Dayamineral

¿Cuánta vitamina B12 necesitas?

Cada día se debe proporcionar al organismo, componentes nutricionales a través del consumo de una alimentación sana y balanceada. Para ayudar con esta tarea, puedes realizar -junto a un especialista- un plan alimentario semanal que te permita monitorear las cantidades de micro y macronutrientes que consumes cada día, ajustándose a tu propia condición de salud y requerimientos. 

¿Qué es la vitamina B12?

También conocida como cianocobalamina, es un tipo de vitamina hidrosoluble (que se disuelve en el agua), que forma parte del grupo de micronutrientes. Al ingresar al cuerpo, desarrolla importantes funciones en el organismo, como apoyar el metabolismo de las proteínas, colaborar en el mantenimiento del sistema nervioso, la formación de glóbulos rojos, prevenir la anemia megaloblástica y participar en el proceso de elaboración de ADN. 

¿Cómo podemos adquirir vitamina B12?

La principal fuente de vitamina B12 son los alimentos de origen animal, además, puede conseguirse en productos fortificados con dicha vitamina, por lo tanto, debe incorporar en su dieta platos balanceados que incluyan:

  1. De origen animal: hígado vacuno, almejas,pescados, carne de res, huevos, leche, carne de aves, entre otros. 
  2. Alimentos fortificados: para determinarlos debes fijarte en las etiquetas de los productos, por lo general, los cereales indican que son fortificados con esta y otras vitaminas y minerales.

El organismo utiliza la vitamina B12 para muchos procesos, por lo tanto su consumo es esencial, sin embargo, cabe decir que el cuerpo tiene la capacidad de almacenarla -incluso por años- en el hígado. 

Otras formas de adquirir vitamina B12

Los casos de deficiencia de vitamina B12 son poco frecuentes, no obstante, existen personas que tienen dificultad para absorberla, por otro lado, están quienes llevan estilos de consumo veganos o vegetarianos estrictos, en dichos casos, su médico podría recomendar:

  1. Complemento solo de vitamina B12.
  2. Complementos combinados. Como es el caso de Dayamineral, que en sus diferentes presentaciones proporciona múltiples vitaminas como la A, B12, C, D3 y otras, también aporta contenido de hierro, zinc y calcio, los cuales, ingresan en conjunto al cuerpo para complementar las dosis diarias y apoyar las diferentes funciones que tiene cada vitamina/mineral. 

Las presentaciones de complementos de vitamina B12 son variadas, por lo tanto, puede conseguirlas en tabletas, jarabes, inyección y sublingual (que se disuelve bajo la lengua). Sin embargo, siempre es recomendable consultar con un especialista médico sobre la necesidad de consumo de complementos con esta vitamina y la elección del suplemento ideal según sus condiciones de salud y edad. 

¿Cuánta vitamina B12 debo consumir?

El consumo requerido de vitamina B12 diariamente depende de la edad de cada persona y su condición (embarazadas y lactantes), en este sentido, el promedio de requerimiento diario es el siguiente:

  • Bebés hasta los 6 meses 0.4 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses 0.5 mcg
  • Niños de 1 a 3 años 0.9 mcg
  • Niños de 4 a 8 años 1.2 mcg
  • Niños de 9 a 13 años 1.8 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años 2.4 mcg
  • Adultos 2.4 mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas 2.6 mcg
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia 2.8 mcg

La deficiencia de vitamina B12 suele manifestarse a través del cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, disminución de peso, entumecimiento y hormigueo de manos y pies, dificultad para equilibrarse, mala memoria, depresión y otros síntomas, por lo tanto, si tú o un familiar cercano concurren en varios de los signos arriba descritos, no dudes en consultar con tu médico para que evalúe, realice el diagnóstico y determine la alimentación y medicación que se ajusta a tus necesidades. 


Fuentes:

  1. Medline Plus. Vitamina B12. Fecha de revisión: 07/10/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002403.htm
  2. NIH. Vitamina B12. Fecha de revisión: 07/10/2020 https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-DatosEnEspanol/#h3
  3. Medline Plus. Fuentes de vitamina B12. Fecha de revisión: 07/10/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19517.htm
  4. Medline Plus. Nivel de vitamina B12. Fecha de revisión:  07/10/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003705.htm
  5. Medline Plus. Beneficios de la vitamina B12. Fecha de revisión: 07/10/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19516.htm