Dayamineral

Consulta medica 6 consejos que debes aplicar en cada visita

Consulta medica 6 consejos que debes aplicar en cada visita

Los médicos son profesionales que se han preparado por años para brindar asistencia que prevengan, disminuyan dolencias o traten enfermedades. La relación médico/paciente debe ser muy cercana, a fin de establecer una comunicación clara, honesta e ideal para atender debidamente su condición de salud.

¿Cómo debe prepararse para ir a una consulta médica?

Evidentemente, existen casos en los que se necesita atención médica y no necesariamente estamos preparados, sin embargo, cuando llevamos un control de visitas regular, la situación varía y le permite crear una síntesis de los cambios generados a partir de su historial médico.

Realice una lista de inquietudes

Entre los aspectos más importantes de las consultas médicas, se debe considerar la comunicación efectiva, puesto que a partir de la información que descargue al médico, él podrá realizar estudios especializados y aplicar o cambiar tratamientos en favor de tu salud.

Por lo tanto, se hace tan importante que apunte (escriba) variaciones, síntomas e inquietudes relacionadas con tu salud para que pueda comunicarlas a su médico al momento de la consulta, en este sentido, este podrá aclararlas y —de ser necesario— generar cambios en el tratamiento.

Recuerda que no existe pregunta insignificante como para no manifestarla en la consulta, es preferible ser honestos e irnos con respuestas oportunas, que marcharnos a casa con la misma duda.

Algo de lo que debes asesorarte —sobre todo en la primera cita— es qué hacer en caso de una emergencia para ser atendido por su médico.

Proporcione toda la información necesaria

Siguiendo con el hilo de la comunicación, es importante que considere llevar a la consulta la información sobre los medicamentos, vitaminas y suplementos que actualmente consume, de ser posible, proporcione también la dosis y horarios en los que toma cada fármaco.

Por otro lado, es importante manifestar las otras especialidades en las que también se encuentra bajo control médico.

La compañía es un gran aliado

Si está pensando acudir a una cita médica, hacerlo acompañado de un familiar o amigo cercano podría ser beneficioso para apoyar la conversación con el médico, en este sentido, puede recordar aspectos que debe comentar y ha pasado por alto, y luego de la consulta, también podría acordarse de especificaciones determinadas por el médico.

Antes de ir a la cita, indica a tu acompañante sobre el propósito de la consulta, a fin de que pueda resultar de gran apoyo al momento de la entrevista con el médico.

Asegure la comunicación

En caso de tener problemas para ver y oír, asegúrese de comunicarlo al personal médico para que gestionen la forma más idónea de hacer llegar el mensaje. En estos casos, el acompañante suele ser muy efectivo, aunque también podrías llevarte tus lentes de visión y en caso de utilizar aparatos auditivos, hazlo saber, para que se tomen las medidas pertinentes durante la comunicación.

Actualice a su médico

Al llegar a la consulta, el médico necesita saber todos los cambios que se han producido desde la última visita, o en su lugar, los motivos por los que ha asistido al consultorio, como molestias, cambios en el apetito, peso, sueño y energía diaria.

De ser posible, haga saber los registros de las molestias que ha experimentado, cuándo empezaron y desde cuándo han empeorado.

Cada síntoma que experimentes tiene un significado, y quién mejor que un médico para explicarte sobre ellos, quizás se trate de que tengas bajos niveles de ciertas vitaminas o minerales y sea necesario complementar tu alimentación con un medicamento como Dayamineral. 

Solicite un intérprete

Retomando el tema de la comunicación, es importante que esta sea efectiva, si consideras necesario la intervención de un intérprete, contacta con el consultorio previo a tu cita para que gestionen este trámite. Recuerda que es muy importante que puedas poner al tanto al médico sobre tu situación de salud y a su vez, entender las indicaciones que te está recetando, por lo tanto, si necesitas un traductor debes hacerlo saber para aprovechar al máximo la consulta.

Durante cada cita, es importante estar claros de todas las recomendaciones e indicaciones del especialista, para ello, podrías apuntar aspectos importantes conversados con tu médico para evitar que se olviden (los acompañantes suelen ser de gran apoyo para realizar esta tarea).

Fuentes:

NIH. Consultar a su médico.  Fecha de revisión: 30/03/2021
https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/ediciones-especiales/adultos-mayor/consultar-a-su-medico/

NIH. Cómo prepararse para una cita con el médico.  Fecha de revisión: 30/03/2021
https://www.nia.nih.gov/espanol/como-prepararse-cita-medico

NIH. Hablar con su médico.  Fecha de revisión: 30/03/2021
https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/hablar-con-su-medico/

Medline Plus. Aproveche al máximo su visita al médico. Fecha de revisión: 30/03/2021
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000860.htm

Medline Plus. Hablando con su médico. Fecha de revisión: 30/03/2021
https://medlineplus.gov/spanish/talkingwithyourdoctor.html