Dayamineral

El sodio en la dieta

El sodio es un mineral necesario para promover el buen funcionamiento de los nervios, músculos, regular la presión arterial y la presión sanguínea. No obstante, ingerir más de las medidas adecuadas podría ser perjudicial para la salud, pudiendo dar paso a enfermedades cardíacas, cerebrovasculares e hipertensión.

Los niños aprenden de acuerdo a las conductas con las que son formados en el día a día, por ello, es tan importante promover una dieta saludable que atienda sus requerimientos nutricionales, de este modo, es muy probable que repita estas conductas alimentarias durante la edad adulta. 

La sal y el sodio

La sal es una sustancia que comúnmente agregamos a nuestras comidas y está compuesta de sodio y cloruro, por ello, se constituye como la principal fuente de este mineral. 

¿Cómo identificar el sodio?

El sodio puede conseguirse de forma natural en la mayoría de los alimentos e incluso en el agua que bebemos. La presentación más común de este mineral es el cloruro de sodio (sal de cocina), sin embargo, también lo podemos encontrar como glutamato monosódico (GMS), nitrito de sodio, sacarina de sodio, bicarbonato de sodio (un ingrediente común en la cocina) y benzoato de sodio. 

¿Cuánto sodio debe consumir?

El sodio en la alimentación es quizás el nutriente al que menos atención prestamos a la hora de comer, puesto que la sal se ha vuelto un ingrediente indispensable a la hora de cocinar porque da gusto a la comida, en este sentido, existe una alta probabilidad de que el consumo de sodio sea mucho mayor de lo que realmente necesita.

Un adulto saludable puede consumir hasta 2,300 mg de sodio al día, mientras que las personas que padecen de hipertensión deben reducir este mineral a un máximo de 1,500 mg diarios, también están las personas en edad adulta que padecen de enfermedades renales, cirrosis hepática e insuficiencia cardíaca congestiva quienes deben consumir cantidades aún menores o según las indicaciones médicas. 

En el caso de los bebés, niños y adolescentes no existen restricciones de sodio, no obstante, se considera sano para promover el crecimiento las siguientes cantidades:

  • Bebés menores de 6 meses: 120 mg al día
  • Bebés de 6 a 12 meses de edad: 370 mg al día
  • Niños de 1 a 3 años de edad: 1,000 mg al día
  • Niños de 4 a 8 años de edad: 1,200 mg al día
  • Niños y adolescentes de 9 a 18 años de edad: 1,500 mg al día

Estas medidas también pueden variar (1,500 gr o incluso menos) de acuerdo a la situación de salud (enfermedades renales, hipertensión y salud) por lo que debe seguir las recomendaciones médicas. 

¿Qué hacer para limitar el sodio en la dieta?

Ahora que sabemos que el exceso de sodio resulta perjudicial para la salud, es importante considerar qué hacer para reducir su consumo e implementar actividades diarias que sirvan como enseñanzas de buenos hábitos alimenticios. En este sentido, puedes:

  • Reemplazar el uso de sal por alternativas como hierbas, verduras  y condimentos para dar sazón a las comidas. 
  • Preferir alimentos “bajos en sodio” o “sin sal agregada” durante sus compras habituales en el supermercado. Para ello, es importante prestar atención al rotulado de los alimentos y su información nutricional. 
  • Solicitar al gerente de sus tiendas de compras de alimentos favoritas incorporar más productos bajos en sodio. 
  • Pedir información nutricional de los platos al momento de ir a comer a restaurantes, de este modo, podrás elegir opciones con menos cantidad de sodio. 
  • Enseñar a los niños la importancia de comer saludable en relación a la salud.

Leer la etiqueta e información nutricional resulta una práctica importante para limitar el consumo de sal en la dieta, de este modo, te haces más consciente de las cantidades que tiene cada producto con relación a lo que comes y tus requerimientos diarios. 

Fuentes:

Medline Plus. Sodio en la dieta. Fecha de revisión: 13/10/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002415.htm

Medline Plus. Sodio en la dieta. Fecha de revisión: 13/10/2021

https://www.medlineplus.gov/spanish/sodium.html

OMS. Alimentación sana. Fecha de revisión: 13/10/2021

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

CDC. ¿Cómo reducir el sodio en la alimentación de los niños? Fecha de revisión: 13/10/2021

https://www.cdc.gov/spanish/SignosVitales/SodioNinos/