Dayamineral

Las grasas en tu comida: ¿Buenas o malas?

Las grasas en la alimentación

Las grasas en tu comida: ¿Buenas o malas?

Las grasas en tu comida: ¿Buenas o malas?

Las grasas representan un complemento importante en la alimentación porque brindan la fortaleza necesaria para resistir a las exigencias diarias del organismo. Sin embargo, existen grasas saludables de origen vegetal y grasas no tan sanas de origen animal, es por eso, que es fundamental evaluar los alimentos que ingieres para evitar sufrir problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares u otros inconvenientes en la salud.

¿Qué son las grasas?

Las grasas son un tipo de nutriente importante para el organismo y se obtienen de algunos alimentos. Los nutricionistas aconsejan ingerir algunos tipos de grasa y no comerlas en exceso porque pueden ser nocivas para la salud.

Al consumir grasas, tu organismo la convierte en energía para hacer actividades físicas o de rutina. También, las grasas ayudan al fortalecimiento del cabello y la piel. Existen otros beneficios como:

  • Las grasas ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K.
  • Permiten que los adipocitos trabajen correctamente y mantienen la temperatura del cuerpo.
  • Ayudan a un mejor desenvolvimiento en las rutinas diarias.

Por su parte, existen distintos tipos de grasas que se dividen:

  • Grasas saturadas: Ingerir este tipo de grasas causa un aumento del colesterol en el organismo. En la mayoría de los casos, estas grasas se encuentran en alimentos de origen animal como la mantequilla, leche entera, queso, helados, cremas y carnes con mucha grasa.

Los especialistas aconsejan ingerir mínimo un 6% de grasas saturadas al día para evitar un desequilibrio en el colesterol y un bloqueo en las arterias de los vasos sanguíneos, producto de estas grasas.

  • Grasas insaturadas: A diferencia de las saturadas, este tipo de grasas ayuda a bajar el colesterol. Algunos aceites naturales como el de oliva, girasol, maíz y soya contienen grasas insaturadas.

También, existe otro grupo de grasas llamadas “trans” o hidrogenadas, las cuales, son utilizadas para mantener algunos alimentos en buen estado. Muchos cocineros las utilizan para hacer recetas en restaurantes y pueden realizar doble función (aumentan o disminuyen el colesterol dependiendo de su tipo).

Recomendaciones finales

  • Organiza con un especialista, un cronograma de alimentos ricos en grasas saludables, vitaminas, minerales, carbohidratos, etc.
  • No elimines la grasa por completo y menos en la dieta de los niños/as. La grasa debe usarse de forma equilibrada para darle sabor y satisfacción al momento de ingerir los alimentos.
  • Acude a un nutricionista de confianza para evaluar tus niveles de colesterol.
  • Evita freír tus alimentos. Los expertos aconsejan hornear, saltear o asar a la plancha.
  • Los problemas aparecen cuando ingieres grasa en exceso, al igual que los demás alimentos, debe consumirse de acuerdo a las indicaciones de un especialista.
  • En caso de padecer diabetes o problemas cardíacos, consulta con tu médico la ingesta diaria de grasas.
  • En temporadas de vacaciones, los nutricionistas aconsejan reducir las porciones de comida para así, reducir la ingesta de grasas trans.

La mayoría de los nutricionistas recomiendan leer las etiquetas de los empaques para evaluar la cantidad de grasa en el producto. En caso de no saber cuánto debes consumir, conversa con tu médico de confianza y evalúa tus niveles de colesterol para saber cuál es el mejor tipo de grasa para tu organismo.


Fuentes:
MedlinePlus. Explicación de las grasas en la alimentación. Fecha de revisión: 24/1/2022
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000104.htm

NIH. Pesar grasas alimentarias. Fecha de revisión: 24/1/2022
https://salud.nih.gov/articulo/pesar-grasas-alimentarias/