Dayamineral

Alcanzando nuevas alturas: vitaminas para el crecimiento en niños y adolescentes

vitaminas para el crecimiento en niños y adolescentes

Alcanzando nuevas alturas: vitaminas para el crecimiento en niños y adolescentes

Alcanzando nuevas alturas: vitaminas para el crecimiento en niños y adolescentes

Los niños y adolescentes que consumen alimentos nutritivos no solo tienen menos probabilidades de enfermarse, sino que también satisfacen todas sus necesidades para su desarrollo y crecimiento. A pesar de la importancia de una buena alimentación durante la niñez y la adolescencia, a veces resulta difícil para este grupo de edad obtener todos los nutrientes que su cuerpo necesita. En tales casos, es necesario considerar la posibilidad de administrar vitaminas para crecer de estatura bajo prescripción médica.

¿Cuáles son las vitaminas para el crecimiento?

Para asegurarse de que los niños obtengan las vitaminas necesarias para alcanzar su máximo potencial de estatura, se recomienda mantener una dieta equilibrada y nutritiva. Los niños y adolescentes tienen necesidades nutricionales distintas a las de los adultos, y algunas vitaminas son clave para su crecimiento. 

Entre las vitaminas necesarias podemos mencionar a la vitamina A, que se encuentra en alimentos como el brócoli, duraznos, leche fortificada y frutas, y la vitamina D, que acelera el crecimiento físico Además, está el complejo B, en especial la vitamina B12, ya que promueve el crecimiento sin dañar los huesos y tejidos. También se destaca la importancia de la vitamina C para el desarrollo corporal y la vitamina K, que mantiene y promueve el crecimiento uniforme del cuerpo. Por último, la vitamina F, que contribuye al desarrollo celular y la fortaleza ósea. Consumir alimentos nutritivos que contengan estas vitaminas es esencial para asegurar un crecimiento adecuado en los niños y adolescentes.

¿También hay minerales necesarios para el crecimiento?

El calcio, magnesio, zinc y boro son minerales esenciales que favorecen el crecimiento de niños y adolescentes. El calcio fortalece los huesos y se encuentra en alimentos como la leche y el plátano. El magnesio ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, mientras que el zinc se encuentra en ostras, huevos y carnes rojas, y contribuye al crecimiento. El boro equilibra la vitamina D en el cuerpo, que es importante para la absorción de calcio. Incluir estos minerales en la dieta diaria es fundamental para promover un crecimiento saludable en estas dos etapas de la vida.

¿Existen otros alimentos necesarios en la dieta de niños y adolescentes?

Sí, para una dieta saludable que estimule el crecimiento, es necesario tener en cuenta proteínas y carbohidratos. En el primer caso, su deficiencia podría ocasionar un crecimiento anormal y masa muscular baja. Respecto al consumo de carbohidratos, no solo favorecen la altura, sino también que dotan al niño de energía; no obstante, siempre se debe optar por carbohidratos saludables. Con relación a estos últimos, lo recomendable es que la dieta de los niños esté conformada por un 50 a 60% de carbohidratos complejos, es decir como guisantes, frijoles, granos enteros, entre otros. 

¿Cuáles son las vitaminas para el crecimiento?Si tu hijo o adolescente presenta deficiencia de las vitaminas y minerales mencionados, le recomendamos considerar la posibilidad de integrar multivitamínicos en su dieta bajo supervisión médica. Es importante buscar la orientación adecuada de un profesional de la salud para garantizar que reciba los nutrientes necesarios para un crecimiento óptimo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS

¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos


American Academy of Pediatrics. “Las necesidades nutricionales del adolescente”. Revisado el 8 de junio de 2023. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/nutrition/Paginas/a-teenagers-nutritional-needs.aspx 

Centro Sequoia. “Vitaminas para crecer de estatura en niños y adolescentes”. Revisado el 8 de junio de 2023. Recuperado de https://centrosequoia.com.mx/generalidades-del-crecimiento-infantil/vitaminas-para-crecer-de-estatura/ 

Unicef. “Nutrición y crecimiento”. Revisado el 8 de junio de 2023. Recuperado de  https://www.unicef.org/colombia/nutricion-y-crecimiento 

 

PER2279359 (v1.0)