Dayamineral

Claves para entender la malnutrición

La malnutrición es un término general que abarca carencias, excesos o desequilibrios de ingesta calórica y nutrientes, factores importantes que influyen en la alimentación y la nutrición, esto a su vez, puede desencadenar: desnutrición, peso insalubre y aumento de riesgos para sufrir enfermedades no transmisibles.

H2: Tipos de malnutrición

La malnutrición se puede clasificar en:

Desnutrición

Para determinar esta afectación, los médicos consideran aspectos como la edad, la talla y el peso. Su mayor riesgo es que hace a las personas más vulnerables ante el riesgo de padecer enfermedades. Puede presentarse en 4 tipos: 

  • Emaciación, se configura por el poco peso de acuerdo a la talla. Puede deberse a que la persona no ha comido lo suficiente o ha pasado por un proceso infeccioso. Aunque es tratable, constituye un alto riesgo de muerte.
  • Retraso del crecimiento, se presenta cuando la persona tiene una talla que no corresponde a los valores generales con respecto a la edad. Se produce como consecuencia de una desnutrición crónica o recurrente que impide el pleno desarrollo físico y cognitivo. 
  • Insuficiencia ponderal, es decir un peso que no corresponde a la edad. Es posible que la persona también presente emaciación y retraso del crecimiento. 

Malnutrición relacionada a los micronutrientes

Tiene que ver con una inadecuada ingesta de vitaminas y minerales, los cuales son imprescindibles para que el organismo ejecute sus funciones. 

Los alimentos son una fuente por excelencia de nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) y energía, por lo tanto, sufrir de desnutrición puede deberse a la falta de nutrientes en la dieta diaria (incluso si se trata solo de una vitamina), a una alimentación poco balanceada o a un problema del organismo para absorber las vitaminas y minerales. 

La alimentación y enfermedades no transmisibles

Una adecuada alimentación juega un papel muy importante y positivo en el organismo, de forma contraria (la mala alimentación y mala nutrición), constituyen uno de los más importantes factores de riesgos a nivel mundial que dan paso a enfermedades no transmisibles del corazón (infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, entre otros), algunos tipos de cáncer y diabetes. 

¿Quiénes están propensos a sufrir malnutrición?

La realidad es que es un tema que puede afectar a cualquier persona, no obstante, las mujeres, lactantes, niños y adolescentes están más expuestos a padecer malnutrición.

La pobreza es considerada un factor multiplicador de malnutrición y todas sus consecuencias. En este sentido, las personas que viven en pobreza tienen mayor riesgo de padecer malnutrición. Por otro lado, se debe conocer que, aunque se trate de una fuerte afectación a la salud, sus efectos negativos van más allá, pues una sociedad con serios problemas de malnutrición disminuye su capacidad productiva y económica, lo que podría perpetuar el ciclo de pobreza y otros problemas de salud. 

La alimentación se constituye de gran importancia para una vida saludable, ya que de ella provienen la mayoría de todos los componentes nutricionales que el cuerpo necesita, en este sentido, es relevante considerar un plan alimenticio que contenga variedad de alimentos, cortes de carne magra, productos lácteos descremados, consumir abundante agua y limitar la sal, azúcar, alcohol, grasas trans y saturadas. 

Fuentes:

OMS. Malnutrición. Fecha de revisión: 17/9/2021

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition

Medline Plus. Desnutrición.  Fecha de revisión: 17/9/2021

https://medlineplus.gov/spanish/malnutrition.html

Medline Plus. Nutrición. Fecha de revisión: 17/9/2021

https://medlineplus.gov/spanish/nutrition.html