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Suplementos dietéticos: ¿Cómo pueden mejorar tu bienestar?

Suplementos dietéticos: ¿Cómo pueden mejorar tu bienestar?

Suplementos dietéticos: ¿Cómo pueden mejorar tu bienestar?

Suplementos dietéticos: ¿Cómo pueden mejorar tu bienestar?

Los seres humanos necesitamos tener una nutrición óptima en cada etapa de nuestra vida. Sin embargo, muchas veces, por falta de acceso a alimentos ricos en los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, podemos padecer deficiencias nutricionales. En este contexto, resulta esencial que podamos integrar en nuestra ingesta diaria un suplemento dietético prescrito por personal de la salud.

Pero ¿qué son los suplementos dietéticos?, ¿cuáles son los beneficios que aportan? ¿Qué tipos existen? y, ¿cuáles son las precauciones que debemos tener al consumirlos? En esta publicación responderemos estas preguntas. 

¿Qué son los suplementos dietéticos?

Los suplementos dietéticos son productos que, como su nombre indica, se usan para suplementar ciertos nutrientes de nuestra dieta diaria. Estos pueden venir en diferentes presentaciones; por ejemplo, en jarabes, tabletas, masticables, gomitas, polvos, entre otras. Y en cuanto a su composición, está puede ser diversa, ya que hay suplementos basados en las diferentes necesidades nutricionales de las personas; así hay suplementos de vitaminas o minerales específicos, como también aquellos suplementos que contienen más de un micronutriente.  

Beneficios de los suplementos dietéticos Beneficios de los suplementos dietéticos

Si nos ponemos a hablar de los beneficios de los suplementos nutricionales, estos también varían según los micronutrientes que contienen;  sin embargo, en términos generales podemos decir que el mayor beneficio que aportan es el de mejorar o mantener la salud de las personas. 

Pese a que los suplementos dietéticos son buenos para la salud; es importante tener presente que su consumo no debe reemplazar una alimentación saludable; sino brindar el soporte nutricional que una persona necesita si tiene deficiencia de ciertos nutrientes. 

Tipos de suplementos dietéticos

En cuanto a los tipos de suplementos dietéticos, podemos clasificarlos con relación a los componentes que presentan en:

  • Suplementos de vitaminas, como suplementos de vitamina A, B, C, entre otros.
  • Suplementos de minerales, como el calcio, hierro, magnesio, entre otros.
  • Suplementos aminoácidos, que generalmente son prescritos a deportistas.
  • Antioxidantes, que según algunos estudios ayudarían a proteger el organismo contra enfermedades.
  • Suplementos herbales, aquellos cuyo origen se encuentra en las plantas.
  • Entre otros. 

¿Qué precauciones debes tener en cuenta al tomar suplementos dietéticos?¿Qué precauciones debes tener en cuenta al tomar suplementos dietéticos?

Si estás pensando incluir en tu dieta diaria suplementos dietéticos, lo primero que debes tener presente es que resulta recomendable que esto solo lo realices si cuentas con la debida orientación y prescripción médica; ya que no todos los suplementos tienen el mismo efecto en todas las personas. Por otro lado, debes tener presente también que algunos ingredientes de los suplementos podrían interactuar con alguna de las medicaciones que tengas prescritas.

Además, puede que en tu dieta diaria consumas todos los nutrientes necesarios, por lo que no resultaría conveniente aumentar la cantidad de vitaminas y minerales recomendados; ya que una sobredosis también podría afectar tu salud. Asimismo, el consumo de suplementos, sin prescripción ni diagnóstico, podría esconder algunas enfermedades por deficiencia de nutrientes o derivadas de estas. 

Por otro lado, si te han prescrito suplementos alimenticios, es importante que confíes en productos de marcas recomendadas y que contengan los nutrientes específicos que ha prescrito tu médico. Asimismo, es importante que no descuides tu alimentación saludable, ya que los suplementos no reemplazan a alimentos de tu dieta diaria. 


Fuentes:

 

National Institutes of Health (NIH). Suplementos dietéticos. Revisado el 20 de julio de 2023. Recuperado de https://www.nia.nih.gov/espanol/suplementos-dieteticos 

Clínica Mayo. Nutrición y comida saludable. Revisado el 20 de julio de 2023. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/basics/nutritional-supplements/hlv-20049477 

FDA. Introducción básica  a los suplementos dietéticos. Revisado el 20 de julio de 2023. Recuperado de https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/introduccion-basica-los-suplementos-dieteticos 

National Institutes of Health (NIH). Suplementos de multivitaminas y minerales. Revisado el 20 de julio de 2023. Recuperado de https://ods.od.nih.gov/factsheets/MVMS-DatosEnEspanol/ 

National Institutes of Health (NIH). Datos sobre los suplementos multivitamínicos/minerales. Revisado el 20 de julio de 2023. Recuperado de https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/MVMS-DatosEnEspanol.pdf 

. Revisado el 20 de julio de 2023. Recuperado de 

Nemours Children’s Health. Suplementos deportivos. Revisado el 20 de julio de 2023. Recuperado de https://kidshealth.org/es/teens/sports-supplements.html 

 

PER2283336 (v1.1)