Dayamineral

¿Qué debo hacer para apoyar a mi hijo con sus deberes escolares?

¿Qué debo hacer para apoyar a mi hijo con sus deberes escolares?

¿Qué debo hacer para apoyar a mi hijo con sus deberes escolares?

Tener hijos y criarlos de forma adecuada requiere de mucha dedicación y esmero, a fin de guiarlos para lograr personas independientes y capaces de cumplir sus propias metas.

Promover en los hijos la responsabilidad es un valor que se cultiva a diario, guiando a los niños a cumplir con sus deberes familiares, escolares y también los que derivan de las prácticas deportivas o musicales a las que asisten, para ello, es imprescindible el apoyo de los padres, a fin de que realicen sus deberes de manera correcta. En este sentido, te presentamos los siguientes 3 pasos:

1. Organización: se trata de tener a la mano los materiales necesarios para realizar la actividad, por lo tanto, se debe determinar, los implementos que se requieren para cumplir con las tareas asignadas, ya sea, libros, revistas, papel, lápiz, borrador, tijeras, entre otros. Además, usted tiene la tarea de enseñar a su hijo, a que le solicite las herramientas con las que no cuenta y sean imprescindibles para terminar la asignatura escolar.

2. Concentración: enseñe a su hijo lo importante que es concentrarse mientras se realizan las tareas, a fin de evitar riesgos de equivocaciones y persistir en el trabajo hasta terminar.  

En este sentido, apoye a su hijo acondicionando un lugar idóneo para realizar sus tareas escolares, con una iluminación y temperatura adecuada, en donde se desentienda de las distracciones como la televisión, la música y el teléfono (aunque a veces es necesario su uso, para compartir ideas de estudio con compañeros). Además, enseñe a su hijo, sobre la importancia de tomarse unos quince (15) minutos por cada hora de trabajo, para descansar la mente y estirar las piernas. 

TE INVITAMOS A LEER: vitaminas para estudiantes

3. Terminar la tarea: instruir a su hijo a completar las tareas es un buen hábito, y es que no se trata solo de terminarla, recuerde también, enseñar la importancia de entregar los trabajos limpios y presentables, tomando en consideración: calzar la tarea con el nombre y apellido, situar una hoja de respeto, meter en una carpeta y colocarlo dentro de la mochila o al costado, para disminuir los riesgos de olvido.

Interesarse porque los hijos cumplan con los deberes escolares no debe ser una tarea que implique realizarlas por ellos, se trata de apoyarlos para que puedan cumplir por sí solos las responsabilidades que le competen en cada área de su vida. Por este motivo, es aconsejable que:

  • Conozca los profesores de su hijo: siempre es recomendable esta práctica, para identificar los objetivos que tienen propuesto alcanzar en el año escolar, con ello, podrá guiar a su hijo, en el camino de las metas planteadas.
  • Espacio idóneo: acondicionar un lugar en la casa es muy importante para apoyar el aprendizaje. Este espacio, debe tener adecuada iluminación y el mínimo de distractores (como la televisión).
  • Horario: establecer un horario específico para realizar las tareas escolares, ayuda a estimular la responsabilidad, organización y disciplina, disminuyendo de esta manera, los riesgos de quedar mal con las entregas.
  • Plan de trabajo: estos planes ayudan a organizar mejor el tiempo con relación a los deberes por hacer (incluso si son complicados), pueden realizarse mediante horarios con recesos de al menos 15 minutos, por cada hora de trabajo.  
  • Elimine las distracciones: tal como ya lo hemos indicado, es necesario que el espacio de estudio, sea un lugar ideal para la concentración, por lo tanto, distracciones como la televisión y la música a gran volumen, no pueden estar presentes en el horario para estudiar.
  • Supervisión: es imprescindible demostrar su apoyo, bajo el contexto de la supervisión, y por ende, asegurarse de que realmente ha completado las tareas, al hacerlo, aproveche el tiempo para elogiar a su hijo y resaltar lo bien que le ha quedado el trabajo, asimismo, coméntelo con sus familiares y amigos, ¡de seguro se sentirá motivado!
  • Enseñe con el ejemplo: no hay mejor forma de enseñar, es con el ejemplo, por eso, es tan importante que usted practique buenos hábitos, como leer libros constantemente y utilizar las normas de cortesía a diario.
  • Contacte con un especialista: cumplir con los deberes, a veces, puede verse condicionado a diversos factores, quizás por una inadecuada alimentación, o situaciones de salud que impidan el desarrollo de las tareas como tal, por ejemplo, fallas en la visión o trastornos de aprendizaje. Por este motivo, es necesario que haga seguimiento continuo al rendimiento de su hijo, converse con su profesor sobre el progreso y de ser necesario, lleve a un especialista que se encargue de tratar las condiciones que presenta su hijo, como los oftalmólogos en el caso de la vista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS

¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos


Fuentes:

Kids Health. Ayude a su hijo a organizarse  

Kids Health. Los diez mejores consejos sobre los deberes escolares