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Come saludable: 15 consejos para hacer elecciones acertadas

como elegir alimentos

Mantener una buena conducta alimentaria es un hábito beneficioso para el organismo, ya que, ayuda a controlar el peso y a prevenir problemas de salud, como la diabetes, artritis, enfermedades cardíacas  y algunos tipos de cáncer. 

Hábitos saludables a la hora de comer:

  1. Las frutas y los vegetales en la dieta
    Elija siempre alimentos con amplio valor nutricional, como las frutas y vegetales frescos, en vez de productos procesados. 
  2. Regule las porciones
    Manténgase atento a la información nutricional que especifica las etiquetas de los productos, para considerar el tamaño de las raciones, también es factible servir en platos pequeños. 
  3. Los granos en la dieta
    Al menos la mitad de los granos que incorporas a tu dieta deben ser integrales, ya que, su consumo disminuye la posibilidad de padecer de enfermedades crónicas.
  4. Preste atención a los lácteos y sus derivados
    Los lácteos son una importante fuente de calcio, un mineral imprescindible para promover la salud de los huesos y los dientes, no obstante, las opciones sin grasa o baja en ella resultan más saludables. 
  5. Establezca límites
    Evite los alimentos con azúcares agregados, colesterol, sal y grasas saturadas.
  6. Elija bien las proteínas que consume
    Implemente a sus platos de comida las diversas fuentes de proteínas, tomando en consideración los que aportan bajo contenido en grasa, como las carnes magras, huevos y frijoles.
  7. Las frutas y verduras en el plato
    Constituyen una importante fuente de nutrientes. Su diversidad en colores y sabores permiten hacer tu comida más llamativa, así que, aprovecha todos sus beneficios colocando frutas y verduras a la mitad de tu plato. 
  8. Elija postres o bocaditos saludables
    Como la fruta fresca picada y el yogur bajo en grasa. 
  9. Evite las frituras
    Puedes reemplazar las frituras por alimentos preparados al vapor, al horno o a la plancha.
  10. Elija bebidas saludables
    Beba agua y leche sin grasa en lugar de bebidas carbonatadas.
  11. Clasifique los carbohidratos
    Los carbohidratos se consiguen en dos presentaciones, los simples (como galletas y caramelos que usualmente tienen un pobre contenido nutricional) y complejos (pan de trigo integral, los frijoles y la fruta), estos últimos resultan más beneficiosos para su salud. 
  12. No salte las comidas
    Todas las comidas son importantes, sin embargo, se debe comer de forma saludable. Saltar las comidas puede llevar a que sienta más hambre y aumente la cantidad y volumen de su próximo plato. Por ejemplo, puedes desayunar avena con leche baja en grasa y fruta picada. 
  13. Revise la información nutricional
    Fíjate en la etiqueta de información nutricional de los productos que compras en el supermercado, a fin de determinar los componentes que tiene cada alimento, así puedes orientar tu consumo a la porción y cantidad de calorías, carbohidratos, azúcares y demás nutrientes que requieres cada día. 
  14. Cuidado con las dietas de moda
    Cada día el mundo actual nos bombardea de nuevas tendencias para lograr objetivos, como las famosas dietas milagrosas, que aún cuando logres bajar de peso, si no cuidas tu alimentación de forma correcta corres el riesgo de recuperar los kilos de más. No obstante, usted puede aplicar a dietas seguras que promuevan un consumo saludable, atendiendo los valores nutricionales que su cuerpo necesita, para ello, es muy probable que necesite ayuda de un especialista. 
  15. Haga ejercicios
    Aunque la práctica de ejercicios no está relacionada directamente con la alimentación, resulta muy beneficioso aplicarlo para fomentar la buena salud y distraerse. En caso de querer bajar de peso, necesitarás quemar más calorías de las que consumes.

    Hacer ejercicios y mantener una alimentación sana, constituyen un buen dúo para promover el bienestar y prevenir enfermedades, dos importantes razones para empezar a realizar cambios saludables desde este mismo momento, así que ¡nunca es tarde!

Fuentes:

1. Medline Plus. Mitos y realidades sobre las dietas. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000895.htm

2. NIH. La nutrición y la pérdida de peso. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/nutricion-perdida-peso-mitos-verdades

3. NIH. Una mejor nutrición todos los días. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/ediciones-especiales/alimentacion-saludable/una-mejor-nutricion-todos-los-dias/

4. Medline Plus. Dietas. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://medlineplus.gov/spanish/diets.html

5. Medline Plus. Alimentos que arruinan dietas. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000812.htm

6. Medline Plus. Alimentos que potencian dietas. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000810.htm

7. Medline Plus. Refrigerios para adultos. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000338.htm