¿Cómo saber si mi hijo no quiere comer porque ya obtuvo lo suficiente?
Una de las preocupaciones que solemos tener los padres, es acerca de si nuestros hijos se están alimentando como se debe. Incluso, llegamos a sentir angustia y nos preguntamos ¿qué hacer si mi hijo no quiere comer? Puesto que nos preocupa que no estén consumiendo todos los nutrientes que su cuerpo necesita para desarrollarse.
¿Cómo muestran los recién nacidos que tienen hambre?
Desde antes de que aprendan a hablar, nuestros hijos tienen formas de indicarnos si tienen hambre o han comido lo suficiente. Por ejemplo, en los primeros días de vida, según indica la Asociación Española de Pediatría, AEP, las señales de hambre de los recién nacidos se manifiestan a través de un aumento de la actividad o movimientos de búsqueda, así como llevarse la mano a la boca, emitir quejidos e incluso llorar para pedir ser alimentados.
¿Cómo saber si tu hijo está comiendo lo suficiente?
Los recién nacidos también proporcionan señales de que la alimentación ha sido suficiente e, incluso, estas indicaciones pueden ser dadas por el pediatra desde el momento en que son dados de alta de la maternidad. Algunas de estas señales son:
- La frecuencia con la que evacúan.
- La frecuencia con la que miccionan.
- El color de la orina la cual debe ser clara.
- El color y la dureza de las heces.
- El sonido que hacen cuando tragan la leche materna.
- Los bebés también sueltan el pecho cuando han lactado lo suficiente. Asimismo, manifiestan una conducta tranquila y relajada luego de esto.
- La cantidad de peso que aumenta durante las siguientes semanas de nacidos.
Asimismo, como madre que da de lactar también puedes ver las señales de que tu bebé ha lactado lo suficiente; por ejemplo, tu pecho se sentirá más blando luego de alimentar a tu bebé, también puedes tener más sed y somnolencia.
¿Cómo saber si un bebé, que ya come, tiene hambre o se ha saciado?
A medida que los niños crecen, las señales para manifestar hambre o saciedad cambian. Cuando ya empiezan a consumir otros alimentos, además de la leche materna, también podemos observar que puede empezar a pedir comida moviendo los brazos hacia sus alimentos. Asimismo, existe una predisposición a abrir la boca cuando se le acerca la cuchara con la comida o se entusiasma si ve lo que va a comer.
Por otro lado, cuando ya se ha saciado, veremos que tenderá a alejar los alimentos, cerrar la boca para no comer más, e incluso hacer sonidos o movimientos con sus manos para indicar que ya está satisfecho.
Es importante no forzar al bebé cuando muestre señales de estar satisfecho y, en el caso de que note o crea que no está comiendo lo suficiente, lo mejor es llevarlo con el pediatra para que pueda evaluar si tu bebé está en un peso adecuado y si está consumiendo los nutrientes necesarios.
¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos