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¿Por qué necesitas vitamina B6?

DIETA

La vitamina B6 es una variante del grupo B (todas estas de tipo hidrosoluble). Aún cuando el cuerpo necesita pocas cantidades por ser un micronutriente, es esencial para promover funciones básicas del organismo, como la estimulación de las enzimas, potenciar el sistema inmunitario por la producción de anticuerpos, el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, entre otras.

 

¿Cuánta vitamina B6 debo consumir?

Aunque la deficiencia de vitamina B6 no es una afectación común, es importante saber cuántos son los valores referenciales de consumo, los cuales, varían de acuerdo a la edad, sexo y condición de la persona. En este sentido, los promedios diarios de ingesta de este micronutriente son:

 

Bebés hasta los 6 meses de edad     0.1 mg

Bebés de 7 a 12 meses de edad               0.3 mg

Niños de 1 a 3 años de edad     0.5 mg hasta 30 mg

Niños de 4 a 8 años de edad     0.6 mg hasta 40 mg

Niños de 9 a 13 años de edad               1.0 mg hasta 60 mg

Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad 1.3 mg hasta 80 mg

Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad     1.2 mg hasta 80 mg

Adultos de 19 a 50 años de edad     1.3 mg hasta 100 mg

Adultos (hombres) de 51 o más años de edad   1.7 mg hasta 100 mg

Adultos (mujeres) de 51 o más años de edad   1.5 mg hasta 100 mg

Mujeres y adolescentes embarazadas   1.9 mg hasta 100 mg

Mujeres y adolescentes en período de lactancia   2.0 mg hasta 100 mg

 

El médico podría recomendar dosis diferentes según las condición de salud del paciente. No obstante, siempre hay que estar alerta al consumo excesivo de vitamina B6 (a menos que tu médico lo indique), una situación notable por signos como: reacciones alérgicas en la piel, hipersensibilidad a la luz del sol, náuseas, entumecimiento y acidez estomacal. 

 

¿Cómo puedo conseguir vitamina B6?

Es posible adquirir suficiente vitamina B6 a partir de una alimentación sana y balanceada que contenga:

 

  • Aves, pescado y vísceras.
  • Papas y todo tipo de vegetales con almidón. 
  • Frutas que no sean cítricas como el plátano y las uvas. 
  • Alimentos fortificados que especifican la inclusión de este nutriente en el empaque, como los cereales. 

 

También es posible consumir este nutriente a través de la ingesta de suplementos dietéticos, los cuales pueden venir en presentaciones que contienen solo vitamina B6 o combinadas (con otras vitaminas y minerales). 

 

Dado a que forma parte del grupo de vitaminas hidrosolubles, es importante consumirla diariamente, puesto que el organismo aprovecha toda la vitamina B6 que requiere y no almacena el resto, sino que la expulsa a través de la orina. 

 

Consumir insuficiente vitamina B6 es perjudicial para tu salud, puesto que cumple roles importantes en el organismo, como equilibrar la función neurológica y azúcar en la sangre, apoyar el proceso de producción de hemoglobina, promover la absorción de proteínas y producir anticuerpos, en este sentido, es necesario al menos alcanzar el límite mínimo de consumo. Algunos síntomas que pueden denotar escasa vitamina B6 en el cuerpo son, erupciones cutáneas o de la piel, grietas en los labios e inflamación de la lengua. 

 

Fuentes:

NIH. Vitamina B6. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB6-DatosEnEspanol/

Medline Plus. Vitamina B6. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002402.htm

Medline Plus. Fuentes de vitamina B6. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/18106.htm

Medline Plus. Beneficios de la vitamina B6. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/18105.htm