Dayamineral

Los nutrientes que no pueden faltar en la alimentación de tus hijos

ALIMENTACIÓN PARA TUS HIJOS

Los nutrientes son sustancias muy importantes para desarrollar diversos procesos en el organismo, aunque pueden adquirirse desde diversos orígenes, la alimentación es la mayor y más ámplia fuente de nutrición para el ser humano, de allí radica la importancia de comer saludablemente.

La etapa de crecimiento de los niños es muy particular, pues tienen requerimientos nutricionales diferentes para apoyar su buen desarrollo, prevenir la obesidad infantil y disminuir los riesgos de que padezcan enfermedades relacionadas con el peso y la diabetes. 

¿Cuáles son los nutrientes más importantes para los niños?

En general todos los nutrientes son importantes para el organismo, no obstante, los niños requieren variantes nutricionales para promover su buen desarrollo. Algunos de ellos son:

Grasa: 

Aunque parezca sorprendente, la grasa es un nutriente esencial para promover la absorción de vitaminas como la A, D, E y K. En este sentido, la dieta de los niños menores de 2 años no necesitan grandes restricciones de grasa en su alimentación, pues hace importantes aportes para el desarrollo del cerebro; mientras que, a partir de los 2 años, puedes empezar a incorporar alimentos bajos en grasas.

Calcio:

Es un importante factor a la hora del crecimiento, ya que, durante esta etapa, el esqueleto se encuentra en crecimiento tanto en tamaño como en densidad, y este mineral promueve la salud de los huesos porque fortalece los tejidos óseos. Por lo tanto, se debe estimular los buenos hábitos para fomentar la salud aún siendo adultos.

Algunos de estos hábitos son la práctica regular de ejercicio y mantener una dieta saludable (en el caso de los huesos) que incluya alimentos con contenido de calcio y vitamina D (para promover la absorción de calcio).

La cantidad diaria recomendada de calcio para niños y adolescentes se estipula de la siguiente manera:

  • Bebés de 0 a 6 meses 200 mg/día
  • Bebés de 6 a 12 meses 260 mg/día
  • Entre 1 a 3 años 700 mg/día
  • Entre 4 a 8 años 1,000 mg/día
  • Entre 9 a 18 años 1,300 mg/día

Nota: Siempre es importante visitar al médico para corroborar la cantidad de calcio que requiere el niño según su propia condición de salud. 

Algunos alimentos que debe considerar para el consumo de calcio son: productos lácteos (leche, queso y yogurt), vegetales de hojas verdes (espinaca y lechuga), pescados de huesos blandos (sardina y salmón) y alimentos fortificados con este mineral. 

Hierro:

Este es otro importante mineral para el organismo, sobre todo para los niños entre 1 y 4 años, puesto que es una etapa acelerada de crecimiento, y por ende, la absorción de hierro es mayor. Por otro lado, la insuficiencia de este mineral en la dieta, podría causar anemia ferropénica, una enfermedad que afecta la producción de glóbulos rojos y el traslado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. 

La ingesta adecuada (IA) de hierro varía de acuerdo a factores como la edad, en este sentido, los niños pueden requerir:

  • Menores de 6 meses: 0.27 mg/día
  • De 7 meses a 1 año: 11 mg/día
  • De 1 a 3 años: 7 mg/día
  • De 4 a 8 años: 10 mg/día

Nota: los valores indicados son referencias de acuerdo al cálculo de ingesta adecuada (IA), sin embargo, la condición de su hijo podría determinar ciertas variaciones que deberán ser indicadas por un médico. 

Algunos de los alimentos que puedes incorporar para adquirir hierro son: carnes (pescado, pollo, pavo), frijoles secos, huevo, hígado, harina de avena, mantequilla de maní, uvas pasas, ciruelas pasas, vegetales de hojas verdes (col rizada, espinaca), entre otros.  

Llevar una dieta saludable desde pequeño, ayuda a fomentar buenos hábitos alimenticios durante toda la vida, en este sentido, procure incorporar frutas, verduras, proteínas desde todas las fuentes (carnes magras, nueces y huevos), panes integrales, comidas asadas o al vapor y abundante agua. 

Fuentes:

  1. Medline Plus. Dietas infantiles. Fecha de revisión:10/02/2021
    https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/9316.htm
  2. Medline Plus. Nutrición del niño. Fecha de revisión: 10/02/2021
    https://medlineplus.gov/spanish/childnutrition.html
  3. Medline Plus. Nutrición del pequeño. Fecha de revisión: 10/02/2021
    https://medlineplus.gov/spanish/toddlernutrition.html
  4. Medline Plus. Calcio. Fecha de revisión: 10/02/2021
    https://medlineplus.gov/spanish/calcium.html
  5. NIH. La salud de los huesos de los niños.  Fecha de revisión: 10/02/2021
    https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/salud-hueso/kids-and-their-bones-espanol
  6. Medline Plus. Hierro en la dieta. Fecha de revisión: 10/02/2021
    https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002422.htm
  7. Medline Plus. Anemia causada por bajo nivel de hierro en los niños. Fecha de revisión: 10/02/2021
    https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002422.htm