Dayamineral

Los 10 mitos más comunes sobre dietas y nutrición

Los 10 mitos más comunes sobre dietas y nutrición lima peru

Los 10 mitos más comunes sobre dietas y nutrición

Los 10 mitos más comunes sobre dietas y nutrición

La alimentación y la nutrición son temas que a menudo generan confusión en nuestra sociedad. Esto se debe a que existe una gran cantidad de información, pero no toda es precisa. Por eso, en este artículo, desmitificamos los 10 mitos más comunes sobre dietas y nutrición, explicando por qué estas creencias populares son falsas. 

1. Comer pan te hará subir de peso

Cuando se trata de disfrutar del pan en tu dieta, es esencial recordar que el pan en sí mismo no es un villano para tu peso. Si controlas tus porciones y optas por variedades de pan integral o bajas en carbohidratos, no tienes porqué preocuparte por ganar peso.

2. Beber agua entre comidas aumenta tu peso

Beber agua entre comidas no engorda, ya que el agua no aporta calorías. De hecho, puede contribuir a la sensación de saciedad, ayudando a controlar la ingesta calórica. Además, mantenerse bien hidratado es clave para un metabolismo eficiente. 

3. Saltarte comidas te ayuda a bajar de peso

Es un mito, puesto que puede desacelerar el metabolismo, aumentar el hambre y llevar a picar alimentos poco saludables. Además, puede provocar desequilibrios nutricionales y afectar negativamente los niveles de azúcar en sangre. 

4. Comer alimentos light no engorda

Aunque estos alimentos tienen menos calorías que sus versiones regulares, no son libres de calorías. Comerlos en exceso puede llevar al aumento de peso. Además, algunos de estos productos pueden carecer de nutrientes esenciales y contener aditivos.

5. Beber jugos es totalmente saludable

No es cierto puesto que a  menudo tienen azúcares añadidos y carecen de la fibra presente en frutas y verduras enteras. En su lugar, es mejor optar por comer frutas y verduras enteras y limitar el consumo de jugos con azúcares añadidos.

 

6. Ser delgado es igual a estar sano

La salud está influenciada por diversos factores, como la genética, la actividad física y la dieta, más allá del peso corporal. Personas con diferentes pesos pueden tener niveles de salud variados.

7.Una dieta baja en calorías ayuda a bajar de peso

Aunque puede provocar una pérdida de peso inicial, a largo plazo, puede disminuir la tasa metabólica, aumentar la sensación de hambre y tener efectos negativos en las hormonas de saciedad. La sostenibilidad y la calidad de la dieta son más importantes que simplemente reducir calorías.

mitos más comunes sobre dietas y nutrición lima peru8. Consumir edulcorantes es saludable

A pesar de parecer una opción baja en calorías, los edulcorantes no nutritivos se relacionan con riesgo de diabetes tipo 2, cambios en las bacterias intestinales y patrones de vida poco saludables. Si los consumes, hazlo con moderación. 

9. Comer comidas pequeñas y frecuentes favorece la salud

No es necesario comer pequeñas comidas frecuentes para mantener la salud, a menos que tengas condiciones específicas como diabetes. Lo importante es cubrir tus necesidades de energía de manera adecuada, no la cantidad de comidas al día.

10. Desayunas es sumamente importante, para todos

El mito de que el desayuno es la comida más importante no es cierto para todos. Algunas personas pueden beneficiarse al saltarse el desayuno y reducir la cantidad de comida que consumen. Lo más importante es comer de acuerdo a tus necesidades y preferencias

Desafiar los mitos dietéticos nos insta a tomar decisiones informadas. Escuchar nuestro cuerpo y adaptar nuestras elecciones alimenticias a nuestras necesidades es esencial para forjar un camino saludable y sostenible.


Fuente

Clínica Las Condes. (s.f.). Mitos Nutricionales. En Centro de Nutrición y Bariátrica. Recuperado de https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Nutricion/Nutricion/Mitos-Nutricionales (Revisado el 19 de septiembre de 2023) 

Pineda, S. (Ed.). (2021, 31 de diciembre). Los 20 mitos más importantes sobre la nutrición [Edición en español]. Healthline. Versión original escrita el 20 de abril de 2020 por Kris Gunnars, editado por Suan Pineda. Revisado médicamente por Adrienne Seitz, MS, RD, LDN. Recuperado de https://www.healthline.com/health/es/mitos-mas-grandes-en-nutricion-alternativa (Revisado el 19 de septiembre de 2023)

PER2289913 (v1.0)