Dayamineral

Desarrolla el intelecto de tu hijo, con la lectura desde los primeros meses de edad

desarrolla-el-intelecto-de-tu-hijo-con-la-lectura-desde-los-primeros-meses-de-edad

Desarrolla el intelecto de tu hijo, con la lectura desde los primeros meses de edad

Desarrolla el intelecto de tu hijo, con la lectura desde los primeros meses de edad

El crecimiento de los niños, no es solo una condición física en la que desarrollan un mayor tamaño, se trata también del crecimiento como personas, la formación de valores con requerimientos propios para su vida, como por ejemplo, la lectura que además de incentivar la curiosidad, cumple funciones importantes en el lenguaje, el desarrollo de habilidades, la concentración y la memoria.

Si tu deseo es desarrollar el intelecto, incentivar la lectura, incluso con meses de nacido, es la práctica perfecta que necesitas aplicar. Bien sabemos que los niños, hasta cierta edad no saben leer, sin embargo, científicos y psicólogos han comprobado que los padres que leen a sus hijos cuentos aún en la cuna, estimulan en ellos, la admiración por este hábito, y por ende, aprenden y desarrollan conocimientos con más facilidad.

De acuerdo a la investigación de Stuart J Ritchie, Timothy C Bates y Robert Plomin, sobre la importancia del aprendizaje de la lectura como parte de la educación, se pudo determinar una estrecha relación entre leer y el desarrollo cognitivo. 

Sí, leer influye en la inteligencia. Los niños que no reciben ayuda suficiente para aprender, también pueden ver limitadas las  competencias intelectuales que van más allá de la alfabetización” enfatizó el investigador J. Ritchie

En este sentido, debemos decir, que los hijos, repiten patrones de conductas de los padres, establecer e incluirlos en los hábitos de lectura, son acciones indirectamente beneficiosas para los pequeños, lo que permitirá una mejor ortografía, aumento del rendimiento en el colegio, ampliar su capacidad de comprensión, facilidad para expresar lo que sienten y la estimulación de la pasión por leer. 

TE INVITAMOS A LEER: vitaminas para estudiantes

¿Qué tan importante es el hábito de la lectura?

Existen muchos factores que ayudan a los niños a estimular un sano crecimiento, como una alimentación, la ingesta de nutrientes y minerales adecuados para la etapa de desarrollo y sin lugar a dudas, el establecimiento de hábitos que lo ayuden a mejorar como personas. Ahora bien ¿en qué le beneficia a tu hijo leer? Veamos un poco:

  1. Mejora las relaciones interpersonales: Leer comprende la magia del conocimiento, inculcar a los niños desde pequeños esta actividad, les abre la mente a explorar mucho más cosas, a entender el rol como persona y a ser más crítico en cuanto las situaciones de la vida. Sin embargo, desarrollar este hábito, debe ser una tarea de los padres, en la que descubren juntos las maravillas que trae cada línea, fortaleciendo de esta manera, los lazos afectivos. 
  2. Los textos como instrumentos interesantes: Leer no es solo saber lo qué dicen las palabras, es también entender el significado de las cosas, los signos y las relaciones con la vida real. Al llegar al colegio, verás cómo leer le parecerá sencillo, agradable, interesante y por si fuera poco, obtendrá un buen rendimiento educativo. 
  3. Conocer y experimentar: los libros para los niños, no deben ser totalmente letras, por ende, están acompañados de ilustraciones, que sirven para relacionar la lectura con el mundo que le rodea, en este sentido, te ayuda a mostrarle sobre los animales, paisajes, las cosas, el descubrimiento de su propio cuerpo y más. Es por ello, que estimulan más la imaginación y el conocimiento. 
  4. Incentiva las capacidades mentales:  ya lo hemos dicho, la lectura estimula el desarrollo de conocimientos, la creatividad, la memoria y el lenguaje. Lo que permitirá un mejor desempeño escolar. 

La lectura debe estimularse desde muy pequeños, existen formas para incentivar el amor por los textos desde que tienen meses, a esta edad, puedes ofrecerles libros (el mercado ofrece infinidad de libros para niños pequeños, de tela o de plástico) para que los manipulen, los expertos afirman que esta simple acción les atrae mucho a su curiosidad. Cuando estén un poco más grandes, (y aún no sepan leer), comparte en voz alta la lectura de alguna historia animada, y cuando ya sepan hacerlo, no olvides preguntarles detalles de los textos que han leído últimamente. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS

¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos

 

 

Fuente:

Ella hoy. La importancia de la lectura para los niños. https://www.ellahoy.es/dietas/articulo/la-importancia-de-la-lectura-para-los-ninos/29603/

Con mis hijos. La importancia de la lectura en los niños.  https://www.conmishijos.com/educacion/lectura-escritura/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninos/

Auca. La importancia de la lectura en el desarrollo de los niños y niñas. https://www.auca.es/la-importancia-la-lectura-desarrollo-los-ninos-las-ninas/

CZN Mundo. Aprender a leer a temprana edad potencia el desarrollo de otras habilidades. https://mundo.culturizando.com/aprender-leer-temprana-edad-potencia-e/