Dayamineral

¡Seguridad ante todo!: Suministra medicamentos a tus hijos de forma segura

¡Seguridad ante todo!: Suministra medicamentos a tus hijos de forma segura

Los hijos requieren de mucha atención para promover las condiciones óptimas en el crecimiento y desarrollo. Darle medicina puede ser otro de los grandes retos de ser padre, pues no solo se trata de tener que hacer maromas para que lo puedan tragar, sino también de tener ciertos cuidados de seguridad para evitar efectos secundarios.

¿Qué cuidados debo tener al dar medicamentos a mi hijo?

  1. Seguir las instrucciones de cada medicina: cada vez que inicie el suministro de medicamentos en su hijo, debe prestar atención a las instrucciones de uso y advertencias, además, debe tener claro para qué sirve, la dosis necesaria y cada cuánto tiempo debe consumirse.

2. Haga seguimiento a las reacciones del medicamento: el suministro de medicamentos busca lograr un fin, por ello, debes estar atento a verificar si de verdad está funcionando, o si por el contrario, está ocasionando reacciones adversas. Por lo tanto, es necesario que se comunique con el médico de su hijo cuando:

  • El medicamento no está haciendo el efecto esperado, en el tiempo estipulado por el médico (pregunte al especialista, cuánto tiempo de consumo empezará a ver resultados).
  • Note reacciones adversas, como alergias y malestares nuevos que no tenía su hijo.

3. Preste atención a las cantidades indicadas: un aspecto bastante importante, puesto que, de ello depende suministrar la dosis exacta recomendada para aliviar la dolencia de su hijo, y con ello, disminuir las posibilidades de sobredosis. En este sentido, las más comunes son:

  • Cda: Cucharada 
  • Cdta: Cucharadita
  • mg: Miligramo
  • mL: Mililitro
  • oz: Onza

4. Utilice la medida correcta: para proporcionar la dosis adecuada: se debe tener la herramienta de medida idónea, por lo tanto, si la receta indica el suministro de la medicación en onzas, emplee un utensilio con esta medida específica, para evitar proporcionar el tratamiento en desmedida (más o menos). 

5. Consulte y confirme el suministro de medicinas con su proveedor de atención médica:  siempre que receten medicamentos a su hijo, debe poner al tanto al médico, sobre otros remedios que consume, puesto que la fusión de ellos (los fármacos) en el organismo, podría generar reacciones no deseadas. 

6. Preste atención a las indicaciones limitantes: debe atender las indicaciones de edad y peso que tienen las etiquetas de los medicamentos, ubique a su hijo en el rango especificado, de lo contrario, evite el suministro, a menos que el médico lo indique.

7. Comuníquese con su médico o proveedor de atención: ante cualquier duda respecto a la medicación que está suministrando a su hijo, comuníquese con el médico para evaluar si es necesario reemplazar, aumentar/disminuir dosis o en su defecto, retirar el tratamiento. 

Los niños son bastante curiosos, por lo que siempre debe estar atento a lo que hacen y manipulan, en este sentido, debe mantener los medicamentos fuera de su alcance (estantes altos y si fuera posible bajo llave). 


Fuentes:

Medline Plus. Medicamentos y los niños . Fecha de revisión: 09/10/2020 https://medlineplus.gov/spanish/medicinesandchildren.html

Medline Plus. Niños y la seguridad con los medicamentos. Fecha de revisión: 09/10/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000619.htm