Dayamineral

¿Qué tan importante es el hilo dental para tu salud bucal?

importancia del hilo dental para una higiene regular y adecuada salud bucal

¿Qué tan importante es el hilo dental para tu salud bucal?

¿Qué tan importante es el hilo dental para tu salud bucal?

La salud bucal es tan importante como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, está comprendida en todo lo relacionado a los componentes de la boca, es decir, dientes, encías, gargantas y huesos que rodean el área.

Una buena higiene bucal y los chequeos regulares con el dentista pueden ser muy significativos en cuanto a la prevención de problemas en los dientes y encías, tales como la gingivitis, la caries e incluso la pérdida de piezas dentales.

Entre los buenos hábitos de limpieza bucal más recomendado por los médicos tenemos: lavar los dientes al menos 2 veces al día con productos de higiene con flúor, dejar de lado el tabaco y visitar al dentista regularmente, no obstante, utilizar hilo dental con regularidad, podría resultar muy significativo a la hora de mantener bien limpia toda la estructura dental.

Algunos de los beneficios más significativos que se obtiene al utilizar hilo dental son:

  • Disminuye el riesgo de sufrir gingivitis, este problema que se produce en las encías. Con el uso del hilo, se disminuye considerablemente la placa dental, un factor importante y a su vez complementario al lavado de dientes regular.
  • Ayuda a remover la placa interdental, sabiendo que la placa dental en conjunto con las bacterias podrían ser la causa de la caries, su uso podría tener efectos significativos en la prevención de este problema dental que se desarrolla de forma paulatina.
  • Extiende la limpieza a donde el cepillo dental no llega, evidentemente la zona interdental no es fácil de alcanzar, en este sentido, el hilo dental suele ser un gran aliado para complementar la higiene bucal.

Consejos para el uso adecuado del hilo dental

La higiene bucal en general debe hacerse de forma correcta para evitar el daño de los dientes y encías. En este sentido, al usar hilo dental considera:

  • Realiza tu rutina de limpieza con hilo dental al menos 1 vez al día.
  • Aplica tu rutina de limpieza con hilo dental preferiblemente antes de lavar los dientes.
  • Guíe el hilo dental con suavidad entre cada pieza dental, es decir, no aplique demasiada presión o fricción que pueda causar daño a las encías.
  • Cuide la línea gingival, al llegar a la zona de encías que recubre cada diente, haz la forma de C contra uno de los dientes y pasa el hilo con cuidado.
  • En caso de tener problemas para usar el hilo dental, utilizar un soporte para hilo puede ser de gran utilidad para facilitar el manejo entre cada diente.
  • Al finalizar la jornada de limpieza con el hilo dental, complemente la acción con un enjuague bucal con flúor.

Algunas preguntas para aclarar con tu dentista

El dentista es el profesional más indicado para ver todo lo concerniente al cuidado de la salud bucal, por ende, ante cualquier duda es importante guiar tus acciones según sus recomendaciones. Algunas de las interrogantes más comunes que puedes hacer en tu próxima visita son:

  • ¿Qué tipo de cepillo dental es apropiado para ti?
  • ¿Cuánto es el tiempo de lavado de dientes que debe tener con regularidad?
  • ¿Qué hacer para utilizar el hilo de dientes de forma apropiada sin causar daños a las encías?
  • ¿Qué tratamientos especiales necesita para realizar correctamente la higiene bucal?
  • ¿Existen algunos requerimientos especiales que deba seguir en cuanto a la elección de productos de higiene bucal? Como pastas, enjuagues, entre otros.
  • ¿Qué hacer en caso de sensibilidad a alimentos fríos o calientes?

No obstante, siempre es recomendable acudir a consultas con el dentista cuando el paciente presenta algún tipo de inflamación o enrojecimiento en las encías, sangrado al realizar el aseo regular, mal aliento a pesar de hacer la higiene o cuando los dientes se aflojan o están sueltos sin razón aparente.


Fuente:

NIH. ¡No deje de usar el hilo dental! Fecha de revisión 10/08/2022
https://salud.nih.gov/articulo/no-deje-de-usar-el-hilo-dental/

Medline Plus. Salud dental. Fecha de revisión 10/08/2022
https://medlineplus.gov/spanish/dentalhealth.html

Medline Plus. Cuidado dental en adultos. Fecha de revisión 10/08/2022
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001957.htm

PER2243205 (v1.1)