Dayamineral

¿Qué tan importante es el control del niño sano?

¿Qué tan importante es el control del niño sano?

La llegada de un bebé a casa, significa unas cuantas responsabilidades extras que darán un gran giro a la vida de los padres, ya no solo se trata de la alegría de poder disfrutar del nuevo integrante de la familia, sino también de asumir los cambios rápidamente.

Aspectos como la alimentación, el baño y el cuidado de la salud del bebé son algunas de las nuevas responsabilidades que se adquieren con los recién nacidos, para ello, es ideal cumplir con el chequeo médico regular, que además de proporcionar información valiosa sobre las rutinas diarias de cuidado, servirán para monitorear el desarrollo del niño. 

¿Por qué es importante el control pediátrico?

El control médico de un niño, se trata de un chequeo continuo para verificar los hitos del desarrollo de un bebé (comportamientos según la edad, como balbucear, sonreír, gatear, caminar… ), también sirve para hacer seguimiento al peso, estatura, perímetro cefálico (circunferencia de la cabeza), piel, examen físico en general y monitoreo de vacunas. 

Por lo tanto, la importancia de llevar al niño al control pediátrico, tiene que ver con:

  1. Información relevante:  durante las consultas de control de niño sano, podrá adquirir consejos de parte del especialista médico sobre aspectos importantes como la alimentación idónea según cada etapa de crecimiento, cuándo corresponden las vacunas, qué medicamentos y vitaminas suministrar (en caso de ser necesario), qué productos de higiene utilizar, el sueño regular, enfermedades infantiles y otros. En este sentido, es aconsejable apuntar las preguntas y dudas para aclararlas en cada visita. 
  2. Seguimiento médico: cada vez que lleva a su hijo al pediatra, el médico verificará el desarrollo del niño, para garantizar el sano crecimiento o en su defecto, prevenir o detectar a tiempo enfermedades/condiciones.

¿Cada cuánto es necesario llevar a mi hijo al pediatra?

Los padres de un recién nacido deben saber cuándo es el momento ideal para llevar a su bebé al médico. Si bien es cierto, debe acudirse a la consulta cuando el bebé está enfermo, el control pediátrico, es un chequeo regular que se debe cumplir aún cuando el niño no manifiesta ningún tipo de molestia. Por lo tanto, de acuerdo a lo recomendado por el Ministerio de Salud, el control regular se debe cumplir de la siguiente forma:

  • Recién nacidos: 1 vez por semana hasta cumplir los 28 días. 
  • Del mes 1 al 11: 1 vez por mes. No obstante, algunos médicos prolongan la consulta al cabo de 1 a 2 semanas de haber nacido, lo más recomendable es seguir las instrucciones del especialista. 
  • De 1 a 2 años: 1 vez cada 2 meses.
  • De 2 a 5 años: 1 vez cada tres meses. 

NOTA: Los lapsos pueden variar de acuerdo a las indicaciones de su médico, no obstante, el control pediátrico no limita las consultas médicas cuando el niño presenta enfermedad o molestias. 

Las consultas de control de niño sano o control pediátrico, sirven de apoyo a los padres en el gran trabajo del día a día, por ello, es indispensable crear un ambiente de confianza entre los padres y el médico, para desarrollar una buena comunicación en cuanto a dudas e informaciones que fomenten el buen desarrollo y crecimiento del niño. 


Fuentes:

  1. Medline Plus. Control del niño sano. Fecha de revisión: 09/10/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001928.htm
  2. Medline Plus. Registro de los hitos de desarrollo. Fecha de revisión: 09/10/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002002.htm
  3. Medline Plus. Visitas médicas de un niño sano. Fecha de revisión: 09/10/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/10046.htm
  4. Medline Plus. Chequeo médico del bebé. Fecha de revisión:  09/10/2020 https://medlineplus.gov/spanish/babyhealthcheckup.html
  5. NIH. ¿Qué pueden esperar los padres durante los chequeos del bienestar del niño?. Fecha de revisión: 09/10/2020 https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/infantcare/informacion/chequeos
  6. Minsa. Control de crecimiento y desarrollo. Fecha de revisión: 23/11/2020 https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/326-cred-control-de-crecimiento-y-desarrollo