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6 puntos claves para un buen desayuno nutritivo en los niños

Desayuno nutritivo para niños

6 puntos claves para un buen desayuno nutritivo en los niños

6 puntos claves para un buen desayuno nutritivo en los niños

Mantener una dieta sana y balanceada con frutas, verduras, proteínas, granos y lácteos es importante tanto en el desayuno, como en todas las comidas durante el día y a cualquier edad. En este sentido, hacer que los niños coman alimentos saludables es fundamental para promover su crecimiento, desarrollo y desempeño escolar.

Los buenos hábitos alimenticios en conjunto con suficiente actividad física, hacen el juego perfecto para potenciar el desarrollo de los niños, en este sentido, ambas prácticas le ayudan a crecer, aprender, desarrollar energía, disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con el sobrepeso (como la diabetes tipo 2), aprovechar los nutrientes y mantener un peso saludable.

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En este sentido, una dieta nutritiva y saludable para los niños comprende:

  • Incorporar frutas o verduras en la mitad del plato.
  • Añadir proteínas que provengan de fuentes saludables, como los cortes de carne magra, nueces y huevos.
  • Evitar preparar comidas con granos refinados, en su lugar, incorpora productos hechos con cereales integrales.
  • Sirva comidas hechas al vapor, horneadas o asadas.
  • Acompañe las comidas con agua o leche.

La importancia del desayuno

Tras horas de descanso, el desayuno saludable se convierte en la primera fuente de nutrientes del día, lo que aporta entre 20 y 25% de la energía que necesitamos durante el día. En el caso de los niños, no solo alimenta y nutre, sino que también favorece su rendimiento físico y mental.

En este sentido, ofrecer un buen desayuno a los pequeños produce bienestar general y además:

    • Los ayuda a concentrarse y comportarse
    • Mejora el rendimiento escolar
    • Promueve el desarrollo y crecimiento
    • Los ayuda a mantener un peso saludable

A continuación le ofrecemos consejos para potenciar el desayunos de los niños:

  1. Presta atención a la información nutricional de la etiqueta: un aspecto fundamental a la hora de comer saludable es conocer los detalles nutricionales de cada alimento que agregamos a nuestras comidas, de este modo, seremos más conscientes de los nutrientes, sodio y azúcares añadidos (estos dos últimos hay que limitarlos) que estamos incorporando por cada ración.
  2. Asocia alimentos saludables con sabrosos: El desayuno no siempre tiene que ser tradicional para tu hijo, puedes preparar cualquier alimento, siempre y cuando elijas ingredientes nutritivos y saludables.
    Complacer a tu hijo en lo que le gusta: La hora de comer no tiene que ser un momento enjuiciador, por el contrario, debes tratar que sea de agrado para ellos, así por ejemplo, el clásico desayuno de cereal con leche estará completo si le agregamos unos trozos de fruta, como plátano o fresas, esto ayuda a que los mantengan a gusto y saludables.
  3. Intercambios saludables: Las comidas serán saludables y se preparan con ingredientes que también lo sean. De este modo, si a tu hijo le gusta la pizza, intenta prepararla tú mismo con ingredientes saludables como la harina integral.
  4. La cantidad de actividad importa: si tu hijo se mantiene físicamente activo, necesitará una nutrición acorde a estos requerimientos, por lo tanto, deberás incorporar un desayuno con suficiente proteínas, grasas y carbohidratos, de manera que puedan sentirse satisfechos hasta la próxima comida. Algunos ejemplos de proteínas ideales para el desayuno son: huevos, nueces, queso y yogur.
  5. Enseña buenos hábitos alimenticios: enseña a tu hijo a elegir opciones saludables en todo momento, aún cuando está sobre la hora para ir al colegio debe comer algo nutritivo, por ejemplo, fruta picada, un vaso de leche, frutos secos o un pan integral relleno con algo ligero.
  6. Pensar qué alimentos saludables ofrecer cada día puede ser una tarea un poco difícil:  siempre será importante hacer un plan alimentario y adelantar todo lo que sea posible para que en la mañana, todo sea más fácil, por ejemplo, puedes cortar las frutas y mantenerlas refrigeradas.

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Fuentes:
FDA. Consejos para ofrecer desayunos saludables a los niños. Fecha de revisión 24/01/2022
https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/desayunos-saludables-para-ninos-todo-es-cuestion-de-balance

Medline Plus. Nutrición del niño. Fecha de revisión 24/01/2022
https://medlineplus.gov/spanish/childnutrition.html

NIH. Cómo ayudar a su hijo. Fecha de revisión 24/01/2022
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/ayudar-su-hijo

Minsa. Un desayuno saludable contribuye a un buen rendimiento físico e intelectual del escolar. Fecha de revisión 24/01/2022
https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/26272-un-desayuno-saludable-contribuye-a-un-buen-rendimiento-fisico-e-intelectual-del-escolar