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El ácido fólico en la dieta

El ácido fólico en la dieta

Esta vitamina pertenece al grupo B, y es indispensable para estimular la nueva generación de células y glóbulos rojos. 

El ácido fólico o vitamina B9, una forma sintética del folato indispensable para producir células nuevas, las cuales se encargan de llevar oxígeno a todos los órganos del cuerpo, por consecuencia, el bajo consumo de este nutriente puede producir anemia por deficiencia de folato. 

¿Quiénes necesitan ácido fólico?

La vitamina B9 o ácido fólico es un nutriente necesario para todos en general, no obstante, su consumo tiene gran impacto en la salud de las mujeres. 

  • El ácido fólico antes y durante el embarazo: esta vitamina es un componente indispensable para promover el buen desarrollo del feto, puesto que previene defectos congénitos graves de la columna vertebral, como problemas en el tubo neural, espina bífida y anencefalia, los cuales se desarrollan generalmente durante las primeras semanas de embarazo, cuando comúnmente la mujer no sabe que está en cinta. Por otro lado, también puede ayudar a prevenir el aborto espontáneo. 

En este sentido, se hace necesario que todas las mujeres en edad reproductiva consuman suficiente vitamina B9 o ácido fólico aún si no planean quedar embarazadas. 

  • El ácido fólico y la anemia por deficiencia de folato: La insuficiente ingesta de ácido fólico puede disminuir la producción de glóbulos rojos y su trabajo en el organismo, lo cual, es un problema de salud que se presenta más en mujeres que en hombres. 

Entonces, se hace necesario saber cuánto ácido fólico necesita tomar una mujer: 

  • Mujer en edad reproductiva (estando o no embarazada), debe consumir entre 400-800 microgramos.
  • Mujeres con hijos que han nacido con defectos del tubo neural que planean quedar embarazadas nuevamente, deben tomar alrededor de 4,000 microgramos.
  • Mujeres con antecedentes de familiares con espina bífida que planean quedar embarazadas, deben tomar alrededor de 4,000 microgramos.
  • Mujeres que padecen de espina bífida y planean quedar embarazadas, tienen que consumir 4,000 microgramos de ácido fólico.

Por otro lado, las mujeres que planean un embarazo o incluso que ya lo están y toman medicamentos para tratar enfermedades como la epilepsia, la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide, lupus, inflamación del intestino o estás en tratamiento de diálisis, deben comunicar al médico esta situación de salud, puesto que el ácido fólico podría disminuir sus efectos. 

Fuentes alimenticias de ácido fólico

Este importante nutriente para la salud es posible consumirlo a partir de alimentos refinados o no integrales como:

  • Cereales, es común que contengan los 400 microgramos recomendados por día, para asesorarte de ello, fíjate en la información nutricional del empaque. 
  • Panes
  • Pastas
  • Harinas
  • Arroz blanco

Aunque esta vitamina se puede consumir fácilmente al 100% de los alimentos, es importante que evalúes si realmente estás cumpliendo con los requerimientos mínimos diarios, en caso contrario, consulta con tu médico para establecer un plan alimentario o si es necesario complementar con un suplemento de ácido fólico. 

Aunque el ácido fólico es un nutriente muy importante para el organismo, el alto consumo de esta vitamina (generalmente a través de alimentos fortificados y multivitamínicos) puede disminuir los síntomas de vitamina B12 que podría causar daños al sistema nervioso de la persona. 

Fuentes:

CDC. Conceptos básicos sobre el ácido fólico. Fecha de revisión: 6/8/2021
https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/folicacid/about.html

Medline Plus. Ácido fólico.  Fecha de revisión:  6/8/2021
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682591-es.html

Womens Health. Ácido Fólico.  Fecha de revisión:  6/8/2021
https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/folic-acid

Medline Plus. Ácido fólico en la dieta.  Fecha de revisión:  6/8/2021
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002408.htm

Medline Plus. Ácido fólico.  Fecha de revisión:  6/8/2021
https://medlineplus.gov/spanish/folicacid.html