Dayamineral

¿Cómo lograr inculcar hábitos saludables en los niños?

NIÑO

Si eres padre sabes la gran responsabilidad que tienes a cargo, la crianza es un aspecto de conductas diarias que significan mucho más que solo inscribir a los chicos en el colegio, es decir, te debes hacer cargo de inculcar hábitos saludables para promover la salud de tu hijo.

Todos sabemos cuán importante es la alimentación y hacer ejercicios a cualquier edad, pues en todos lados nos dicen que es beneficioso para la salud, pero cuántos de nosotros estamos aplicando y enseñando estos hábitos en casa, pues es momento de actuar, ya que, es muy poco probable que los niños modifiquen sus hábitos por sí solos. 

Beneficios de los hábitos saludables en los niños

Estamos seguros que has leído o escuchado sobre esto antes, sin embargo, aquí te dejamos los beneficios más relevantes de que los niños practiquen hábitos saludables desde temprana edad:

  1. Menor riesgo de sufrir enfermedades: alimentarse adecuadamente y hacer ejercicios, pueden ayudar a tu hijo a prevenir problemas de salud como la diabetes tipo 2, la obesidad y enfermedades cardíacas.
  2. Crecen con huesos sanos y fuertes: la combinación de una alimentación con los requerimientos necesarios de vitamina D/Calcio y la práctica de ejercicios regulares, resultan beneficiosos para promover la salud ósea.
  3. Regulan el peso: cada vez es mayor la preocupación mundial por el sobrepeso infantil y las consecuencias de salud que acarrea, los hábitos saludables pueden ayudar a que el niño se mantenga en el rango de peso ideal según sus propias condiciones edad y altura. 
  4. Tienen más energía: al recibir los componentes nutricionales adecuados a través de la alimentación y a su vez, estar activo con ejercicios proporciona más energía. 

¿Qué hacer para promover buenos hábitos en los niños?

Quizás esta sea la tarea más difícil de implementar, y no solo porque requiere de constancia, sino que también es necesario de la incorporación de todos en la familia para lograr éxito en el plan.

  1. Inculca hábitos con el ejemplo: a esto nos referimos con que deben participar todos en casa, es el primer cambio que se debe realizar para estar en órbita de lo que se quiere lograr, ya que, los padres y/o cuidadores son el modelo a seguir de los niños.
  2. Haz notar que las elecciones saludables son sencillas: elegir entre la gaseosa y las bebidas naturales no tiene que ser un gran reto cuando lo presentas como rico y nutritivo. Por ello, muestra siempre el lado delicioso y nutricional de tus comidas para que sea más sencilla la elección.
  3. La rutina de caminar en familia: es un buen paso para empezar a hacer ejercicios en casa, no siempre se tiene que notar que estamos haciendo un gran esfuerzo, pueden simplemente pautar ir caminando a visitar a un amigo o familiar que viva cerca.
  4. Elijan tiempo juntos: otro de los fenómenos que está ganando la carrera, es el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas (televisión, computadoras, videojuegos y celulares), esto podría deberse a que no siempre ofrecemos otras opciones. Por ejemplo, salir en bicicletas a dar una vuelta al parque o realizar una bailoterapia en casa. 
  5. Verifique el comportamiento de su hijo durante su ausencia: mientras es cuidado por una niñera o cuando va al colegio, es importante estar pendiente de que suministren alimentos saludables y limiten el tiempo frente a las pantallas (televisión, computadoras, videojuegos y celulares).

La familia juega un papel fundamental para que los hábitos saludables de los niños sean fáciles, divertidos y duraderos, así que es hora de empezar un nuevo estilo de vida por la salud de todos. 

Fuentes:

NIH. Moldee los hábitos de su familia.  Fecha de revisión: 14/04/2021

https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/ediciones-especiales/crianza/moldee-los-habitos-de-su-familia/

Medline Plus. Ejercicios y actividad en los niños.  Fecha de revisión: 14/04/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000353.htm

Medline Plus. Hábitos para la hora de acostarse para bebés y niños.  Fecha de revisión: 14/04/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002392.htm

NIH. Cómo ayudar a mi hijo si tiene exceso de peso.  Fecha de revisión:  14/04/2021

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/ayudar-su-hijo-controlar-exceso-peso