Dayamineral

Combate la anemia con vitamina B12: ¡Recupera tu vitalidad ahora!

Combate la anemia con vitamina B12 lima peru

Combate la anemia con vitamina B12: ¡Recupera tu vitalidad ahora!

Combate la anemia con vitamina B12: ¡Recupera tu vitalidad ahora!

Si bien existen diferentes tipos de anemia, una de las más comunes (además de la anemia por deficiencia de hierro) es la anemia por deficiencia de vitamina B12. La vitamina B12 es un nutriente que encontramos en diferentes productos de origen animal; como sucede con las carnes rojas, carne de pescado, aves, productos lácteos, entre otros. Además, también consumimos vitamina B12 en algunos cereales del desayuno. 

Pese a que la vitamina B12 está tan presente en diferentes alimentos a los que generalmente tenemos acceso, se puede padecer deficiencia de vitamina B12 por dos motivos: porque no consumimos los suficientes o porque nuestro organismo tiene problemas para procesar o absorber este micronutriente.  La anemia por deficiencia de vitamina B12 suele ser común en personas que tienen una dieta estrictamente vegetariana, pero también por ciertos problemas de salud; por ejemplo, anemia perniciosa que se da a causa de que los intestinos no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12, enfermedad de Crohn, entre otras; asimismo, el alcoholismo puede ser otra causa de malabsorción de vitamina B12 y anemia por esta deficiencia. 

¿Cuál es la relación entre la anemia y la deficiencia de vitamina B12?

La anemia y la deficiencia de vitamina B12 están estrechamente relacionadas. La vitamina B12 es esencial para la producción adecuada de glóbulos rojos en la médula ósea. Cuando hay deficiencia de vitamina B12, se producen glóbulos rojos anormales que no funcionan correctamente, lo que lleva a la anemia. Esta condición se conoce como anemia megaloblástica, donde los glóbulos rojos son más grandes de lo normal y tienen dificultades para transportar oxígeno a los tejidos.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia por deficiencia de vitamina B12?

Si bien la anemia por vitamina B12 es una enfermedad que puede tardar meses o años en demostrar síntomas, algunos de los más comunes son cansancio, fatiga, falta de aire, mareo, coloración amarillenta en la piel, pérdida de peso, latidos irregulares, debilidad muscular, movimientos inestables, entre otros.

¿Cómo se puede combatir la anemia por deficiencia de vitamina B12?

La anemia por vitamina B12 se puede combatir a través de la prevención. En ese sentido, es importante que se incluya en la dieta alimentos ricos en este nutriente, como los antes mencionados. Asimismo, también podemos incluir alimentos fortificados con vitamina B12. 

Es importante tener en cuenta, además, que algunas condiciones pueden ocasionar que la ingesta normal de vitamina B12 se vea incrementada para obtener los valores necesarios; por ejemplo, durante el embarazo las mujeres necesitan una mayor cantidad de este nutriente.  

Cuál es la relación entre la anemia y la deficiencia de vitamina B12 lima peruOtra forma de tratar la anemia por deficiencia de vitamina B12 es a través de la ingesta de suplementos o multivitamínicos. En este caso, existen diferentes opciones disponibles. No obstante, siempre se recomienda que se tome este tipo de productos bajo prescripción médica, de manera que se pueda garantizar el consumo adecuado de vitamina B12 según cada caso particular. Además, la evaluación médica también puede ayudar a identificar las posibles causas de dicha deficiencia y abordar el problema principal, al tiempo que se restablecen los niveles normales de vitamina B12 en el organismo mediante el uso de multivitamínicos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS

Multivitamínicos para niños ¿qué tan útiles son?
Multivitamínico para adultos: ¿Qué son y para qué sirven?
Comprar multivitamínico en jarabe
Comprar multivitamínico en tabletas


Fuentes: 

Clínica Mayo. Anemia por deficiencia de vitamina B12. Revisado el 19 de junio de 2023. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vitamin-deficiency-anemia/symptoms-causes/syc-20355025

Merdline Plus. Anemia por deficiencia de vitamina B12. Revisado el 19 de junio de 2023. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000574.htm 

NIH. Vitamina B12. Revisado el 19 de junio de 2023. Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-DatosEnEspanol/

 

PER2279600 (v1.1)