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Descubre qué comer para fortalecer el sistema inmunitario

Cuida a tu familia: Descubre qué comer para fortalecer el sistema inmunitario 

El cuerpo humano se compone de diferentes sistemas, tales como: locomotor, nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, excretor, endocrino, reproductor e inmunológico, cada uno, desempeña funciones importantes para la salud de las personas.

El sistema inmunológico, ejerce funciones principales para defender el organismo de bacterias, virus, hongos y sustancias extrañas y dañinas que ingresan al cuerpo, en este sentido, el proceso de trabajo es bastante complejo, no obstante, se puede resumir en que, al detectar alguna sustancia antígena (invasores), el sistema inmune trabaja para reconocerlas y eliminarlas, siendo la producción de anticuerpos uno de los principales mecanismos. 

¿Qué es un anticuerpo y qué función cumple?

Es una proteína que produce el sistema inmunológico, a fin de destruir las sustancias dañinas (moléculas antígenas) y proteger al cuerpo de los efectos que estas puedan causar. 

¿Qué papel juegan los glóbulos blancos en el sistema inmune?

Los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, forman parte esencial del sistema inmunológico para combatir infecciones. Generalmente, el conteo regular de glóbulos blancos en la sangre es de 4,500 a 11,000 GB por microlitro (de 4.5 a 11.0 × 109/L). 

Algunos tipos de glóbulos blancos importantes para el sistena inmune son:

1.Fagocitos: su trabajo se centra en devorar a los organismos invasores. Ya sea que se trate de bacterias u otros gérmenes, los fagocitos tienen como tarea específica responder adecuadamente a cada tipo de invasores. Por ejemplo:

1.1 Los neutrófilos: este tipo de fagocito entra en acción cuando hay presencia de bacterias en el cuerpo, por lo tanto, cuando un médico sospecha que su paciente tiene una infección bacteriana, es muy probable que solicite un análisis de sangre para examinar el comportamientos de los neutrófilos, si estos resultan elevados, probablemente haya una infección bacteriana. 

2. Linfocitos: mientras tanto, el trabajo de estos se trata de detectar a los invasores e inmediatamente proceder a destruirlos. Se crean en la médula ósea, allí se mantienen hasta que maduran lo suficiente para convertirse en linfocitos B, o bien pasan a la glándula del timo para transformarse en linfocitos T. 

2.1 Linfocitos B: su tarea es detectar e inmovilizar a los invasores.

2.2 Linfocitos T: actúan inmediatamente para destruir a los invasores que detectaron los linfocitos B. 

¿Cómo mantener el sistema inmune saludable?

Como hemos visto, el sistema inmune cumple un rol muy importante para conservar un cuerpo sano, en este sentido, debe considerarse buenos hábitos para mantenerlo saludable.

En general, para mantenernos saludables es necesario tener una adecuada alimentación y hacer ejercicios con regularidad. Por ello, debe considerarse un plan alimenticio rico en:

  • Vitamina C: esta vitamina debe consumirse con regularidad, ya que el organismo no la produce por sí solo, y la capacidad del cuerpo para reservarla es bastante pequeña. Sus principales fuentes son: naranja, fresa, mango, kiwi, mandarina, piña, brócoli, pimientos verdes y rojos, espinaca, entre otros.
  • Vitamina B6: también llamada piridoxina, tiene múltiples funciones, entre ellas, la regulación de procesos químicos del organismo y ayudar a producir anticuerpos que son necesarios parra combatir muchas enfermedades. Es posible adquirir esta vitamina en alimentos como: atún, salmón, carnes (aves, res y cerdo), plátano, legumbres, nueces y otros. 
  • Vitamina E: también constituye un importante factor para mantener el sistema inmune y con ello, contrarrestar los ataques de virus y bacterias que ingresan al organismo. Adquirirla a través de la alimentación es muy sencillo, ya que está presente en aceites vegetales (soja, maíz, girasol, otros), nueces (almendras, maní, avellanas), hortalizas de hojas verdes (como las espinacas y el brócoli) y también, en cereales enriquecidos o fortificados con esta vitamina. 

Lo más ideal es adquirir estas vitaminas a través de una dieta sana y balanceada, sin embargo, su médico podría recomendar complementos nutricionales como Dayamineral, que contiene diversas vitaminas y minerales para ayudar a nivelar las dosis diarias recomendadas de cada uno de sus componentes (en caso de ser necesario). 


Fuentes:

Medline Plus. Enfermedades del sistema inmunitario. Fecha de revisión: 14/08/2020 https://medlineplus.gov/spanish/immunesystemanddisorders.html

Medline Plus. Anticuerpo. Fecha de revisión: 14/08/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002223.htm

Medline Plus. Anticuerpos. Fecha de revisión: 14/08/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/9069.htm

Medline Plus. Conteo de glóbulos blancos. Fecha de revisión: 14/08/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003643.htm

Medline Plus. Conteo de glóbulos blancos serie-indicaciones. Fecha de revisión: 14/08/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100151_1.htm

Medline Plus. Vitamina C. Fecha de revisión: 14/08/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002404.htm