Plus. Hierro en la dieta

Medline Plus. Sobredosis de hierro

Medline Plus. Hierro en la dieta

Ámbito Farmacéutivo. El metabolismo del hierro y la anemia ferropénica