Dayamineral

¿Qué es el control de niño sano y por qué es necesario?

CUIDADO

La llegada de un bebé a casa comprende muchos cuidados, tales como el baño, la alimentación y estar al tanto de su salud. Aunque la mayoría de los niños se enferman, es importante realizar los cuidados respectivos para evitar molestias futuras, lo que hace importante llevar el debido control de niño sano.

¿Qué es el control de niño sano y por qué es importante?

Se trata de un control pediátrico de visitas regulares en donde el médico realiza una serie de evaluaciones físicas para seguir el crecimiento y desarrollo del niño. 

Estas visitas, además de seguir los hitos del desarrollo del niño, ayudan a prevenir o detectar enfermedades, evaluar aspectos como el peso, la estatura, el crecimiento del perímetro cefálico, la curva de crecimiento e información sobre su salud en general.

¿Cuál es el calendario del control de niño sano?

Una vez que el niño nace, la primera consulta de control de niño sano debe realizarse a las 48h después de que el bebé ya está en casa. Posterior a ello, las visitas deben cumplirse a la siguiente edad de nacimiento:

  • Un control semanal, contado a partir del día de nacimiento (7 y 14 días).
  • Una visita mensual hasta los 11 meses de vida del niño.
  • Al cumplir el año, se debe realizar el control cada dos meses, hasta cumplir 1 año y 10 meses (1 año y 2 meses, 1 año y 4 meses, 1 año y 6 meses, 1 año y 8 meses, 1 año y 10 meses).
  • Al cumplir los 2 años, hasta los 4, las visitas médicas de control del desarrollo y crecimiento sano serán cada 3 meses (2 años y 3 meses, 2 años y 6 meses, 2 años y 9 meses, 3 años y 3 meses, 3 años y 6 meses, 3 años y 9 meses).

Los tiempos especificados son referencias generales, estipuladas en la normativa de salud para el control del crecimiento y desarrollo de niños menores de 5 años. Sin embargo, si consideras que tu hijo presenta alguna enfermedad o molestias, podrías comunicarte con el pediatra para programar una visita. 

Nota: Los lapsos de visita al control de niño sano pueden variar de acuerdo a la condición de salud del niño, es por ello, que su médico podría recomendar adelantar las consultas.

¿Es posible una consulta pediátrica antes del parto?

Aunque parezca extraño si se puede y normalmente acuden: 

  • Padres primerizos.
  • Mujeres con embarazos de alto riesgo. 
  • Padres con inquietudes sobre el cuidado del bebé (la alimentación, circuncisión, salud, baño, entre otros). 

¿Qué otros aspectos pueden necesitar una visita extra al pediatra?

Como hemos dicho, el control de niño sano son visitas necesarias aún cuando tu hijo no demuestra ninguna molestia o enfermedad, sin embargo, también es importante que el médico evalúe al niño cuando presente:

  • Variaciones importantes del peso (pérdida o aumento).
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Cambios de conducta.
  • Fiebres que superan los 38.8 °C.
  • Aparición de erupciones o infecciones en la piel. 
  • Molestias y dolores de garganta frecuentes. 
  • Dificultades respiratorias. 

Las consultas de control de niño sano, son muy beneficiosas para promover la salud de tu hijo, además te servirá para aclarar cualquier duda que tengas sobre medicamentos, reacciones, cómo resolver inconvenientes en casa, enfermedades comunes en los niños, las vacunas requeridas, entre otros, por ello, es importante apuntar las dudas que tengas para que no te olvides de aclararlas al momento de la consulta. 

Fuentes:

Medline Plus. Salud del niño pequeño. 21/06/2021

https://medlineplus.gov/spanish/toddlerhealth.html

Medline Plus. Salud del niño.  Fecha de revisión:  21/06/2021

https://medlineplus.gov/spanish/childrenshealth.html

Medline Plus. Control del niño sano.  Fecha de revisión: 21/06/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001928.htm

Minsa. Norma técnica de salud para el control del crecimiento y desarrollo de la niña y el niño menor de cinco años. Fecha de revisión: 21/06/2021

http://www.diresacusco.gob.pe/salud_individual/normas/NORMA%20TECNICA%20D%20%20CRECIMIENTO%20Y%20DESARROLLO%20DEL%20%20NI%C3%91O%20MENOR%20%20DE%20%20CINCO%20A%C3%91OS.pdffile:///C:/Users/Computer/Downloads/NORMA%20CRED%20121%20PAG..cdr.pdf