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¿Quieres controlar el estrés? Descubre estos consejos y mantén una buena salud mental

¿Quieres controlar el estrés? Descubre estos consejos y mantén una buena salud mental

¿Quieres controlar el estrés? Descubre estos consejos y mantén una buena salud mental

¿Quieres controlar el estrés? Descubre estos consejos y mantén una buena salud mental

Controlar el estrés ayuda a que las personas puedan mejorar su salud física y mental. Sin embargo, ¿cómo se logra controlar el estrés? ¿Es esta una tarea sencilla? En esta publicación te proporcionamos información sobre el estrés, y cómo controlarlo. 

¿Qué es el estrés?

Según la OMS, el estrés se entiende como un estado de preocupación o tensión mental que se genera a partir de una situación difícil. Aunque el estrés es una respuesta natural en los seres humanos, es importante que sepamos cómo reaccionar ante el estrés para que este no afecte nuestro bienestar.

Después de todo, si no tenemos control sobre nuestro estrés, además de los problemas de salud física que nos puede causar, este también puede ocasionar problemas de salud mental o agravar los que ya tenemos. En general, los problemas de salud mental relacionados al estrés son la depresión y la ansiedad, los cuales necesitan del soporte de un especialista (psicólogo o psiquiatra).

Consejos para controlar el estrés Consejos para controlar el estrés

A continuación, compartimos algunos consejos para ayudar a controlar el estrés:

Practicar actividad física

Hacer ejercicio no solo es beneficioso para mantener un cuerpo sano y fuerte, sino que también es un gran aliado en la lucha contra el estrés. El ejercicio puede mejorar la salud mental al ayudar al cerebro a manejarlo mejor. Hacer ejercicio parece darle al cuerpo la capacidad de sobrellevar la tensión del día a día, lo que se traduce en una respuesta más eficiente ante situaciones estresantes, así como una disminución en los niveles de ansiedad y depresión.

Tener una dieta saludable

Los buenos hábitos ayudan a mejorar el control que tenemos sobre nuestro estrés. Estos buenos hábitos, además de los mencionados, también incluyen nuestra alimentación. Al tener una buena alimentación, contribuimos a que nuestro cuerpo esté sano y a reducir la oxidación y la inflamación del cerebro, lo que repercute en la reducción de los niveles de estrés.

Buscar asistencia psicológica

Pese a los consejos anteriores, en algunos casos es necesario el acompañamiento de un especialista para superar el estrés. Esto sucede, por ejemplo, cuando, pese a las medidas que se tomen para controlarlo, el estrés no cesa. Con el acompañamiento de un psicoterapeuta, podrás identificar la causa del estrés y obtener más mecanismos para afrontarlo.

Además de los consejos anteriores, otros que pueden ser sumamente útiles, según la OMS, son: seguir una rutina diaria que te permita sentir que tienes control sobre tu vida, tener buenos hábitos de sueño, evitar estar sobreexpuesto a las noticias y mantenerse en contacto con los demás.

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Abbot. “¿Necesita Aliviar el Estrés? La respuesta puede estar en mantener una dieta Saludable”. Revisado el 12 de abril de 2023. Recuperado de: https://www.latam.abbott/corpnewsroom/nutrition-health-and-wellness/necesita-aliviar-el-estres-la-respuesta-puede-estar-en-mantener-una-dieta-saludable.html

American Psychological Association. “Hacer ejercicio alimenta los atenuadores de estrés del cerebro”. Revisado el 12 de abril de 2023. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/exercise-fitness/ejercicio 

Clínica Mayo. “Síntomas de estrés: consecuencias en tu cuerpo y en tu conducta”. Revisado el 12 de abril de 2023. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-symptoms/art-20050987 

NIH. “Controlar el estrés”. Revisado el 12 de abril de 2023. Recuperado de:  https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/vida-cardiosaludable/manejo-del-estres 

OMS. “Estrés”. Revisado el 12 de abril de 2023. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress

 

PER2272605 (v1.1)