¿Qué son los hitos del crecimiento y desarrollo de tu hijo?
Los niños nacen, crecen y se desarrollan, en este camino experimentan cambios físicos, emocionales, intelectuales, sociales y emocionales.
El crecimiento del niño está marcado por hitos del desarrollo que se miden hasta la adolescencia, que se producen de acuerdo a factores como la dieta, la práctica de ejercicios y la genética.
¿Qué son los hitos del desarrollo?
Se trata de las destrezas físicas, habilidades y comportamientos que van alcanzando los niños hasta la etapa adolescente.
Usualmente los hitos comprenden un rango de edad amplio y flexible que siguen el desarrollo normal del niño, por ejemplo, se mantiene dentro del lapso considerable que los niños empiecen a caminar entre los 8 y 18 meses de edad.
Algunos de estos patrones normales de desarrollo son:
Desde el nacimiento hasta el 1er año:
Conforme vaya creciendo, el niño empezará a adquirir destrezas que impliquen sostener una taza, mantenerse sentado sin ayuda, balbucear, sonreír, crecimiento del primer diente, jugar al escondite, ponerse de pie por sí solo, decir mamá/papá, caminar apoyándose, entre otros.
De 1 a 3 años de edad
A partir de este momento, su hijo empezará a comer solo sin hacer tanto desastre, también podrá correr, dar vueltas, caminar de retroceso, subir/bajar escaleras, reconocer las partes del cuerpo, aprende a compartir y a respetar su turno, diferenciar los colores, tendrá más palabras en su vocabulario, entre otros.
De 3 a 6 años de edad
En cuanto cumplen esta edad, las aventuras son más comunes, por lo tanto, tienen la capacidad para brincar, mantener el equilibrio en la bicicleta, atrapar un balón mientras rebota y salta en un pie. No obstante, respecto a sus destrezas intelectuales empieza a tener interés por la rima, los juegos de palabras, el tamaño de las cosas y dibujar círculos y cuadrados.
De 6 a 12 años de edad
En este período se vuelve muy importante el reconocimiento y aceptación social. Con respecto a los cambios físicos, en general empiezan a mudar los dientes de leche, mientras que las niñas pueden experimentar el nacimiento de vello púbico/axilar, el crecimiento de las mamas y en algunos casos, la llegada de la primera menstruación.
De 12 a 18 años de edad
Con relación a esta etapa preadolescente y adolescente, continúan los cambios físicos, esta vez, los chicos empiezan a experimentar el crecimiento de vello púbico, axilar y pectoral, así como también, la voz se vuelve más grave, se agranda el pene y los testículos. Durante este período se alcanza la estatura, peso y madurez sexual.
¿Qué es el retraso del desarrollo?
Los niños pueden sufrir un retraso en el desarrollo de talla y peso con relación a otros niños de su edad debido a muchos factores, algunas de ellas son:
- Condiciones genéticas como el síndrome de Down.
- Sufrir enfermedades hormonales.
- Problemas con el buen funcionamiento de órganos importantes, como el cerebro, el corazón y los pulmones.
- Anemia o trastornos sanguíneos.
- Bajo peso en el nacimiento.
- Enfermedades gastrointestinales que dificultan la absorción de los nutrientes.
- Enfermedades metabólicas.
- Infecciones crónicas prolongadas como la meningitis
- Problemas en el sistema nervioso central.
No obstante, las causas no son meramente de salud, también existen factores ambientales que pueden influir en el desarrollo y crecimiento del niño como:
- Pobreza.
- Falta del vínculo emocional del niño con sus padres.
- Problemas de relación del niño con el entorno inmediato (familia, compañeros de clases, amigos y otros).
- Alimentación inapropiada o que no se atiendan las necesidades nutricionales del niño.
- Presencia de malos hábitos alimenticios, como comer fuera de los horarios regulares.
Síntomas que podrían alertar a los padres sobre un retraso del desarrollo de su hijo
Algunos de los indicadores de que un niño tiene retraso en el desarrollo y crecimiento son los siguientes:
- El peso, la estatura y perímetro cefálico no coinciden con los parámetros estándar.
- El peso es 20% menor del ideal (de acuerdo a la estatura).
- El crecimiento se retarda o detiene.
El retraso del crecimiento y desarrollo de su hijo, puede convertirse en un factor que afecta el avance del proceso normal de otros aspectos del día a día, tales como:
- Destrezas físicas, como sentarse, pararse y caminar.
- Destrezas mentales y sociales.
- Cambios de las características sexuales secundarias, como el crecimiento de las axilas y el vello púbico.
También es posible que el niño con retraso del crecimiento experimente:
- Estreñimiento
- Letargo o somnolencia
- Frecuente irritabilidad
Es muy común que los niños que no alcanzan el peso ideal crezcan con falta de interés por alimentarse o presenten inconvenientes para completar sus necesidades nutricionales, en este sentido, el médico de cabecera de su hijo, podría recomendar el complemento de la alimentación con multivitamínicos como Dayamineral, que contiene nutrientes esenciales como hierro, zinc, calcio, vitamina A, vitamina B12, vitamina C y vitamina D3.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS
- Multivitamínicos para niños ¿qué tan útiles son?
- Multivitamínico para adultos: ¿Qué son y para qué sirven?
- Comprar multivitamínico en jarabe
- Comprar multivitamínico en tabletas
¡Mejora tu energía y vitalidad hoy mismo con Dayamineral®!. Complementa tu alimentación diaria con nuestras vitaminas para crecer de estatura.