La alimentación en personas con estreñimiento
El estreñimiento se presenta cuando la persona tiene retardos en el colon, trastornos como el síndrome de intestino irritable o algunos problemas alimenticios. Por otra parte, quienes lo padecen, pueden presentar síntomas como heces muy duras y dolorosas al momento de ser expulsadas, dificultad al evacuar, sensación de que la evacuación no fue culminada o evacuar 3 veces o menos al día.
La mayoría de las personas puede padecer de estreñimiento aunque sea una vez en su vida, pero cuando esta situación es poco común, no genera problemas graves.
Consejos alimenticios para personas con estreñimiento
La alimentación puede ser un factor determinante para combatir el estreñimiento, por ello, los médicos recomiendan un estilo de alimentación que ayude a disminuir este problema, tales como:
Ingerir alimentos con fibra: La cantidad de fibra que puede consumir una persona, varía según la edad y el sexo. Un adulto promedio puede ingerir de 22 a 34 gramos al día. Por su parte, los adultos mayores no deberían ingerir tanta fibra porque presentaran sensación de llenura y no tendrán interés en ingerir otros alimentos.
La fibra puedes encontrarla en alimentos como:
- Granos como el pan y pasta integral, cereales con hojuelas o avena.
- Frutas como manzanas, peras, naranjas o frutos rojos.
- Lentejas, frijoles de soya o negros, frijoles o garbanzos.
- Algunas verduras de hojas verdes como el brócoli, arvejas y zanahoria.
- Algunos frutos secos como maní y almendras.
Consumir mucha agua: El paciente debe hidratarse con agua, sopa o jugos naturales que permitan un mejor funcionamiento del organismo y una mejor fluidez de las heces por el colon, al momento de ser evacuadas.
Comúnmente la ingesta de agua diaria es de mínimo 2 litros, lo que equivale a 8 vasos de agua diarios, puesto que, al mantenerte hidratado, todos los órganos serán lubricados, el funcionamiento será mejor y se evita el estreñimiento.
¿Qué alimentos debes evitar si tienes estreñimiento?
Controlar el estreñimiento significa un cambio de vida al comer, por ende, no solo se trata de ingerir abundante líquidos y fibra, sino también de evitar ciertos alimentos, como las papas fritas, carne, comida rápida en general, productos alimenticios congelados o meriendas con mucha azúcar, comestibles muy procesados como perros calientes o aquellos que vienen preparados para calentarse en microondas.
Otros hábitos que pueden ayudarte a vencer el estreñimiento son:
- Practicar ejercicio de forma regular.
- Evacuar sin presión, asimismo, debes tomarte un tiempo para dedicarte a evacuar sin estrés o con períodos limitados, esto es un proceso que requiere de tiempo y paciencia.
Estos hábitos además de ser saludables y beneficiosos para la salud en general, te ayudarán a sobrellevar esta situación. Aunque es posible conseguir medicamentos de venta libre en las farmacias o boticas, si consideras difícil controlar el estreñimiento con dichos consejos alimenticios, lo más recomendable será acudir a una evaluación médica para que revisen tu propia situación de salud, e indiquen un tratamiento acorde a tus necesidades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS
Multivitamínicos para niños
Multivitamínico para adultos
Multivitamínico para adulto mayor