Dayamineral

IMC: ¿Qué es, cómo calcularlo y su relación con tu peso corporal?

interpretación IMC

IMC: ¿Qué es, cómo calcularlo y su relación con tu peso corporal?

El peso saludable es un factor indispensable para promover la salud. En este sentido, tener un bajo o muy alto peso del recomendado, se constituye un riesgo potencial que podría dar paso al desarrollo de algunos tipos de enfermedades. El índice de masa corporal, conocido también por sus siglas IMC, es una herramienta que toma valores como la estatura y el peso actual de la persona, para indicar la cantidad de grasa corporal que tiene.

¿Cómo se clasifica el IMC?

El peso según el IMC se clasifica de acuerdo con los resultados, los cuales son divididos de forma cuantitativa y traducidos a formato cualitativo en: Nivel muy bajo, normal, con sobrepeso u obesidad. En este sentido, se lee de acuerdo al número o nivel que arrojan, los cuales significan:

NIVEL DE IMC

RANGO DE PESO

18,50 

Peso bajo

Entre 18,50 – 24,90

Peso normal

Entre 25,00 – 29,90

Sobrepeso

30,00 o más

Obesidad

¿Cómo se calcula el IMC?

El índice de masa corporal o IMC se calcula tomando como referencia la estatura de la persona en metros y el peso en kilogramos. En este sentido, se considera la siguiente fórmula:

Peso (kg) / [estatura (m)]²

Es decir, el peso en kilogramos entre la estatura de metros al cuadrado. Por ejemplo: José Muñoz tiene una estatura de 1,82 m y pesa 105 kg. Basados en la fórmula, se calcula: 105 kg / [1,82]² = IMC 31,70

Quiere decir que José Muñoz debe hacer cambios saludables en sus hábitos diarios para tratar de bajar de peso, puesto que actualmente tiene obesidad.

La circunferencia de la cintura

Otro punto importante relacionado a los factores de riesgo que representa el sobrepeso y la obesidad en relación a la salud, son las medidas de la circunferencia de la cintura, puesto que, mucha grasa abdominal podría significar un aumento de probabilidades que perjudican el organismo, como el desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión y problemas cardiovasculares.

No obstante, la circunferencia de la cintura no es considerado un factor determinante que establezca la cantidad de grasa corporal o un riesgo para la salud como tal, sino una herramienta de detección que orienta al médico a realizar otras evaluaciones que lo lleven a evaluar y verificar tu rango de peso y estado de salud.

Interpretación del IMC en niños y adolescentes

Aunque la fórmula que se aplica para calcular el IMC en niños, niñas y adolescentes es la misma que la de los adultos, en la población infantil y juvenil es importante considerar el sexo y la edad para medir la cantidad de grasa corporal que debe tener, esto además, se compara con las tablas de crecimiento que se clasifican de forma porcentual.

La obesidad puede afectar directamente la salud de las personas, ya que representa un factor de riesgo común en muchas enfermedades, tales como: la hipertensión, aumento de colesterol malo (LDL) y disminución del bueno (HDL), diabetes tipo 2, derrame cerebral, apnea del sueño, problemas con la respiración, algunos tipos de cáncer, depresión clínica, ansiedad, trastornos mentales, dolores físicos, entre otros, en fin, afecta la calidad de vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS

Multivitamínicos para niños
Multivitamínico para adultos
Multivitamínico para adulto mayor

¡Mejora tu energía y vitalidad hoy mismo con Dayamineral®!. Complementa tu alimentación diaria con nuestros productos. ¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos


Fuente:

CDC. Acerca del índice de masa corporal para adultos. Fecha de revisión 07/09/2022
https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/index.html#calcula-el-IMC

CDC. Cómo evaluar su peso. Fecha de revisión 07/09/2022
https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/index.html

PER2252946 (v1.0)