Dayamineral

¿Cómo hablar con tus hijos sobre mantener relaciones saludables?

Pautas paa iniciar relaciones saludables

¿Cómo hablar con tus hijos sobre mantener relaciones saludables?

¿Cómo hablar con tus hijos sobre mantener relaciones saludables?

Conversar con los hijos temas relacionados con las relaciones se torna difícil y se teme tanto, que incluso podemos llegar a no hacerlo, pero, es de suma importancia llevar a cabo esta conversación, ya que esto les brindará confianza, y les ayudará a tomar mejores decisiones, de modo que se podrán evitar algunos riesgos. Los expertos recomiendan ser honestos y abiertos a la hora de tocar este tema.

¿Qué tan temprano se debe iniciar esta conversación?

Como padres, responder las interrogantes de los niños generará en ellos confianza, es por ello, que esta conversación se debe iniciar desde temprana edad, asegurándote de usar los nombres médicos correctos para cada parte del cuerpo y las funciones que tienen, al tocar el tema frecuentemente, despejará poco a poco todas sus dudas.

¿Influencia de los padres en los jóvenes?

Los padres juegan un papel fundamental en la vida de sus hijos, incluso, cuando son adolescentes, ya que estos influyen de gran manera en las decisiones referente al sexo y sus relaciones. Un adolescente con una adecuada asesoría de parte de sus padres, podría retrasar el inicio de la actividad sexual hasta tener más edad y en caso de hacerlo, estar más conscientes de sus acciones, implementando formas seguras de anticonceptivos (hormonales y de barreras) que le ayuden a evitar los embarazos no planificados y las enfermedades de transmisión sexual.

Asegúrate de que tus hijos manejen la información suficiente referente a las consecuencias de llevar una vida sexual activa y los cuidados que debe tener.

A continuación te mostramos algunos tips que te ayudarán a orientar a tus hijos sobre este tema:

  • Establece expectativas realistas en relación a parejas sexuales y amorosas.
  • Indícale la importancia del consentimiento de la otra persona para la relación sexual.
  • Conversa con tu hijo sobre la importancia de las relaciones saludables como aspecto fundamental a lo largo de toda la vida.
  • Enseña a tu hijo a tener confianza de poder apoyarse en la ayuda especializada de los médicos, puesto que han sido capacitados para proporcionar información veraz y oportuna acerca del sexo, las relaciones y las enfermedades.
  • Procura conversaciones cortas y recurrentes sobre el sexo y sus consecuencias, a fin de promover una comunicación más directa y eficaz que le permita expresar sus opiniones.

Escucha a tu hijo atentamente

La comunicación no solo se trata de conversar y girar instrucciones, las muestras de atención te ayudan a entender los pensamientos y sentimientos de la otra persona (en este caso, tu hijo). Para ello procura:

 

  • Mostrar interés en la conversación, mirando a tu hijo a los ojos y afirmando con la cabeza.
  • Parafrasea y repite con tus propias palabras lo que él haya dicho. Por ejemplo, ”Según lo que me dices, entiendo que no te sientes cómodo con las reglas de la casa” o “ en base a lo que me estás diciendo, consideras que ya tienes la edad y capacidad suficiente para tomar decisiones acertadas para tu vida”.

Prepárate para un buen feedback

La comunicación es más efectiva cuando ambas partes logran expresarse, por ello, una de los fundamentos para fortalecer la confianza es poder escucharlos, incluso cuando no estás de acuerdo con su opinión.

Otro método del que puedes apoyarte para nutrir el encuentro comunicativo, es poder hacer preguntas como:

  • ¿Ya han tratado temas de sexo y pubertad en tu escuela?
  • ¿Cuándo crees que estarías preparado para iniciar una relación amorosa o sentimental?
  • ¿A partir de qué edad o momento piensas que se puede iniciar a tener relaciones sexuales?

Debes estar preparado para las respuestas a las difíciles preguntas que hagas a tu hijo durante la conversación, y no solo ello, sino también tener la capacidad de respetar su punto de vista y opiniones, esto ayudará a fortalecer la confianza y los valores para poder comunicarte sus problemas, frustraciones y asesorías que necesite en todo momento de su vida.

¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos


Fuente:
OASH. Habla con tus hijos sobre el sexo y las relaciones saludables. Fecha de revisión 10/10/2022
https://health.gov/espanol/myhealthfinder/llevar-vida-sana/salud-sexual/habla-tus-hijos-sexo-relaciones-saludables

PER2254746 (v1.1)