Dayamineral

Los suplementos en tu dieta

SUPLEMENTOS

El cuerpo necesita componentes nutricionales esenciales (como las vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas y otros productos botánicos) para ejercer todas sus funciones, los cuales están presentes principalmente en la alimentación sana y balanceada. 

Los suplementos dietéticos son sustancias que puedes conseguir en pastillas, líquidos, barras o polvos y su consumo ayuda a completar las necesidades nutricionales, cuando (por alguna razón) la persona no puede alcanzar sus requerimientos con solo la alimentación.

¿Quiénes necesitan suplementos dietéticos?

Es primordial saber que los suplementos dietéticos (también llamados multivitamínicos) no sustituyen de ninguna manera la alimentación, sin embargo, podrían ser beneficiosos cuando no completas tu dosis diaria requerida de nutrientes. 

Por lo tanto, la necesidad de consumir suplementos dietéticos se relaciona fundamentalmente con la forma como te alimentas y ciertas condiciones, como quienes siguen dietas veganas, la falta de apetito y:

  • Las mujeres embarazadas requieren mayor cantidad de hierro y ácido fólico para estimular el buen desarrollo del feto. 
  • Las personas de la tercera edad necesitan consumir mayor cantidad de calcio y vitamina D para fortalecer la estructura ósea. 
  • Los niños recién nacidos requieren 400 UI de vitamina D al día.
  • Las mujeres a partir de la etapa menopáusica deben consumir mayor cantidad de calcio y vitamina D para fortalecer el sistema óseo y disminuir el riesgo de sufrir fracturas. 
  • A partir de los 50 años se necesita consumir suplementos o alimentos fortificados con vitamina B12, ya que a partir de esta edad el organismo disminuye su capacidad para absorber este nutriente desde los alimentos.

Consideraciones para tomar suplementos de forma segura

Aunque es poco probable el excesivo consumo de algunas vitaminas y minerales en específico, es importante prestar atención a las cantidades diarias de consumo para evitar cualquier tipo de efecto adverso para tu salud. En este sentido:

  • Cada vez que acuda a una consulta médica, comunícale los suplementos que consume, ya que este podría interferir en la eficacia de otros medicamentos.  
  • Conversa con tu médico sobre la necesidad de incorporar suplementos a tu dieta y cuál sería el ideal según tus propios requerimientos y estado de salud. 
  • Fíjate en la etiqueta de carga nutricional para medir las cantidades de vitaminas y minerales que consumes con cada ración. 
  • Si requiere de intervención quirúrgica comunica a tu médico sobre los suplementos que consumes, ya que alguno de sus componentes podrían aumentar el riesgo de sufrir hemorragias o disminuir el efecto de la anestesia. 
  • Asegúrate de leer información confiable de los suplementos. 

Los suplementos más conocidos son los que contienen nutrientes esenciales  como las multivitaminas de calcio, vitaminas B, C, D y E, ya que ejercen funciones muy importantes en el organismo y el desarrollo celular para mantenerte saludable, por ejemplo Dayamineral, que está formulado para niños a partir de los 4 años y adultos de todas las edades. 

Fuentes:

Medline Plus. Suplementos en la dieta. Fecha de revisión: 6/8/2021
https://medlineplus.gov/spanish/dietarysupplements.html

NIH. Uso adecuado de los suplementos dietéticos.  Fecha de revisión:  6/8/2021
https://www.nccih.nih.gov/health/espanol/uso-adecuado-de-los-suplementos-dieteticos

NIH. Suplementos multivitamínicos/minerales.  Fecha de revisión:  6/8/2021
https://ods.od.nih.gov/factsheets/MVMS-DatosEnEspanol/#h10

NIH. ¿Debería tomar suplementos dietéticos? Fecha de revisión:  6/8/2021
https://salud.nih.gov/articulo/deberia-tomar-suplementos-dieteticos/

NIH. Suplementos dietéticos.  Fecha de revisión:  6/8/2021
https://ods.od.nih.gov/factsheets/DietarySupplements-Consumer/