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¿Qué tan importantes son las proteínas en la alimentación?

¿Qué tan importantes son las proteínas en la alimentación?

Existen muchos factores clave para estar saludables, como el consumo de agua, hacer ejercicios y llevar una dieta sana y balanceada con las cantidades adecuadas de macro y micronutrientes que necesita el cuerpo para promover el funcionamiento óptimo de los diversos procesos del organismo.

Las proteínas son un tipo de macronutriente importante para el organismo. Se estructuran por una cadena de aminoácidos. Son indispensables para la reparación y producción de células, al tiempo que apoyan el crecimiento y desarrollo de los niños, adolescentes y embarazadas.

 

¿Cuáles son las fuentes de proteínas que existen?

Los aminoácidos son el producto de la descomposición de proteínas durante la digestión, en este sentido, debe adquirirse a partir de los alimentos que se consumen a diario, tales como:

 

  • Carnes
  • Lácteos bajos en grasa
  • Pescados
  • Huevos
  • Frijoles
  • Legumbres
  • Mantequilla de nueces
  • Germen de trigo y quinua, entre otros.

 

¿Qué función cumplen los aminoácidos en las proteínas?

El cuerpo humano utiliza los compuestos químicos orgánicos de los aminoácidos para producir proteínas, y con ello, cumplir funciones esenciales para el organismo.

Se debe considerar que  existen tres grupos de aminoácidos:

 

  1. Aminoácidos esenciales: la única forma de adquirirlos es a través de la alimentación, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solos. Estos aminoácidos son:  histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
  2. Aminoácidos no esenciales: en este caso, el cuerpo puede producirlos y por ende, no es tan necesario obtenerlos de los alimentos. Entre ellos tenemos: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.
  3. Aminoácidos condicionales: son aquellos que se requieren solo en momentos de enfermedad y estrés, es decir, no son esenciales. Estos son: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

 

¿Cómo se debe consumir proteínas?

Si bien es cierto las proteínas son esenciales, también deben cumplirse con ciertos parámetros de consumo, para ayudarte con ello, hemos preparado estos 6 consejos:

 

  1. Establezca un plan alimenticio variado: uno de los pilares más fundamentales de la alimentación sana, es comer balanceado, por ello, es necesario que varíe sus platos entre las diversas opciones de proteínas.
  2. El pescado 2 veces por semana: parte de la variedad de la comida, es incluir pescados como el salmón, la trucha y el arenque, que tienen alto contenido en aceite y menos cantidad de mercurio.
  3. Carnes magra y ave de corral: otras de las fuentes importantes que tenemos disponibles son las carnes, sin embargo, debe comer los cortes con menor grasa posible. En el caso de las aves de corral, no olvide retirar la piel.
  4. Los huevos: esta opción es económica y el contenido de proteína que tiene es bastante beneficioso, así que, no dude en incorporarlo como parte de las opciones semanales.
  5. Las proteínas vegetales: estas también son buenas fuentes de consumo, además su contenido en grasa saturada es menor y por lo general, tienen mayor presencia de fibra. Entre las opciones tenemos:  frijoles, arvejas, productos de soya, frutos secos y semillas.
  6. Explore las opciones saludables: ya sea que pienses en asar, rostizar, hornear o preparar un buen banquete a la parrilla, procura explorar opciones sabrosas sin restarle el contenido nutricional.

Llevar una dieta sana y balanceada es uno de los más importantes hábitos que debes tener, pues no solo se trata de consumir proteína, sino también de adquirir todas las vitaminas y minerales que requiere el cuerpo para cumplir con los procesos que nos permiten estar saludables. Consulta siempre con tu médico sobre tus necesidades de vitaminas y minerales y arma un plan para alcanzar los niveles óptimos, de ser necesario, el especialista recetará un complemento nutricional como Dayamineral.

 


 

Fuentes:

 

Medline Plus. Proteínas. Fecha de revisión: 21/08/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19823.htm

 

Medline Plus. Proteína en la dieta. Fecha de revisión: 21/08/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002467.htm

 

Medline Plus. Plato de la guía de alimentos. Fecha de revisión: 21/08/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002093.htm

 

Medline Plus. Aminoácidos. Fecha de revisión: 21/08/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/18071.htm

 

Medline Plus. Aminoácidos. Fecha de revisión: 21/08/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002222.htm#:~:text=Los%20amino%C3%A1cidos%20condicionales%20por%20lo,%2C%20ornitina%2C%20prolina%20y%20serina.

 

USDA. Varíe su rutina de proteínas. Fecha de revisión: 21/08/2020 https://choosemyplate-prod.azureedge.net/sites/default/files/tentips/DGTipsheet6ProteinFoods-sp_0_0.pdf (1kb)