Dayamineral

¿Qué pasa si consumo alcohol estando embarazada?

consumo de alcohol durante el embarazo

¿Qué pasa si consumo alcohol estando embarazada?

¿Qué pasa si consumo alcohol estando embarazada?

Las investigaciones médicas aseguran que el consumo de alcohol durante cualquier etapa del embarazo constituye un factor perjudicial para la salud del bebé en gestación. En este sentido, cualquier tipo de bebida alcohólica, sean 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza de licor fuerte, representan por igual, un posible daño al feto, pudiendo desarrollar lo que se conoce como Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal o TEAF.

¿Por qué no se debe beber alcohol durante el embarazo?

Hasta el momento no se ha podido determinar si existe una cantidad de alcohol que no represente un riesgo para la formación del bebé, sin embargo, en cuanto a los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, se conocen posibles problemas para el bebé, a tal punto, de poder constituirse la causa del aborto espontáneo, promover diversos tipos de discapacidades físicas o incluso la muerte fetal.

Algunas de las características de un niño o niña que ha desarrollado TEAF son:

  • Anomalías faciales, como menos pronunciamiento del surco subnasal (pliegue que está entre la nariz y la boca).
  • Cabeza con tamaño más pequeño de lo normal.
  • Poca estatura.
  • Bajo peso en el alumbramiento.
  • Problemas de conducta.
  • Falta de coordinación.
  • Hiperactividad.
  • Problemas de déficit de atención.
  • Fallas en la memoria.
  • Problemas de aprendizaje escolar, sobre todo en matemáticas.
  • Dificultad para el desarrollo del lenguaje y el habla.
  • Bajo coeficiente intelectual.
  • Problemas para razonar.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Desarrollo de enfermedades relacionadas con órganos importantes como el corazón, los riñones y los huesos.
  • Problemas con la vista y el oído.

Nota: Dichas características no son exclusivas de los TEAF, en algunos casos, estos problemas pueden atribuirse a otras causas.

El embarazo y el consumo de alcohol

Los problemas y enfermedades que se desarrollan con los TEAF son totalmente prevenibles si la embarazada no consume alcohol durante el tiempo de gestación. En este sentido, debes considerar:

  1. Los TEAF son condiciones que duran toda la vida. Un bebé que tiene una o varias características de este trastorno, tendrá que lidiar con él incluso cuando sea adulto. En este sentido, podría presentar discapacidades del desarrollo o problemas físicos relacionados a cómo luce, capacidad de aprendizaje o hasta como actúa.
  2. Los TEAF pueden afectar órganos muy importantes. Tales como el corazón, los huesos y el cerebro.
  3. No se ha podido determinar si existe cantidad de alcohol que no resulte un riesgo para el feto. En este sentido, se considera que cualquiera que sea la bebida, fuerte o suave, si contiene alcohol puede producir TEAF.
  4. Consumir alcohol puede producir TEAF en cualquier momento del embarazo. No importa si estás empezando, durante el segundo trimestre o ya casi por dar a luz, las bebidas alcohólicas representan un riesgo para la salud del bebé en cualquier etapa de la gestación. No obstante, es común que los daños de TEAF se produzcan durante las primeras semanas de embarazo, tiempo en el que probablemente la madre aún no se ha dado cuenta de estar encinta.
  5. Los TEAF son totalmente prevenibles. La causa de estos trastornos están íntimamente relacionados al consumo de alcohol durante la gestación, por tanto, dejar esta práctica es ampliamente saludable para fomentar el buen desarrollo del feto.

Como hemos visto, el consumo de alcohol no representa un hábito saludable para el buen desarrollo del feto, por el contrario, los riesgos son muchos e incluso mortales. Si estás embarazada y aún bebés alcohol, te recordamos que nunca es tarde para dejarlo, si tienes problemas para evitar su consumo, te invitamos a buscar ayuda especializada por la salud de tu bebé.

¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos


Fuente:

CDC. Consumo de alcohol durante el embarazo. Fecha de revisión 05/09/2022
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/alcohol-use.html

PER2250760 (v1.0)