Dayamineral

La conexión entre la anemia y la deficiencia de vitaminas

conexión entre la anemia y la deficiencia de vitaminas lima peru

La conexión entre la anemia y la deficiencia de vitaminas

La conexión entre la anemia y la deficiencia de vitaminas

El término «anemia por deficiencia de vitaminas» se utiliza cuando una persona padece anemia debido a la falta de vitamina B12 y ácido fólico en su organismo. Esta condición puede ser causada por dos factores principales: una dieta deficiente en estos nutrientes y problemas de absorción de vitamina B12 y ácido fólico, a pesar de consumir alimentos que los contienen. La anemia por deficiencia de vitaminas es calificada como una anemia macrocítica, debido a que en este tipo de anemia los eritrocitos (glóbulos rojos) son más grandes. 

¿Qué causa la anemia por deficiencia de vitaminas?

Cuando al organismo le faltan las cantidades necesarias de vitamina B12 y folatos, los eritrocitos o glóbulos rojos no solo presentan un tamaño anormalmente grande, sino también un menor número y una insuficiente cantidad de hemoglobina.

Se puede prevenir la anemia por deficiencia de vitaminas lima peruLas causas más comunes de la anemia por deficiencia de vitaminas son principalmente una alimentación deficiente. Sin embargo, también pueden existir otros factores, como la anemia perniciosa, que impide la absorción de este nutriente. Además, la cirugía gástrica que involucra la extirpación de parte del intestino o del estómago, así como los problemas intestinales como la enfermedad de Crohn, también pueden ser causas de esta deficiencia. En cuanto a la deficiencia de vitamina B9 o folato, otros factores que pueden afectar su absorción incluyen el consumo excesivo de alcohol y la toma de ciertos medicamentos de venta libre.

TE INVITAMOS A LEER: ¿Cómo prevenir la anemia por deficiencia de vitamina B12?

¿Se puede prevenir la anemia por deficiencia de vitaminas?

Sí, algunos tipos de anemia que resultan de una ingesta insuficiente o problemas de absorción de vitaminas pueden prevenirse al incluir en la dieta diaria alimentos de origen animal, como carnes, huevos, leche, yogur, entre otros. No obstante, si la deficiencia persiste debido a la incapacidad de absorber estos nutrientes de forma natural, es probable que el médico recete un suplemento multivitamínico para contrarrestar. Es importante destacar que la consulta médica es fundamental para evaluar la causa subyacente de la anemia y determinar el tratamiento más adecuado, ya sea a través de cambios en la alimentación o el uso de suplementos. 

¿Cómo saber si padece anemia por deficiencia de vitaminas?

Para diagnosticar anemia por deficiencia de vitaminas el especialista ordenará tomar una muestra de sangre del paciente. Al analizarla se podrá comprobar tanto la cantidad como características de los eritrocitos, así como la cantidad de vitaminas B12 y B9 en sangre. Otro factor que podría indicar anemia es la presencia de anticuerpos al analizar la muestra. 

¿Se puede padecer anemia por deficiencia de otras vitaminas además de las mencionadas?

Sí, por ejemplo por deficiencia de vitamina C. Y es que este nutriente juega un papel importante en la absorción de hierro en el cuerpo. La deficiencia de vitamina C puede dificultar la absorción de hierro de los alimentos, lo que puede llevar a una forma de anemia por deficiencia de hierro.

En resumen, es de vital importancia destacar la relevancia de una alimentación adecuada para prevenir la anemia por deficiencia de vitaminas. No obstante, cuando se ha diagnosticado una deficiencia de vitaminas por parte de un profesional médico, es recomendable considerar la incorporación de un suplemento multivitamínico específico, bajo prescripción médica. Recuerda siempre consultar con un especialista para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS

¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos


Clínica Mayo. “Anemia por deficiencia de vitaminas”. Revisado el 8 de junio de 2023. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vitamin-deficiency-anemia/ 

Latham M. “Nutrición humana en el mundo en desarrollo”. Revisado el 8 de junio de 2023. Recuperado de https://www.fao.org/3/w0073s/w0073s00.htm 

 

PER2279359 (v1.0)