Dayamineral

5 preguntas frecuentes sobre las dietas para perder peso

Dietas para perder peso

5 preguntas frecuentes sobre las dietas para perder peso

5 preguntas frecuentes sobre las dietas para perder peso

Mucho se dice sobre las dietas cuando te planteas la posibilidad de perder peso, no obstante, aplicar un método alimenticio saludable puede ayudar a prevenir la obesidad y el sobrepeso, además, también podría influir significativamente en tu salud al disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, artritis e incluso, algunos tipos de cáncer.

Las calorías y su influencia en las dietas para perder peso

Indudablemente la alimentación es un aspecto fundamental cuando te planteas perder peso, no obstante, el objetivo para lograrlo debe estar centrado en quemar más calorías de las que verdaderamente consume a través de las porciones alimenticias y bebidas.

Un aspecto importante que no debemos dejar de lado a la hora de plantearnos un estilo de vida saludable para alcanzar un rango de peso adecuado es acompañar la alimentación con una rutina de ejercicios regular.

Ahora bien, ¿Cuáles son esos mitos que se han repetido muchas veces sobre las dietas? Aquí te aclaramos algunos de ellos:

 1. Se tiene que limitar el consumo de carbohidratos cuando quiero bajar de peso

Antes de decirte si debes o no limitarlos, debes saber que los carbohidratos los podemos conseguir en nuestra alimentación de dos formas: simples y complejos.

  • Carbohidratos simples: los componentes nutricionales de vitaminas, minerales y fibras están presentes en menor cantidad, por lo tanto, no aportan suficientes sustancias saludables al organismo. Por ejemplo: galletas y caramelos.
  • Carbohidratos complejos: nos referimos a los que conseguimos principalmente en productos alimenticios como harinas integrales, frijoles y frutas, que por tener un amplio valor nutricional benefician en gran manera al organismo y la salud.

En conclusión, aleje los carbohidratos simples de tu alimentación, sin embargo, debes mantener los complejos dentro del plan nutricional en tu dieta para perder peso.

2. Puedo comer la cantidad que quiera de los productos que dicen “sin grasa” o “poca grasa”

Aunque es común incorporar alimentos con poco o nada de grasa en la alimentación saludable, es importante estar atento a los aportes calóricos que este producto pueda incorporar a nuestra dieta.

Por lo tanto, un mismo producto sin contenido de grasa, puede tener un alto valor de azúcares añadidos, almidones o sal, lo que podría traducirse en la misma cantidad de calorías (o incluso más) que las versiones alimenticias regulares.

En este sentido, debes leer la tabla de información nutricional de cada producto alimenticio, para corroborar la cantidad de calorías que aporta cada porción.

3. Dejar de desayunar sabotea mi plan para perder peso

No está demostrado científicamente que saltar el desayuno puede hacerle aumentar de peso, sin embargo, comer un plato de alimentos saludables por la mañana, podría influir en el manejo del hambre y la disminución del deseo de acudir a refrigerios poco nutritivos.

En ese caso, no te obligues a comer en cuanto te levantes, en su lugar, suministra una alimentación saludable cuando tu cuerpo te de señales de hambre. Por ejemplo, una taza de avena con moras frescas.

4. Comer en la noche hará que engorde y suba de peso

No se trata tanto de la hora, sino de lo que se come, pues es común que quienes consumen alimentos muy tarde en la noche, prefieren opciones altas en calorías, lo que también podría influir en incomodidades para conciliar el sueño y antojos poco saludables al día posterior.

En este sentido, si sientes hambre por la noche, procura consumir alimentos saludables, como el yogur sin grasa y con pocas calorías.

5. Perder peso lentamente es la forma más saludable para no recaer en sobrepeso/obesidad

Cada persona puede responder de forma diferente a la recuperación del sobrepeso/obesidad. Aunque existen muchos casos de que quienes han perdido peso rápidamente también lo recobran de la misma manera, en cada persona podría ser distinto.

A lo que sí debe estar atento, es en aplicar dietas de modas que plantean un régimen alimentario poco saludable e inseguras para el organismo, por lo tanto, siempre es recomendable dejarse guiar por un nutricionista o especialista en el área.

Hoy en día podemos conseguir infinitos tipos de dietas, unas enfocadas en la cultura tradicional de regiones específicas, otras, que han sido elaboradas para mejorar la condición de salud mientras se alcanza un rango de peso ideal y finalmente, las de moda que plantean un estricto control del consumo calórico y otros nutrientes importantes, los cuales podrían conducir a una recaída de sobrepeso u obesidad.


Fuentes:
Medline Plus. Dietas. Fecha de revisión 11/03/2022
https://medlineplus.gov/spanish/diets.html

Medline Plus. Mitos y realidades sobre las dietas. Fecha de revisión 11/03/2022
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000895.htm

PER2229178