Dayamineral

Síntomas de la anemia ¿los conoces?

Síntomas de la anemia ¿los conoces?

La anemia es una afección que se produce cuando la sangre no transporta  suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo. Los tipos de anemia son muchos, sin embargo, la más común es la que se produce por insuficiencia de hierro en el cuerpo (también conocida como anemia ferropénica), ya que, este mineral es indispensable para la producción de hemoglobina, una proteína que se encarga de aportar el color rojo a la sangre y apoyar el proceso de transporte de oxígeno. 

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

Dado a que existen muchos tipos de anemia, los síntomas pueden variar, no obstante, en términos generales, la persona puede sentir debilidad, mareos, irritabilidad, frío, dificultad para respirar y dolor de cabeza constante, si usted o un familiar presentan varios de estos síntomas, es necesario que visite a su médico de confianza, a fin de que le realicen el diagnóstico e indiquen el tratamiento ideal para su condición de salud. 

Padecer de anemia puede deberse a tres razones principales: pérdida excesiva de sangre, baja producción de glóbulos rojos y destrucción de estos a gran velocidad. 

Por lo tanto, las personas con mayor riesgo de sufrir anemia son:

  1. Mujeres con períodos menstruales abundantes
  2. Embarazadas
  3. Personas que sufren de úlceras
  4. Personas con enfermedades como el cáncer de colón
  5. Personas con bajo consumo de hierro en la dieta diaria

¿Qué hacer ante la sospecha de padecer anemia?

Si presentas varios de los síntomas, es necesario que consultes a tu médico de cabecera, para que te realicen los exámenes físicos y de sangre  necesarios que determinan el tipo de anemia que padeces y el tratamiento para combatirla. 

Su médico definirá el tratamiento que debe recibir según la causa y severidad de su anemia. Algunos de ellos son:

  •  
  • Suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico u otras vitaminas y minerales.
  • Transfusión de sangre
  • Medicamentos para inhibir el sistema inmune.
  • Medicamentos para estimular la producción de células sanguíneas en la médula ósea. 

¿Qué tan común es la anemia y cuántas existen?

Esta afección es bastante común y se relaciona principalmente con el poco consumo de alimentos con hierro,  vitamina B12, ácido fólico, o en su defecto, la presencia de trastornos que impiden el proceso normal de transportar oxígeno. En este sentido, existen muchos tipos de anemia, entre ellas:

  • Anemia ferropénica: es la más común y se produce por deficiencia de hierro. 
  • Anemia por deficiencia de vitamina B12: tiene que ver con el poco contenido de esta vitamina en el cuerpo.
  • Anemia por falta de ácido fólico: esta afección se presenta por la disminución de glóbulos rojos por falta de folato (ácido fólico). 
  • Anemia hemolítica: este tipo de anemia se relaciona con la destrucción de glóbulos rojos en la sangre, lo que impide que cumplan con su función de transportar oxígeno. 
  • Anemia aplásica idiopática: se origina cuando la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas.
  • Anemia perniciosa: se produce cuando los intestinos presentan dificultad para absorber la vitamina B12. 
  • Anemia por enfermedad crónica: se presenta cuando la persona padece enfermedades crónicas relacionadas con inflamación prolongada. 
  • Entre otros tipos.

La alimentación sana y balanceada juega un papel muy importante en el óptimo desarrollo de las funciones del organismo, es por ello, que debes elaborar (junto a un especialista) un plan alimenticio que proporcione los macronutrientes (vitaminas y minerales) que tu cuerpo necesita.

En caso de no llevar una alimentación con los caracteres nutricionales requeridos para prevenir la anemia, podría complementar su dieta con un  multivitamínico como Dayamineral, que contiene una fórmula variada de vitaminas y minerales que le ayudarán  a nivelar las dosis de consumo diario. 


Fuentes:

  1. Medline Plus. Anemia. Fecha de revisión: 10/09/2020 https://medlineplus.gov/spanish/anemia.html
  2. NIH. Anemia. Fecha de revisión: 10/09/2020 https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/anemia
  3. Medline Plus. Anemia. Fecha de revisión: 10/09/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000560.htm
  4. Medline Plus. Crisis hemolítica. Fecha de revisión: 10/09/2020https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003270.htm
  5. NIH. Anemia por deficiencia por deficiencia de hierro. Fecha de revisión: 10/09/2020https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/anemia-por-deficiencia-de-hierro
  6. Medline Plus. Anemia hemolítica inmunitaria. Fecha de revisión: 10/09/2020https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000576.htm
  7. Medline Plus. Anemia aplásica. Fecha de revisión: 10/09/2020https://medlineplus.gov/spanish/aplasticanemia.html
  8. Medline Plus. Anemia por enfermedad crónica.  Fecha de revisión: 10/09/2020https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000565.htm
  9. Medline Plus. Anemia perniciosa. Fecha de revisión: 10/09/2020https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000569.htm
  10. Medline Plus. Anemia por deficiencia de folato. Fecha de revisión: 10/09/2020https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000551.htm