Dayamineral

Los suplementos y multivitamínicos en tu dieta

Los multivitamínicos son fórmulas farmacéuticas que combinan vitaminas, minerales y en ocasiones, otros ingredientes. Hoy en día el mercado es bastante amplio y puede conocerse por diferentes nombres, tales como: polivitamínicos, vitaminas múltiples y complementos o suplementos nutricionales.

La alimentación es un aspecto fundamental para proveer vitaminas, minerales, fibras y otros ingredientes importantes para promover el buen funcionamiento del organismo, a través de los alimentos, puedes recibir o no las cantidades diarias recomendadas (CDR) según las necesidades de cada persona, tomando en consideración las variables de edad, sexo y condición de salud.

¿Para quienes son los complementos nutricionales?

Hay que estar claros que los multivitamínicos no reemplazan —de ninguna manera— la alimentación, sin embargo, existen ciertos grupos de personas que pueden requerir complementar su alimentación con polivitamínicos/minerales, por cuanto no alcanzan los requerimientos diarios que el cuerpo necesita, por ejemplo: personas con poco apetito, quienes cumplen con regímenes dietéticos estrictos (como vegetarianos y veganos), quienes se alimentan con dietas bajas en algún tipo de nutriente (como las calorías) y personas con algunas enfermedades.

No siempre se trata de necesidades nutricionales conjuntas (varios tipos de vitaminas y minerales), también es posible requerimientos específicos (es decir, una sola vitamina o mineral) que se producen por ciertas condiciones y/o enfermedades, por ejemplo:

  • Mujeres en edad reproductiva, es necesario que alcancen 400 mg al día de ácido fólico, esto ayuda a prevenir defectos congénitos a los niños durante el embarazo y además, promueve una adecuada formación de la columna vertebral del gestante.
  • Mujeres embarazadas, uno de los minerales más necesarios durante esta etapa es el hierro, pues la cantidad de consumo recomendada diariamente varía de 18 mg a 27 mg cuando la mujer está gestando, no obstante, el médico tratante podría determinar otras cantidades según sus propias condiciones de salud. Hoy en día es posible encontrar suplementos prenatales que ya incluyen este nutriente en su composición.
  • Niños en edad lactante (ya sea que consuman parcial o totalmente leche materna o que se alimenten de fórmulas) requieren 400 UI de vitamina D cada día.
  • Mujeres en el período premenopáusico necesitan adquirir suplementos de calcio y vitamina D (para promover la absorción del calcio) para fortalecer el sistema óseo y disminuir las probabilidades de padecer fracturas.
  • El organismo de las personas a partir de los 50 años empieza a disminuir su capacidad de absorción de vitamina B12, por lo tanto, es importante incorporar alimentos fortificados a la dieta o suplementos de este tipo.

También es posible que las personas necesiten complementar su alimentación con suplementos de vitaminas y minerales, por cuanto padecen de alguna enfermedad, en estos casos, debe seguir las indicaciones del médico tratante.

¿Los suplementos de vitaminas/minerales pueden ser perjudiciales?

Las probabilidades de ocasionar daños a la salud por el consumo de suplementos es mínima, sin embargo, es muy importante prestar atención a las cantidades máximas de suministro por día, es decir, presta atención a no excederte de los límites máximos recomendados, entre los nutrientes que consumes a través de la alimentación y los suplementos que incorporas a tu dieta.

Algunos de los nutrientes que pueden ocasionar daños si se consumen en exceso son:

  • La vitamina A en mujeres embarazadas: el consumo excesivo de esta vitamina podría causar defectos congénitos en el feto.
  • La vitamina A en fumadores y exfumadores: las personas fumadoras o que en alguna época de su vida hayan tenido este vicio, deben limitar el consumo de betacaroteno y vitamina A, ya que ambos nutrientes podrían aumentar el riesgo de producir cáncer de pulmón.
  • El hierro en los hombres adultos y mujeres premenopáusicas: consumir más hierro de lo que el cuerpo puede verdaderamente procesar puede ser perjudicial para órganos vitales como el hígado y el corazón. Por lo tanto, el consumo diario no debe exceder los 18 mg, a menos que sea indicado por el médico.

Practicar hábitos saludables como comer una dieta sana y balanceada y hacer ejercicios con regularidad son la base para mantenerse saludable, en los casos que necesites un complemento alimentario, fórmulas especializadas como Dayamineral, pueden ayudarte a alcanzar las dosis diarias de nutrientes esenciales de calcio, hierro, vitamina D y demás ingredientes que conforman su composición.

Fuentes:

NIH. Suplementos y multivitamínicos/minerales.  Fecha de revisión: 12/04/2021

https://ods.od.nih.gov/factsheets/MVMS-DatosEnEspanol/

NIH. Hierro.  Fecha de revisión:  12/04/2021

https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iron-DatosEnEspanol/

Medline Plus. Suplementos en la dieta. Fecha de revisión: 12/04/2021

https://medlineplus.gov/spanish/dietarysupplements.html

NIH. ¿Debería tomar suplementos dietéticos? Fecha de revisión: 12/04/2021

https://salud.nih.gov/articulo/deberia-tomar-suplementos-dieteticos/

NIH. Uso adecuado de los suplementos dietéticos. Fecha de revisión: 12/04/2021

https://www.nccih.nih.gov/health/espanol/uso-adecuado-de-los-suplementos-dieteticos