Dayamineral

Consejos para mantener una presión arterial saludable

Consejos para una presión arterial saludable

Consejos para mantener una presión arterial saludable

Consejos para mantener una presión arterial saludable

La presión arterial se define como la fuerza de la sangre al empujar las paredes de las arterias. Aprender a controlarla es fundamental para saber el bienestar del corazón y la fluidez de la sangre en el organismo. En este artículo, te brindamos algunos consejos para mantener una presión arterial saludable.

Importancia de la presión arterial

Es fundamental tener la presión arterial bajo control, ya que al encontrarse elevada, acarrea enfermedades que pueden poner en riesgo tu vida, como un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. La presión arterial alta también es conocida como “asesina silenciosa” y esto se debe a que no produce síntomas y afecta mayormente a los adultos de avanzada edad.

El flujo de la sangre normal contiene nutrientes y oxígeno que se distribuye a lo largo y ancho de todo el cuerpo, estos pasan por el corazón, el cerebro y los riñones. Por su parte, los latidos del corazón, empujan la sangre a los vasos sanguíneos y estos se ajustan según la presión. Todo este proceso es fundamental para ejercer nuestras actividades del día a día.

Por su parte, es normal que la presión arterial suba y baje en cualquier momento del día, debido a la influencia que tienen los alimentos que consumes, la práctica de ejercicio y el estrés. No obstante, si tu presión arterial baja y sube con normalidad por estas actividades, no debes preocuparte, el problema ocurre cuando se mantiene alta por largos períodos de tiempo.

La presión arterial alta o también conocida como hipertensión, genera que el corazón trabaje con mayor fuerza, lo que produce un debilitamiento de los vasos sanguíneos y de las arterias. Por consiguiente, se presenta un deterioro progresivo en órganos vitales como el corazón, el cerebro, los riñones y los ojos.

Todo esto puede prevenirse adoptando hábitos responsables que mejoran tu calidad de vida y aquí te presentamos algunos consejos para mantener una presión arterial saludable:

  • Mantener un peso estable: Las personas con obesidad son más propensas a tener una presión arterial elevada, debido a sus niveles desequilibrados de colesterol y grasas insanas.
  • Evaluar los antecedentes familiares: Si un familiar tiene problemas de presión arterial, aumentan las probabilidades de que también padezcas enfermedades de este tipo.
  • Alimentarse de forma adecuada: Comer de forma saludable con la ingesta de todos los grupos alimenticios, te ayuda a regular los niveles de azúcar y grasas en la sangre.
  • Realizar ejercicio físico: Es una de las actividades que permiten una mejor fluidez de la sangre. Evita el sedentarismo practicando actividad física de 2 a 3 veces por semana.
  • Realiza una prueba de presión arterial: Esto es un proceso indoloro que te permite medir si se encuentra elevada o no, ya que al no presentar ningún síntoma, esta es la única herramienta que posees para tomar medidas en caso de que tu presión aumente.

Algunos estudios reflejan que los afroamericanos son más propensos a desarrollar presión arterial alta y esto se debe a orígenes étnicos. En la mayoría de los casos, empiezan a sufrir de esta enfermedad a temprana edad.

En caso de presentar problemas de presión arterial alta, tu médico te brindará un tratamiento en base a tus necesidades, genética o si presentas alguna otra patología. En la mayoría de los casos, el especialista solicita un cambio de hábitos saludables, que incluye una rutina alimenticia baja en sodio para mantener una presión arterial saludable, además, también deberá ser rica en frutas, verduras, productos lácteos descremados, granos integrales y buena hidratación.


Fuente:
NIH. La presión arterial importa. Fecha de revisión: 8/4/2022
https://salud.nih.gov/articulo/la-presion-arterial-importa/

PER2231099