Dayamineral

Refuerza tu sistema inmune para este invierno

refuerza-tu-sistema-inmune-para-este-invierno

Refuerza tu sistema inmune para este invierno

El invierno es una de las estaciones del año más esperada por muchos, hay quienes se atreven a decir que “es la mejor”, todo porque es una época en el que el calor deja de ser preocupación. Sin embargo, hay que estar claros de que esta etapa del año, no solo se trata de un clima frío, sino que se acompaña de un mayor riesgo de infecciones respiratorias

En este sentido, es importante estar inmunológicamente preparados para recibir esta época, reduciendo a su mínima expresión, los riesgos por enfermedades virales y bacterianas típicas del invierno, aún más en los chicos, que son uno de los grupos más vulnerables. 

¿Cómo elevar las defensas?

En este sentido, es necesario decir, que mantener un sistema inmunológico preparado, es garantía de dar respuesta efectiva frente a virus y bacterias que atacan nuestro cuerpo, para ello, es del consumo de ciertas vitaminas y minerales, las cuales son fáciles de conseguir con la absorción de una alimentación sana, balanceada y con la incorporación de lo siguiente: 

Vitamina A, tiene funciones esenciales con los linfocitos T y las células del sistema inmunológico para proteger el cuerpo, de los daños que ocasionan los virus y bacterias, brindando los niveles óptimos para controlar agentes infecciosos que ingresan por las mucosas nasales y las que se radican dentro del cuerpo como tal. 

En este sentido, juega un rol importante (vitamina A) en la visión, crecimiento de los huesos, aparato reproductivo, funciones celulares y el sistema inmune. Fácilmente, puedes adquirirla con el consumo de alimentos como el huevo, lácteos, zanahoria, calabaza, espinaca, brócoli, entre otros. 

Respecto al grupo de vitamina B (B6 y B9), que componen nutrientes de ácido fólico para el cuerpo, así mismo la B12, que se encarga expresamente de fortalecer el sistema inmunitario, por lo que se recomienda consumir legumbres, cereales, frutos secos, pescados, huevos, carnes, lácteos, mariscos y verduras de hojas verdes.

Mientras tanto, la vitamina C, tiene propiedades que permiten alto combate contra los virus y una de sus más reconocidas funciones es que ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Es muy fácil de consumir, pues se consigue en casi todas las frutas y verduras, entre las que más tienen: fresas, limón, naranja, mandarinas y mango. 

En cuanto a la vitamina D, tiene como función principal, activar los linfocitos T para combatir las infecciones respiratorias, por lo tanto se debe tener un nivel adecuado de consumo de esta vitamina, que se puede conseguir de forma natural, con la exposición de la piel al sol, o en alimentos como el hígado, queso, huevo, atún, salmón, remolacha y brócoli.  

La vitamina E, un antioxidante por excelencia, y sirve para subir las defensas gracias a sus aportes en el sistema inmunitario y metabólico. Es posible adquirirla consumiendo verduras de hojas verde, aceite de oliva, aceitunas, aguacate y frutos secos en general.

Ahora bien, los alimentos probióticos, ayudan a equilibrar la flora intestinal, lo que beneficia el buen funcionamiento del sistema digestivo e inmunológico. La fuente de probióticos la puedes conseguir en el yogurt natural, aceitunas, queso, entre otros. 

Si bien es cierto, la alimentación juega un papel primordial en el establecimiento de un sistema inmune fuerte, algunas veces en una alimentación no balanceada no se alcanza la ingesta necesaria de cada nutriente y/o mineral, en este sentido, es conveniente consultar al médico, para complementar la alimentación con multivitamínicos como Dayamineral


Fuentes:

Medline Plus.Vitaminas

Medline Plus.Vitamina A

Medline Plus.Vitamina C

Medline Plus.Vitamina D

Medline Plus.Vitamina E