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Relojes corporales: Importancia y consejos saludables

importancia y consejos sobre los relojes corporales

Relojes corporales: Importancia y consejos saludables

Relojes corporales: Importancia y consejos saludables

El reloj biológico del organismo tiene una duración total de 24 horas y se trata de un sistema natural que guiado por la luz que entra a través de los ojos, estimula diversos procesos del cuerpo, como sentir hambre o sueño sueño por las noches.

El reloj biológico y la salud

Una buena sincronización de los ritmos circadianos y los ciclos diarios ayudan a fortalecer la salud, por cuanto tiene influencia que ayuda en diversos procesos, tales como la regulación de la presión arterial, temperatura corporal, fertilidad, estado de ánimo, inflamación (como una auto respuesta del organismo para proteger el cuerpo frente a lesiones o infecciones) e incluso a estimular algunas funciones del cerebro.

Pero eso no lo es todo, puesto que los ritmos circadianos también tienen efectos funcionales con respecto a los hábitos alimenticios, la digestión y el metabolismo, es decir, la forma como el cuerpo administra la energía. Es por ello, que los médicos recomiendan evitar comer cerca del horario de descanso, por cuanto esto podría acelerar los ritmos del cuerpo, un factor que además, podría tener especial influencia en un mayor nivel de grasa corporal y por ende, un aumento de peso que finalmente podría conducir a la persona a sufrir de obesidad, enfermedades del corazón e incluso, diabetes.

¿Cómo funciona el reloj biológico?

Naturalmente, los relojes corporales están sincronizados con la luz solar que percibe nuestro organismo por medio de los ojos, esto permite que el cuerpo se oriente respecto al día y la noche, a fin de poder informar al cerebro sobre el momento ideal en el que tiene que producir ciertas hormonas, como las que te ayudan a mantenerte despierto durante el día, aumentar el ritmo cardíaco, tener mayor energía y al final del día, producir suficiente melatonina para indicar al cuerpo que ya es hora de descansar y dormir.

En este sentido, este ciclo tiene una duración de 24 horas y se reinicia cada día para empezar con las actividades regulares que son: despertar, comer, ir al baño y demás acciones.

Conflictos del reloj biológico y los cambios de horarios

Los cambios de horario regular tienen que ver con realizar actividades cuando el cuerpo debería estar descansando, esto puede darse por diversas razones, no obstante, las más comunes son:

  • Trabajar durante la noche, según la orientación de luz solar que recibe nuestro organismo, cuando el día tiene poca luz, es momento de descansar, por ende, si estás trabajando se producen ciertas alteraciones o conflictos en el organismo.
  • Cambios drásticos de zona horaria, a este proceso se le conoce como jet lag, que es un desajuste temporal del sueño, provocado por la desorientación del organismo a la recepción de luz solar.

Según los estudios, una persona con constantes conflictos con su reloj biológico, podría tener mayor posibilidad de sufrir enfermedades del corazón, del tracto digestivo, cáncer y hasta depresión.

Mantener un sueño saludable es altamente beneficioso para la salud, por lo tanto, es importante crear hábitos para promover el buen descanso todos los días, tales como: acostarse a la misma hora, tener una habitación con los requerimientos de temperatura, sonidos y luz ideales para promover el sueño, evitar los estimulantes (como el café y la nicotina) cerca del momento del descanso, hacer ejercicios lejos de la hora de dormir y limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de ir a la cama.

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Fuente:

NIH. Tictac: Sus relojes corporales. Fecha de revisión 19/07/2022
https://salud.nih.gov/articulo/sus-relojes-corporales/

PER2242179 (v1.0)