Dayamineral

7 Hábitos para cuidar la vista

7 Hábitos para cuidar la vista

La vista es una parte muy importante del cuerpo, su importancia radica en que nos permite dar y recibir información con el mundo con el que tenemos contacto, por lo tanto, se hace muy necesario mantener en óptimas condiciones la salud visual, para ello, es necesario seguir las recomendaciones médicas e incorporar acciones a tus hábitos saludables del día a día.

Mantenga una alimentación saludable

La alimentación es uno de los pilares más relevantes para promover la buena salud, pues es la forma más sencilla de proveer nutrientes al cuerpo, los cuales, a su vez, desarrollan importantes funciones dentro del organismo. En ese sentido, se hace necesario mantener una dieta saludable que incorpore vitaminas y minerales desde diversas fuentes, en relación a la vista, algunos de los alimentos que pueden ayudar a mantener su salud visual son:

  • Zanahoria
  • Col
  • Col rizada
  • Espinacas
  • Pescados altos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, fletán, atún y el mero

Cuide su peso

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que pueden desarrollar diabetes, una enfermedad crónica que genera muchos malestares en la persona que lo padece y que además, aumenta las posibilidades de sufrir de problemas oftalmológicos como la retinopatía diabética y el glaucoma, dos afecciones visuales que causan ceguera.

De esto deriva la importancia de consumir una dieta sana y balanceada, que provea nutrientes específicos para el cuidado de la vista y evitar la obesidad y el sobrepeso.

Realiza ejercicios con regularidad

Aunque parezca una práctica totalmente alejada de la salud visual, hacer ejercicios constituye un hábito saludable que le ayuda a mantenerse en el rango de peso ideal, pero eso no es todo, también ayuda a prevenir y controlar enfermedades como la hipertensión (presión arterial alta) y el colesterol alto (LDL).

La relación que tiene el ejercicio con la salud visual, tiene que ver con los efectos preventivos que provoca la práctica regular de actividad física, en relación a condiciones y enfermedades crónicas que puedan causar afecciones visuales como el glaucoma y la retinopatía diabética.

Utiliza lentes de sol

Los lentes de sol no son solo una accesorio para complementar nuestra vestimenta, también resultan muy importantes para cuidar nuestra visión, por cuanto protegen los ojos de la sobreexposición solar, lo cual, comúnmente, suele ser una de las causas de cataratas y degeneración macular. No obstante, debe asegurarse de brindar la protección adecuada a su vista, para ello, verifica que los lentes lo protejan al menos un 99% de la radiación UVA y UVB.

Utiliza lentes protectores

El sol no es el único que puede causar daños en la vista, si trabaja en fábricas, en el rubro de la construcción o incluso estás haciendo ciertas reparaciones en tu hogar, es importante utilizar lentes protectores que impidan incidentes que puedan causar lesiones oculares.

Evite fumar

Fumar podría producir daños en la salud visual y el nervio óptico, por lo tanto, aumenta la posibilidad de sufrir de degeneración macular y cataratas.

Regla 20-20-20 para quienes pasan mucho tiempo frente al computador

Consiste en desviar la mirada del computador a unos 20 pies, cada 20 minutos por unos 20 segundos para descansar la vista.

El paso de los años aumenta la posibilidad de tener enfermedades oculares, por lo tanto, es importante cuidar la vista (a cualquier edad) aplicando hábitos como los que hemos descrito anteriormente, más aún, cuando las posibilidades hereditarias aumentan el riesgo de padecer afecciones en la vista.

Fuentes:

NIH. Consejos simples para tener ojos sanos.  Fecha de revisión: 30/03/2021

https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanol/ojos-sanos/consejos-simples-para-tener-ojos-sanos

NIH. ¡Ojos con su visión!  Visión saludable.  Fecha de revisión: 30/03/2021

https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanol/ojos-sanos/ojo-con-su-vision-vision-saludable

Medline Plus. Cuidado de los ojos y la visión. Fecha de revisión: 30/03/2021

https://medlineplus.gov/spanish/eyecare.html