Dayamineral

¿Qué es la anemia por enfermedad crónica y cómo afecta a tu cuerpo?

¿Qué es la anemia por enfermedad crónica y cómo afecta a tu cuerpo?

¿Qué es la anemia por enfermedad crónica y cómo afecta a tu cuerpo?

¿Qué es la anemia por enfermedad crónica y cómo afecta a tu cuerpo?

La anemia por enfermedad crónica también es conocida como anemia por inflamación. Se trata de un tipo de anemia que, como su nombre indica, afecta a personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad crónica, como algún tipo de cáncer, enfermedad renal crónica, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, colitis ulcerativa, VIH, hepatitis B, hepatitis C, entre otras.

En este tipo de anemia, lo que sucede es que el cuerpo produce menos glóbulos rojos de lo normal debido a que la enfermedad subyacente causa inflamación crónica, lo que afecta la producción de glóbulos rojos. Además, la inflamación puede hacer que los glóbulos rojos se destruyan más rápidamente de lo normal.

A continuación, te contamos cómo afecta la anemia por enfermedad crónica a tu cuerpo; además, cómo se diagnostica y los tratamientos que los especialistas suelen recomendar. Cabe decir que el presente texto no reemplaza la opinión de un médico; por lo que si sospechas que padeces esta enfermedad, es mejor que acudas con un especialista. 

TE INVITAMOS A LEER: ¿Cómo prevenir la anemia por deficiencia de vitamina B12?

Síntomas de la anemia por enfermedad crónica

Aunque generalmente la anemia por enfermedad crónica, cuando es leve, puede ser asintomática, también es posible que la persona con este tipo de anemia confunda sus síntomas con los de la enfermedad subyacente. Por otro lado, si llega a manifestar síntomas, algunos de los más comunes son:

  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Piel amarillenta o pálida.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Ritmo cardíaco acelerado, entre otras. 

¿Cómo puede saber si padece anemia por enfermedad crónica?¿Cómo puede saber si padece anemia por enfermedad crónica?

Aunque un análisis de sangre es útil para poder diagnosticar este tipo de anemia, lo cierto es que los profesionales de la salud también tendrán en cuenta la historia clínica del paciente, ya que de esa manera podrán saber si existe una enfermedad subyacente que ocasione esta otra enfermedad.

En cuanto al análisis de sangre, generalmente se indica un hemograma completo, aunque también se puede indicar un frotis de sangre mediante el cual se examina la forma, cantidad y tamaño de los glóbulos rojos.

¿Cómo se trata la anemia por enfermedad crónica?

Debido a que este tipo de anemia está asociado con una enfermedad subyacente, generalmente la recuperación de dicha enfermedad conduce a la recuperación de esta otra. Sin embargo, si la anemia es grave, puede ser necesario recurrir a tratamientos como transfusiones de sangre o la prescripción de algunos medicamentos. Es importante destacar que la medicación dependerá de la enfermedad subyacente y de cada caso clínico particular, por lo que es fundamental no automedicarse.

¿Se puede prevenir este tipo de anemia?

Si bien no existe una guía de prevención que evite el desarrollo de esta enfermedad, los especialistas coinciden en que una buena alimentación es importante. Incluso podría ser necesario que el paciente acuda con un nutricionista que pueda brindar la orientación necesaria. Incluso, podría prescribir algún multivitamínico como complemento, en el caso de que sea necesario. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS

¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos


MedlinePlus. “Anemia por enfermedad crónica”. Revisado el 12 de abril de 2023. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000565.htm 

NIDDK. “Anemia por inflamación o enfermedad crónica”. Revisado el 12 de abril de 2023. Recuperado de: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-sangre/anemia-pori-inflamacion-enfermedad-cronica

Clínica Mayo. “Anemia”. Revisado el 12 de abril de 2023. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360 

 

PER2272605 (v1.1)