Dayamineral

Gripe: qué es y qué hacer para prevenir el contagio

Gripe, alergia o resfriado

Gripe: qué es y qué hacer para prevenir el contagio

La gripe es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, se trata de un tipo de afectación respiratoria causado por un virus, su gravedad podría ser leve o tan grave, que podría causar la muerte. Por lo tanto, se trata de una afección de la que hay que tener mucho cuidado, sobre todo en niños, adultos mayores, embarazadas y personas que padecen de enfermedades crónicas.

¿Resfriado, gripe o alergia?

Un punto clave para poder tratar de forma eficaz el problema de salud que estás presentando, es poder saber con exactitud de qué estás padeciendo. La gripe y los resfriados son infecciones relacionadas al sistema respiratorio, que aunque comparten muchos de los síntomas, sus diferencias orientarán al médico, para proporcionar el tratamiento adecuado.

En este sentido, los síntomas más comunes de cada uno son:

  • Resfriado: Es un tipo de infección viral que se identifica porque la persona afectada presenta dolor de garganta, tos, congestión y secreción nasal, síntomas que suelen desaparecer pasado un tiempo máximo de dos semanas. Aunque los resfriados pueden darse en cualquier época del año, son más comunes durante los cambios de estación o temporadas como invierno y primavera.
  • Gripe: Se trata de una enfermedad infecciosa que aparece de repente con síntomas como fiebre, dolores (cabeza, músculos y corporales), tos, dolor de garganta, cansancio, malestar general, congestión nasal, estornudos, debilidad y ojos llorosos. A diferencia de los resfriados, la gripe podría complicarse a tal punto de convertirse en pulmonía y otras enfermedades pulmonares.
  • Alergia: Es una reacción exagerada del organismo ante la presencia de ciertos elementos a los que considera dañinos (aún cuando no lo son), como el polen, la telaraña o la caspa de mascotas. Sus síntomas principales son picazón, lagrimeo, estornudos y secreción nasal.

Medidas para evitar el contagio de la gripe y resfriados

Ambas son enfermedades víricas que se contagian por el contacto o el aire, algunos consejos que pueden ayudar a prevenirlas son:

  • El lavado de manos: aplique una rutina de lavado de manos con agua y jabón periódica por unos 20 segundos continuos en cada sesión. En caso de no tener agua y jabón, también podría utilizar desinfectantes o antibacteriales hechos con alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, nariz y boca si no se ha lavado las manos: esto se debe a que los virus pueden alojarse en sus manos, y al estar en contacto directo con los ojos, nariz y boca le damos acceso a nuestro organismo.
  • Manténgase alejado de personas con gripe o resfriados: estas dos enfermedades se contagian fácilmente por el contacto cercano con quienes ya tienen la enfermedad.

Si ya tienes los síntomas de resfriado o gripe, lo mejor será tomar medidas para evitar la propagación, algunas de ellas son:

  • Manténgase en casa durante el proceso gripal.
  • Evita tener contacto directo con otras personas, tales como abrazos, besos y saludos con la mano.
  • Retírate de las personas cuando quieras toser o estornudar.
  • Utiliza un pañuelo descartable para cubrir boca y nariz cuando necesite toser o estornudar.
  • Lava tus manos cada vez que tosas o estornudes.
  • Realice limpieza y desinfección de superficies de uso común, tales como manijas de puertas y mesones.

Los procesos gripales leves suelen ser tratados con medicamentos de venta libre, además, los médicos recomiendan descansar y beber abundante líquidos durante el día, si pasado los días los síntomas persisten o empeoran lo ideal será visitar al médico para que evalúe tu situación particular.


Fuentes:
NIH. La gripe y los resfriados: en detalles. Fecha de revisión: 16/12/2021
https://www.nccih.nih.gov/health/espanol/la-gripe-y-los-resfriados-en-detalles

NIH. ¿Resfrío, gripe o alergia? Fecha de revisión: 16/12/2021
https://salud.nih.gov/articulo/resfrio-gripe-o-alergia/

Medline Plus. Gripe. Fecha de revisión: 16/12/2021
https://medlineplus.gov/spanish/flu.html