Dayamineral

Tiempo de calidad: 6 consejos para fortalecer los lazos familiares jugando con tus hijos

Jugar es una práctica necesaria en los niños para estimular el sano crecimiento, además promueve muchos aspectos del desarrollo infantil, como impulsar la función cerebral, aprender sobre la cooperación, incentivar la coordinación y dominar las emociones. 

Dedicar un tiempo para jugar con su hijo resulta una práctica muy beneficiosa, puesto que, le permite fortalecer los lazos familiares, promover la buena comunicación y notar las variantes de conductas en su hijo por la atención que recibe.

Consejos para promover tiempo de calidad durante el juego

  1. El tiempo:
    Destina entre 5 y 10 minutos del día para jugar con su hijo. Durante este tiempo, procure elogiar, imitar y participar en actividades divertidas para ambos. No obstante, aproveche cualquier momento del día para demostraciones de afecto o actividades positivas, como leer una historia antes de dormir o ver televisión juntos.
  2. Haga del tiempo especial de juego un buen hábito:
    Intenta establecer un horario para jugar con su hijo, esto le ayudará a que espere con ansias la llegada de ese momento para compartir un rato divertido y agradable con su padre/madre.
  3. Permita que su hijo lidere el juego:
    Comúnmente se les está diciendo qué hacer durante todo el día, así que, este es el momento ideal para incentivarlos a que tomen sus propias decisiones, y por ende, promover la independencia y confianza en sí mismos. 
  4. Elogie las buenas conductas
    Enaltecer las buenas acciones de su hijo permite que se sienta querido y aceptado por el mundo que lo rodea, por lo tanto, mostrará dichas actitudes con mayor frecuencia. Para ello, debe ser muy directo, así el niño podrá identificar la actitud que ha gustado y buscará repetirlas.
  5. Imite a su hijo
    Trate de utilizar el mismo juguete o parecido para imitar las actitudes de su hijo, esto envía al niño un mensaje de aceptación, lo que permite crear condiciones para repetirlas y disfrutarlas más.  
  6. Describa las actitudes de juego de su hijo
    Aplique esta técnica tanto como sea posible, conviértase en un comentarista de lo que hace su hijo, esto permite sentir tu interés por lo que hace. 

Herramientas que puedes utilizar durante el tiempo especial de juego

  • Promueva la creatividad de su hijo: utilice disfraces o simule actividades de la vida adulta (como cocinar, ir a un un restaurante, comprar en el supermercado, entre otros). 
  • Preste atención a la seguridad: ofrezca juguetes acorde a la edad de su hijo, por ejemplo, evite proporcionar artículos con partes muy pequeñas que puedan llevarse a la boca y ocasionar un incidente. 
  • Utilicen juguetes acorde a la edad de su hijo: en el caso de los pequeños, ofrezca artículos que pueda manipular con facilidad, como bloques grandes, los cuales podrán sostener y apilar con menor complicación.
  • Interactúe con su hijo durante el juego: una opción muy favorable puede ser, imitar las conductas del niño mientras juegan.

El entusiasmo mientras juega con su hijo, le transmite el nivel de felicidad y disfrute que sientes al estar compartiendo tiempo de calidad con él. 

Fuentes:

1. CDC. Tiempo especial de juego. Fecha de revisión: 08/01/2021
https://www.cdc.gov/parents/spanish/essentials/communication/specialplaytime.html

2. CDC. Consejos para el tiempo especial de juego. Fecha de revisión: 08/01/2021
https://www.cdc.gov/parents/spanish/essentials/communication/specialplaytime-tips.html

3. CDC. Otros consejos para el tiempo especial de juego. Fecha de revisión: 08/01/2021
https://www.cdc.gov/parents/spanish/essentials/communication/specialplaytime-tips2.html

4. Medline Plus. Desarrollo del niño. Fecha de revisión: 08/01/2021
https://medlineplus.gov/spanish/childdevelopment.html

5. NIH. Es un trabajo de niños.  Fecha de revisión: 08/01/2021
https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/ediciones-especiales/crianza/es-un-trabajo-de-ninos/